La teoría del costo en economía

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 13, 2018
economy image by Madera from Fotolia.com

Para poder entender las teorías de costos en economía, se debe tomar en cuenta que la economía es una ciencia que se encarga del estudio de los recursos, distribución, consumo de bienes y creación de las riquezas, para satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Un concepto central económico, es el que trata de que conseguir algo requiere abandonar otra cosa. Por ejemplo: Para ganar más dinero se debe trabajar más horas, lo cual cuesta más tiempo libre.

No dejes de leer: ¿Qué sucede cuando el costo marginal es inferior al costo promedio?

Los economistas utilizan esta teoría para ofrecer una estructura para comprender cómo los individuos y las empresas distribuyen los recursos de tal forma que mantienen los costos bajos y los beneficios altos. Siendo esto, algo que debe ser muy importante para cualquier empresa.

¿Cuál es la función de la economía?

Los economistas ven los costos en los productos y servicios, como lo que un individuo o una empresa deben dejar para adquirir otra cosa. Abrir una planta industrial para producir bienes, requiere un desembolso de dinero.

Una vez que el dueño de la planta gasta el dinero en productos para la fabricación, ese dinero no estará más disponible para otro fin.

Las instalaciones, la maquinaria utilizada para el proceso de producción y los trabajadores de la planta son todos ejemplos de costos.

La teoría del costo ofrece un acceso a la comprensión de los costos de producción que le permiten a una empresa poder determinar el nivel de producción que cosecha los mejores niveles de beneficios al costo más bajo. Es por eso que se recomienda hacer eventualmente análisis y la estimación que tendrá llevar a cabo dichas metas.

Principales características de las teorías de costos

La teoría del costo contiene varias medidas de costos. Estas incluyen los costos fijos de una empresa y los costos variables de la misma. Por eso se debe contar con el conocimiento de un economista, el cuál lleve a cabo la tarea de sacar dichas cuentas.

Costos fijos

Este tipo de medida de costos, no varía con la cantidad de bienes producidos. El alquiler de una instalación es un ejemplo de un costo fijo.

Costos variables

Los costos variables cambian con la cantidad producida. Si una producción en aumento requiere más trabajadores, los salarios de éstos serán costos variables.

La suma de los costos fijos y los variables resulta en los costos totales de una empresa.

Medios adicionales

La teoría del costo, deriva en dos medidas de costo adicionales. Una de ella es la medida del costo promedio total y la otra es, la medida del costo marginal. Para ambos casos se requiere saber cómo hacer cálculos financieros.

El costo promedio total, es el costo total dividido entre el número de bienes producidos dentro y fuera de una empresa.

Ahora bien, el costo marginal, es el aumento en el costo total que resulta de la producción en aumento por una unidad de producción.

Los marginales, incluyendo los costos marginales y los ingresos marginales, son conceptos claves para el pensamiento central económico de un país.

Costos en caídas y en aumentos

Los economistas utilizan con frecuencia gráficos, similares a los cuadros de oferta y demanda, para ilustrar la teoría del costo y las decisiones de una empresa respecto a la producción.

En el diagrama de un economista, una curva del promedio del costo total tiene forma de U. Esta forma ilustra cómo los promedios de costos son distribuidos sobre un gran número de unidades de producción.

Finalmente, los costos marginales de un aumento en producción suben, lo cual aumenta el promedio total de costos.

Maximizar los beneficios

La teoría económica, sostiene que el fin de una empresa es maximizar los beneficios, lo cual es igual a los ingresos totales menos el costo total.

Poder determinar un nivel de producción que genera el nivel más alto de ganancias es una consideración importante. Esto significa, no sólo prestar atención a los costos marginales, sino que a los ingresos marginales se le suma el aumento en los ingresos como consecuencia de un aumento en la producción de una empresa.

Te puede interesar: Costo efectivo vs costo marginal

Bajo esta teoría, siempre y cuando los ingresos marginales excedan el costo marginal, la producción en aumento incrementará las ganancias. Las teorías económicas, se diferencian de dos enfoques diferentes. La macroeconomía y la microeconomía.

Ambas, son pilares fundamentales en la economía de una nación. La microeconomía, se concentra en el comportamiento individual de los mercados, las empresas, los trabajadores, y los consumidores.

Mientras, que la macroeconomía, se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía de un país. Llegando así a saber, cuál es el monto total de bienes y servicios producidos, el nivel de empleo, los precios, entre otros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos