x

Cómo calcular el costo variable

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 04, 2018

Hay dos categorías principales: los costos fijos y los variables. El costo variable es lo que cambia con el nivel de producción. Un ejemplo son las materias primas y el envasado. Con esta información te vamos a decir entonces cómo calcular el costo variable, tienes que introducir más materias primas para conseguir una mayor producción, y tienes que comprar más envases para distribuir tu producto.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular los costos de producción?

Para determinar tus costos fijos, debes sumar el costo de cada variable en la producción. Para gestionar una empresa, los gerentes necesitan saber el costo variable por unidad de cada producto.

Es decir se tiene que sacar un cálculo preciso de cuanto hay que incrementar a cada producto, tanto por envase como por la compra adicional de materia prima.

Haz una lista de tus costos variables y elige un período de tiempo para el cálculo. Para simplificar, supongamos que eres el responsable de una planta de fabricación que tiene sólo costos variables de mano de obra directa.

Es decir, trabajadores de planta, materias primas y materiales de embalaje. Además, supongamos que estás buscando obtener los costos variables por mes. El cual debe ser directamente proporcional a los costos de salario, costos de cada envase y costo de la materia prima.

Calcula el precio de cada uno de tus costos variables

Claro, esto es algo que debes tomar muy en cuenta Calcula el precio de cada uno de tus costos variables, ya que estos lo que pagas por sus precios.

Un buen ejemplo pueden ser, los salarios pagados por mano de obra directa que son de 1.000 USD, el embalaje es de 1.000 USD más, y la materia prima es de 1.000 USD. Indiscutiblemente que esto te lleva a un cálculo de costo de 3.000 USD, que viene obviamente de la suma de los tres cálculos por los diferentes rubros por separados.

Suma todos los costos variables: 1.000 USD + 1.000 USD + 1.000 USD =3.000 USD. El costo variable total para dicho mes es de 3.000 USD. Para calcular los costos por unidad, solo se dividirá entre dos.

Divide los costos variables del período de tiempo por el número total de los productos fabricados durante ese período.

Si se producen 10.000 productos y cada uno de sus costos variables es de 1.000 USD, entonces 1.000 USD dividido entre 10.000 USD = 0,10 USD.

Por lo tanto, cada uno de tus costos variables en este ejemplo aporta 10 centavos por cada dólar del costo total por unidad. En total, los costos variables son 30 centavos por cada dólar o igual a un 30 %.

Los costos variables son aquellos que pueden variar

Estos cálculos, de mano de obra calificada, el costo de los envases y el costo de la materia prima adicional, son los que te llevan a un cálculo final del cual va a depender el precio del producto.

Tenemos pues que los costos variables son aquellos que pueden variar, fluctuando según la cantidad de productos producidos, o sea de toda la producción, mientras que los fijos se mantienen siempre igual, o sea que no varían en este cálculo.

Si quieres mejorar notablemente las ganancias y eficiencia de tu empresa, es necesario que aprendas a hacer estos cálculos con toda exactitud, de lo contrario por algún error de cálculos, pudieras llegar a tener pérdidas importantes.

Para esto, en caso de que no seas la persona idónea en el manejo de los números, debes buscar personal calificado y ducho en la materia para que lleve esta parte de tu empresa.

Para calcular los costos variables debes seguir varios pasos

Tienes que tomar en cuenta que para calcular los costos variables debes seguir varios pasos, en primer lugar clasifica los costos de tus productos.

No importa si son fijos o variables, parte de la base que los costos fijos son aquellos que perduran en los meses o años, tales como el alquiler del local, los sueldos de los trabajadores y los pagos de servicios como agua y luz, y estos no se inmutan según la cantidad que se produzca en la empresa.

Mientras que los costos variables, son aquellos que varían según la producción. Como pueden ser: alimentos, calzados, automóviles, entre otros.

Te puede interesar: El método de máximos y mínimos en contabilidad

De manera que para calcular los costos variables por unidad, como lo son por ejemplo: Las comisiones de los empleados, se debe hacer un cómputo tomando como referencia el promedio de varios meses, los cuales se deben sumar y luego dividirse entre el número de meses que sumaste.

Tenemos conque si la comisión de un empleados en enero fue de 300 dólares, en febrero de 343, en marzo de 560, en abril de 320 en mayo de 380 y en junio de 450, esto tendrá un total es de 2353, si lo dividimos entre seis meses, nos dará un total de 392.16, y entonces se podrá tomar esta cifra como un gasto fijo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.