Ventajas y desventajas de la fabricación por contrato

La fabricación por contrato es un modelo de negocio en el que una empresa se acerca a un fabricante con un diseño y solicita un contrato para producir un número determinado de unidades a un costo. El costo del fabricante por contrato se basa en el trabajo, los costos de los materiales y la dificultad del proceso, mientras que la empresa se ​​centra en el diseño, el marketing y las ventas. Por lo general, las empresas que contratan pedirán cotizaciones de varios fabricantes por contrato en un proceso de licitación antes de finalmente elegir alguno.

1

Ventajas: puede ser menos costoso

El uso de los fabricantes por contrato significa que la empresa que los emplea no necesita comprar caras instalaciones de fabricación, equipo, maquinaria, materias primas o contratar mano de obra especializada. Esto no sólo permite a la empresa centrarse únicamente en las ventas, la publicidad y el marketing, sino que permite a una empresa a que sea relativamente más eficiente para llevar a cabo el proceso. Como resultado, las empresas que contratan a menudo se benefician de las economías de escala y el poder adquisitivo de los grandes fabricantes. Todos estos factores se reflejan en menores costos de producción.

2

Ventaja: se divide el riesgo

Otro de los beneficios de la fabricación por contrato es que se extiende el riesgo de desarrollar un nuevo producto a través de múltiples empresas. Si una empresa sola lleva a cabo todos los aspectos de la producción, estaría corriendo un gran riesgo en el éxito de ese producto. Dado que las empresas esencialmente viven o mueren por el éxito de un nuevo producto, la toma de riesgos y la innovación se desincentivarían.

3

Desventajas: contratos vinculantes

Una vez que se firma un contrato con un fabricante, la empresa que contrata pide esencialmente controlar la operación. Esto puede conducir a problemas graves para la reputación del fabricante, si la empresa con la que se ​​asoció resulta ser una mala empresa. Las diferencias en los estándares de calidad pueden dar lugar a controversias. El comportamiento de reducción de costos por parte de la empresa de contratación (que no puede controlar los costos de mano de obra) puede resultar en el uso de materiales de menor calidad, lo que puede comprometer la calidad global del producto. En consecuencia, por causas ajenas, el fabricante puede estar relacionado con un producto inferior y posiblemente dañar sus perspectivas de negocio futuras.

4

Desventajas: pérdida de empleos

La fabricación por contrato es esencialmente una forma de subcontratación, mucha de la cual tiene lugar en el extranjero. La práctica de la subcontratación mundial es criticada frecuentemente por nacionalistas económicos y defensores de la mano de obra nacional. Los críticos acusan a las empresas transnacionales de entregar los puestos de trabajo en el extranjero que de otra manera serían ocupados por trabajadoras domésticos. El cambio en el proceso de fabricación de EE.UU. al irse a los mercados de trabajo barato en México, China y la India, ha sido criticado fuertemente, ya que ha dejado a muchos trabajadores sin empleo, muchos de los cuales son demasiado viejos para ser contratados en los nuevos sectores.

×