Conceptos de planificación de la producción

La planificación de la producción es un término asignado a los distintos tipos de técnicas de planificación diseñadas para maximizar la producción y la rentabilidad. Aunque muchas de estas técnicas son de naturaleza matemática, conceptos tales como control de inventarios, planificación de la capacidad y los horizontes de laminación deben ser entendidos para que cualquier técnica de planificación sea eficaz. Entender los conceptos de planificación de la producción es útil para cualquier empresa que busque mejorar la eficiencia y los ahorros de costos.

1

Aspectos de la panificación de la producción

La producción se planifica a un largo, mediano o a corto plazo. La visión a largo plazo se centra en las decisiones más importantes que una empresa hace que influyen en la capacidad, mientras que el corto plazo se enfoca más en el uso más eficiente de lo que una empresa ya tiene. La visión a medio plazo se centra en ajustes, tales como la contratación, el despido, el aumento de inventario o la expectativa de los pedidos. Por lo general, las empresas tienen planes de producción separados para los diferentes horizontes temporales. Aunque una empresa puede centrar sus esfuerzos en un horizonte determinado, incluso excluyendo los demás, es beneficioso mantener un enfoque en el largo plazo, incluso si ese enfoque es amplio. Por ejemplo, una compañía enfocada en el aumento de los márgenes de beneficio en el corto plazo podría descuidar a reinvertir parte de esos beneficios, una mala idea para cualquier negocio en el largo plazo.

2

Control de inventario

El control de inventario, que tiene una gran parte de la planificación de la producción, es frecuentemente visto como un subconjunto de menor importancia de la gestión de la cadena de suministro; sin embargo, el control de inventario es una parte crucial del sistema de producción. Aparte de la determinación del nivel mínimo de inventario que una empresa puede mantener para una mayor seguridad frente a un globo en la demanda de los clientes, el control de inventario examina los costos asociados con el mantenimiento del inventario, tanto de materias primas y de los productos terminados. El control de inventario se ve afectado por los cambios en la demanda de los clientes, los costos de inversión, los gastos de orden de pedido y los costos de respaldo.

3

Planificación de la capacidad

La planificación de la capacidad intenta hacer coincidir el volumen que la empresa produce con la demanda del cliente. La capacidad máxima de salida se calcula y una capacidad óptima se determina. Un exceso de capacidad puede resultar en un bajo rendimiento de las inversiones en activos, mientras que una muy poca capacidad puede ahuyentar a los clientes por tener demasiados pedidos pendientes, o incluso tener que rechazar pedidos. Un plan de buena capacidad tiene una cantidad de nivel de entrada (materias primas y otros recursos) para su producción (el producto real) con poco o ningún cuello de botella y poco o ningún tiempo de inactividad.

4

Planificación agregada

El inventario terminado con frecuencia se gestiona a través de la planificación agregada, un método que trata de la producción, la propia fuerza de trabajo y la gestión del inventario. Los planes agregados ayudan a equilibrar la oferta y la demanda al minimizar los costos mediante la aplicación de nivel superior de las previsiones de menor nivel y la programación de la producción de las plantas. Los planes agregados hacen esto aglutinando los recursos de una manera muy general; como mano de obra son "los recursos de mano de obra" y todas las máquinas "recursos de la máquina". Los planes "persiguen" a la demanda (por ejemplo, una tienda de flores, donde los productos se hacen en respuesta a una orden) o asumen un "nivel" de la demanda (por ejemplo, un fabricante de ropa, donde los productos se producen a un ritmo regular y simplemente se almacenan hasta que la demanda lo requiere).

5

Horizonte móvil

Independientemente del concepto empleado en la planificación de la producción, un concepto muy útil es el "horizonte móvil". La planificación de la producción depende de ciertas suposiciones de la demanda del cliente y la entrega, un "horizonte móvil" significa que una empresa implemente un plan de producción pero también establece la revisión de su eficacia en un corto período de tiempo (por ejemplo, un plan de producción anual que se revisa y ajusta cada dos semanas). El uso de un "horizonte móvil" permite a una empresa a ser más reflexiva y adaptativa.

×