Razones del aumento de los costos

El aumento de los costos puede tener un serio impacto en la competitividad y rentabilidad de una empresa. El aumento de los costos durante el desarrollo de un nuevo producto, por ejemplo, puede impactar el lanzamiento exitoso del mismo. El aumento de costos en la cadena de suministros para un producto existente fuerza a un fabricante a elevar los precios y perder la ventaja de la competitividad o reducir el margen de ganancias para mantener los niveles de los precios. El aumento de los costos puede resultar de factores internos como la baja productividad o un aumento de los costos de labor, o factores externos como el aumento de los costos de las materias primas, componentes, transporte o cumplimiento de la normativa.

1

Administración

Una pobre administración de costos es una causa subyacente del aumento de los costos. Los estimados de costos basados en información incompleta o imprecisa pueden llevar al aumento de costos durante la ejecución de un proyecto o producto. Las empresas también se arriesgan a esto si no monitorean sus costos continuamente para asegurarse de permanecer en línea con los estimados originales. Una falla al incluir las cláusulas del aumento de costos en un contrato con un proveedor deja a una empresa vulnerable a aumentos imprevistos durante el periodo de un contrato.

2

Materiales

Un cambio en el costo de las materias primas es una de las principales razones para el aumento de costos. Los costos de las materias primas pueden aumentar debido a una escasez de suministros, una demanda excesiva o carencia de alternativas. Una materia prima como el carbón o el gas natural puede estar corto en suministro debido a problemas de producción o extracción. Los desastres naturales o cambios climáticos pueden crear escasez de suministros o materiales como alimentos o madera. El aumento de la demanda de economías en crecimiento como China afecta el costo de los materiales como los metales. Algunos materiales crudos escasos, como los metales preciosos, pueden no tener unos substitutos efectivos o proveedores alternativos.

3

Labor

Los costos de labor tienen un impacto importante en los costos de fabricación, particularmente en empresas donde el proceso de producción es intensivo en labor. Un aumento en los salarios o beneficios a los empleados, costos adicionales para entrenamiento o un incremento del tamaño de la fuerza de trabajo puede llevar a un aumento de costos. Una productividad que falla también crea aumento de costos. Aunque los costos de labor permanecen constantes, la baja productividad reduce la salida por empleado, llevando a un aumento general en los costos de producción.

4

Conformidad

La conformidad con las regulaciones de la industria puede llevar al aumento de los costos. En la fabricación, por ejemplo, la conformidad con las regulaciones de salud y seguridad incrementan los costos de labor, mientras que la conformidad con la legislación del consumidor puede requerir cambios en el diseño del producto o del control de calidad, incrementando los costos de fabricación.

5

Cadena de suministros

Los cambios en la cadena de suministros pueden tener un efecto adverso en los costos. Si una empresa tiene que conseguir materias primas o componentes de otro país, el costo adicional del transporte y deberes de importación aumentarán los costos. Los costos de producción o de aumento de labor en la cadena de suministros también pueden afectar el costo general del producto terminado.

×