Planificación de producción y control de inventario

Aunque comprender el comportamiento de un proceso, buscar cuellos de botella, reducir el trabajo en proceso, desarrollar la programación óptima, formar los métodos más eficaces de previsión y pulir los métodos de control de inventario son las principales preocupaciones de la planificación de la producción, su enfoque principal está en la programación y el control de los niveles de inventario . Existen costos significativos asociados con el mantenimiento, o no, del inventario.

1

Planificación de producción

La planificación, o programación de la producción, es un término asignado a dicha planificación en todos los aspectos de las actividades de la fuerza de trabajo para la entrega del producto. Se observa casi exclusivamente en entornos de fabricación, sin embargo, muchas de las técnicas empleadas en la planificación de la producción pueden ser y son utilizadas por muchas empresas orientadas a los servicios.

Se basa principalmente en el uso eficiente de los recursos. Si bien se refiere a veces como la planificación de las operaciones, y verdaderamente emplea muchas de las mismas técnicas, la característica distintiva principal es que la planificación de la producción se centra en la producción real, mientras que la planificación de las operaciones observa la operación en su conjunto.

2

Control de inventario

Mientras que una gran parte de la producción se planifica, el control de inventario es visto con frecuencia en un subconjunto de menor importancia de la gestión de la cadena de suministro, sin embargo, es una parte crucial del sistema de producción. Aparte de la determinación del nivel mínimo de acciones que una empresa puede mantener como la seguridad contra un globo en la demanda del cliente, el control de inventario observa los costos asociados con el mantenimiento de inventario. Puede comprender el inventario de un producto acabado o de los materiales utilizados en la fabricación de dichos productos. El control de inventario se ve afectado por los cambios en la demanda de los clientes, costos de inversión, gastos de pedido y costos de pedido de nuevo.

3

Materias primas

Mantener una cantidad óptima de las materias primas en acción es un componente crucial de cualquier negocio orientado a la producción. Antes de que un producto pueda ser fabricado, la materia prima debe estar disponible y en buena calidad. El nivel óptimo de la materia prima se determina normalmente por la EOQ (EOQ, del inglés Economic Order Quantity), o cantidad económica de pedido. Esta se calcula tomando la raíz cuadrada de la cantidad por dos veces el coste del pedido multiplicado por la demanda dividido por el costo de almacenamiento.

EOQ = raíz cuadrada ((2 x costo de pedido x demanda)/costo de almacenamiento)

4

Análisis ABC

Otra herramienta útil para la determinación de un nivel óptimo de las materias primas es el análisis ABC, también llamado análisis de Pareto o concepto 80-20. Este concepto divide a los productos que se fabrican en tres categorías: A es la categoría de alto valor e incluye aquellos productos que requieren la mayoría de los materiales; B es una categoría de valor medio y cuenta con productos que tienen un costo promedio de producción y una demanda media; y C es una categoría que se compone de aquellos productos que requieren la menor cantidad de recursos.

El concepto 80-20 se deriva del hecho de que típicamente 20% de los productos fabricados representan el 80% de los recursos consumidos. Esto se conoce como análisis de Pareto en honor a Vilfredo Pareto, un economista italiano que encontró que el 80% de los ingresos obtenidos en la mayoría de los países pertenecen al 20% de la población. Joseph M. Juran sugirió y aplicó el principio de la gestión del cambio, atribuyendo el concepto de Pareto.

5

Planificación agregada

El inventario final con frecuencia se ha gestionado mediante una planificación global, un método que trata la producción, la propia fuerza de trabajo y la gestión del inventario. La planificación agregada básicamente vincula la planificación de las instalaciones en las decisiones de programación, y lo hace de una manera que sea cuantitativa, lo que significa que produce números para respaldar un plan de operaciones. Los planes agregados ayudan a equilibrar la oferta y la demanda y reducir al mínimo los costos mediante la aplicación de las previsiones de nivel superior al nivel inferior, programando la planta de producción. Los planes generalmente "persiguen" la demanda, ajustando su plantilla en consecuencia, o prevén "nivel", lo que significa que el trabajo es relativamente constante con fluctuaciones de la demanda que se cumplan los inventarios y los pedidos. Un plan "híbrido", que combina la planificación de persecución y el nivel de planificación también puede ser utilizado. La idoneidad de plan agregado elegido será muy individual a la empresa.

×