Cómo calcular el ingreso marginal

En teoría económica el ingreso marginal es una variable a considerar al momento de decidir si continuar aumentando o no los niveles de producción.

Se dice que un negocio puede seguir aumentando sus niveles de producción si el ingreso marginal es superior al costo marginal.

El ingreso marginal es un concepto de fácil comprensión que sirve para medir la rentabilidad de generar y vender más productos de los actuales. Bajo la simple concepción de comparar o contrastar los ingresos generados por aumentar la producción con los costos que se causan por la labor adicional.

En economía cuando hablamos de “marginalidad” nos referimos a la afectación o resultado obtenido por una unidad adicional de determinada variable. Bajo ese criterio la marginalidad en economía consiste en analizar el efecto marginal. Con la aplicación de ese concepto podemos tener: producción o productividad marginal, ingreso marginal, costo marginal y beneficio marginal.

Valoremos en este artículo ¿Qué es el ingreso marginal y cómo se mide?

No dejes de leer: La relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales

1

¿Qué es el ingreso marginal?

El ingreso marginal, IM o MR, como se le conoce por sus siglas en inglés (Marginal Revenue) es el incremento en los ingresos totales producto de aumentar la producción en una cantidad específica, que puede ser una unidad, una decena o el tamaño de lote que maneja la empresa.

Según economicsonline.co.uk el ingreso marginal es el ingreso generado por la venta de unidad más de un producto o servicio. Si una empresa genera ingresos por la venta de 1000 unidades de determinado artículo, el ingreso marginal será aquel que obtiene al llevar la producción a 1001 unidades de ese bien.

De acuerdo con myaccountingcourse.com los ingresos marginales son una medida económica conocida como el aumento en los ingresos brutos de una empresa por la venta una unidad adicional de su producto.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular la utilidad marginal?

2

¿Cómo calcular el ingreso marginal?

El ingreso marginal se calcula tomando la diferencia entre el total de ingresos antes y después de incrementar la producción.

Si el precio del producto es constante, el ingreso marginal es igual a este precio. Mientras el precio del producto permanezca constante, los conceptos precio e ingreso marginal significarán lo mismo. En determinados casos no es raro que la unidad adicional se venda a un precio superior o inferior.

Recordemos que el principio básico es no llevar a cabo una producción adicional cuando el coste marginal es superior al ingreso marginal.

Considera la fórmula. IM (Ingreso marginal o MR) = ITf - ITi, en donde:

IM es el ingreso marginal

ITf es el ingreso total obtenido luego de llevar a cabo el aumento de la producción ya sea en una unidad, una decena, cientos de ellas o la carga fabril que maneje la empresa.

ITi es el ingreso total actual o inicial.

Esta fórmula calcula el ingreso marginal de un bien producto de la decisión económica de aumento de la producción. En otras palabras, el ingreso adicional que una compañía obtiene en dos niveles de producción diferente.

Trabaja con un ejemplo pero antes, define las variables a considerar, el precio de venta, el ingreso total inicial y el ingreso producto del aumento en producción. Suponiendo que vendes un producto a un precio de USD 5, el ingreso por la venta de dos productos será de USD 10.

Sustituye las variables dentro de la ecuación IM (2 bienes) = IT(2 bienes) - IT(1 bien), donde IT es igual a USD 10 para 2 bienes, y USD 5 para 1 bien. La ecuación queda entonces: IM (2 bienes) = USD 10 – USD 5 = USD 5.

El ingreso marginal por la producción de un segundo artículo será de USD 5.

En un campo más aplicado, durante cierto rango de producción el costo por unidad decrece debido a un costo fijo unitario menor. De modo que supongamos que el costo por unidad de vender 2 bienes sea un 20% menor que el costo unitario al vender solamente uno.

Llevemos el ejemplo al plano del ingreso bruto. La diferencia entre el ingreso por venta y el costo de la mercancía vendida. En ese ejemplo, el precio de venta es USD 10 y el costo de venta USD 5, el ingreso bruto de una unidad será de USD 5.

Sin embargo, el costo de la venta del segundo bien será de USD 4, por economía de escala. Con un ingreso por venta de dos unidades de USD 20 y costo de las mercancías vendidas de USD 9 (USD 5 por la primera unidad y USD 4 por la segunda) tendremos un ingreso bruto de USD 11

Calculamos el nuevo IM (ingreso marginal). La fórmula es IM = IT (2 bienes) - IT (1 bien) = USD 11 – USD 5 = USD 6. El ingreso marginal para el segundo bien ha cambiado a USD 6.

×