¿Cuál es la relación entre producción y costo?

Todo esfuerzo productivo ocupa a los factores de producción, también llamados recursos económicos y la manera de emplearlos afecta los costos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) la producción es un conjunto de operaciones a través de las cuales los factores productivos como instalaciones, capital, mano de obra e insumos son transformados en productos o servicios en un determinado período de tiempo.

En toda empresa desde las pequeñas entidades de un solo propietario, hasta las grandes corporaciones se toman “decisiones de producción” relativas a qué hacer, cuánto y cómo producir.

El curso de estas decisiones ineludiblemente afecta los costos. Por simple que parezca toda buena gestión apunta a tomar decisiones de producción que minimicen los costos.

Saylordotorg.io nos presenta la siguiente disyuntiva:

Un amanecer en Washington DC nos permite contemplar las voluminosas máquinas de barrido y limpieza de calles haciendo su trabajo. Si te acercas podrás ver una placa que aparte de las complejas especificaciones técnicas muestra las inscripciones “Made in PRC”, son las siglas de “People's Republic of China”.

Irónicamente al otro lado del mundo, las calles de Shanghái permanecen siempre limpias con el apoyo de todo un ejército de personas armados nada más que con escobas y recipientes colectores.

¿Se cumple aquel refrán que versa: En casa de herrero cuchara de madera?... ¡Sí! ¿Será producto del sistema económico y político?... No es casualidad. Los chinos fabrican máquinas de todo tipo y las importan a todo el mundo.

El hecho de que en China se barran las calles sin ningún tipo de automatización obedece a meras decisiones de producción basadas en costo.

Como el factor mano de obra en China es comparativamente bajo, resulta lógico que un ejército de trabajadores sea la forma idónea de producir calles limpias. En occidente los costos laborales son bastante altos por lo que la automatización es una opción considerable.

La relación entre producción y costo es sin duda intrincada, tratemos de abordarla en términos simples a lo largo de ésta entrega.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los costos de producción?

1

Factores de producción y el costo.

Al producir bienes y servicios en una economía, las empresas combinan los llamados factores de producción: el trabajo, el capital y los recursos naturales en innumerables métodos y configuraciones que desencadenan en determinado nivel de costos.

Una concepción económica básica es hacer empleo de los factores productivos para generar las mejores ganancias posibles por la vía de la reducción de costos que a su vez permite hacer frente a la competencia y a las tendencias cambiantes del mercado.

Los principales factores de la producción son la labor, el capital y los recursos físicos.

El capital es definido con las inversiones necesarias para poner en marcha un negocio como el equipo, las reservas de efectivo y la ubicación física o instalación de la producción.

El grado de tecnificación, el tamaño o dimensión de la planta, la propia localización marcará una influencia en los costos de producción.

La labor es definida como la cantidad y costo de fuerza humana requerida para llevar un producto al mercado. Esto incluye no solo la mano de obra directa o labores físicas y la supervisión relacionada a la producción, sino también a los costos asociados de los salarios de posiciones como los gerentes, supervisores de almacenes, personal de mercadeo e incluso la asistencia administrativa y logística.

Los recursos físicos son los suministros, el aseguramiento de los materiales necesarios para la producción. El trabajo subcontratado o externalizado es considerado también como un costo de suministro, ya que el fabricante está esencialmente comprando un producto o servicio para el uso en el proceso de producción.

Operaciones como la fabricación externa de paquetes o embalaje, el ensamble de componentes menores, la logística y los traslados de un producto terminado son consideradas como costos de suministro de la misma manera que la compra de materias primas.

Todos estos elementos agregan costos fijos y variables, directos e indirectos al proceso.

Muy acertadamente Saylordotorg.io concluye que las empresas aplican “la regla de decisión marginal” cuando buscan minimizar sus costos.

Sea que se trate de un vendedor de crepés en un centro comercial o una empresa fabricante de aviones veremos que todos estos procesos implican relaciones fundamentales entre el uso y manejo de los factores de producción respecto a los niveles de producción y de estos respecto a los costos.

Las decisiones de producción de las empresas y sus costos asociados son la base de la oferta en un sistema de economía abierta.

2

¿Cuál es la relación entre los niveles de producción y los costos?

Así como la configuración de los factores productivos sobre la base de las decisiones de producción incide en los costos, el nivel de la producción también marca una influencia en ellos.

La relación entre el nivel de producción y los costos se analiza a través de la ley o principio de los rendimientos marginales decrecientes en el concepto económico del corto plazo.

En tal sentido hablamos de “corto plazo” al período de tiempo en el que no es posible variar ciertos “insumos fijos” o inversión representativa como las instalaciones productivas, la maquinaria y las tecnologías.

Bajo el principio de los rendimientos marginales decrecientes en la medida en que agregamos unidades adicionales de factores productivos variables como mano de obra o insumos a un proceso productivo en principio la producción aumentará de forma considerable y los costos podrán aumentar de forma decreciente e incluso tenderán a disminuir.

Se siguen agregando factores productivos variables al proceso y la producción aumentará a un ritmo decreciente mientras que los costos lo harán a un ritmo creciente hasta alcanzar un “punto de saturación”.

En ese punto de saturación la producción se mantendrá prácticamente inalterada incluso podrá disminuir y los costos continuarán su ascenso progresivo. Es el momento en que la gerencia de la empresa debe considerar un aumento en las inversiones fijas.

Este hecho se ilustra gráficamente a través de las tres etapas de la producción en la economía.

En la primera y segunda etapa de la producción en la curva de rendimiento marginal, mientras mayor sea el volumen de producción, más bajo es el costo por unidad.

Lo anterior obedece a varias razones, primero un componente de costos fijos que se divide entre un mayor número de unidades producidas y otro factor será la economía de escala en el hecho que los proveedores de materias primas a menudo ofrecen descuentos en pedidos al por mayor.

El volumen de producción en el corto plazo está basado en las necesidades anticipadas del producto de la empresa, los registros de las ventas pasadas y los pedidos hechos y las tendencias del mercado.

No dejes de leer: ¿Cómo interpretar el efecto marginal?

3

Características de los costos: Fijos y variables

Un punto que vincula la producción con los costos es la función de costos de corto plazo.

Una función de costos muestra distintos resultados cuando la planta trabaja a diferentes porcentajes de utilización de sus recursos fijos.

Dos conceptos económicos fundamentales surgen en estudio de la función de producción, los costos fijos y los costos variables.

El costo fijo total (CFT) será la cuantía de todos los costos asociados a los insumos fijos de producción, recordando que serán aquellos que no cambian en el corto plazo. Estos componentes de costos se mantendrán tanto cuando exista una elevada producción como cuando no se produzca.

Por su parte el costo variable total (CVT) es la suma del dinero que la empresa gasta en materias primas, mano de obra directa y otros insumos que cambian en función de los niveles productivos de corto plazo.

Los costos variables dependerán de las cantidades producidas y podrán ser “cero” cuando no se tiene producción.

El costo total será la suma del costo fijo más el costo variable, a determinado nivel de producción.

Se dice que el punto de equilibrio de una empresa será un nivel de producción específico en el cual los ingresos brutos o ingresos percibidos por ventas igualan al costo total.

Un punto importante para la diferenciación entre costos fijos y variables es que la inversión fija puede ser vista como una carga para la empresa, la cual, dificulta alcanzar su punto de equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio es fundamental para fijar las metas de producción y tomar decisiones basadas en la naturaleza de los costos como convertir costos fijos en variables o viceversa.

No dejes de leer: ¿Qué efectos tienen el costo unitario total y el costo fijo total en una empresa?

4

Costos y nivel de producción: Costos unitarios

Otra forma de relación entre los costos y los niveles de producción es a través de los costos promedio o costos unitarios.

Cuando estimamos el costo total (CT), costo fijo total (CFT), el costo variable total (CVT) y lo dividimos entre un nivel de producción específico en unidades (Q) obtenemos los costos promedios.

Corresponden a cuatro medidores de importancia en el análisis de costos:

  • Costo Fijo Unitario (CFU)
  • Costo Variable Unitario (CVU)
  • Costo Unitario o costo promedio (CU)
  • Costo marginal (CM)

Mientras el costo fijo total es constante el costo fijo unitario disminuye con el nivel de producción, ya que la inversión fija se distribuye entre más unidades producidas.

Otro concepto importante que vincula los costos con la producción es el costo marginal.

Para la FAO el costo marginal (CM) es el cambio en el costo total asociado con el aumento en la cantidad de producto por unidad de tiempo.

En otras palabras el costo marginal es un medidor de lo que le cuesta a la empresa producir una unidad adicional. Para la empresa solo será atractivo continuar produciendo si el ingreso marginal supera el costo marginal.

No dejes de leer: La relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales

5

Costos, producción y competitividad

La relación entre la producción y el costo es frecuentemente determinada por el volumen de los negocios que una empresa está haciendo.

Para ejemplificar usemos al sector de suplementos vitamínicos

Una empresa multinacional como Amway o Pfizer los puede producir en volúmenes gigantescos con amplios márgenes de competitividad, mientras que una pequeña tienda de alimentos saludables local solo tendrá capacidad de producir vitaminas en pequeñas cantidades.

Resulta obvio pensar que el costo del multivitamínico producido por la pequeña empresa será generalmente más alto que el costo del producto ofrecido por el fabricante multinacional, pues la empresa pequeña tiene unos niveles de producción comparativamente pequeños.

Entre más le cueste a la empresa producir, más alto tendrá que ser el precio que cobrará a los clientes, lo cual, resta competitividad o margen de maniobra ante movimientos de la competencia.

Los costos de producción de una empresa incluyen el precio de los materiales directos, el costo de mano de obra, del proceso de producción y empaquetado, la publicidad y la distribución.

Los productores en masa pueden ofrecer precios competitivos a los usuarios finales porque tienen la enorme ventaja de trabajar con un delgado margen valiéndose de su gran volumen de producción.

×