Qué efectos tienen el costo unitario total y el costo fijo total en una empresa

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 13, 2018

El costo fijo total (CFT) y el costo unitario total son métodos de medición de los diferentes gastos de producción de una empresa. Los costos unitarios involucran más detalles, son más difíciles de calcular en comparación a los costos fijos totales ya que incluyen una porción de costos fijos o otra de costos variables. La manera en que una empresa gestiona ambos tipos de costos juegan un papel importante en los beneficios de la empresa.

El Costo fijo total y su impacto en la empresa

El costo fijo total (CFT) representan la suma de todos los costos fijos asociados con la producción de una empresa. Como los insumos fijos, por lo general, no cambian en el corto plazo, los CFT son constantes salvo que los precios de los insumos fijos varíen.

La empresa debe pagar sus costos fijos totales siempre, independientemente de su nivel de producción, es decir, debe asumirlos aunque no estuviera produciendo, de lo contrario no podría continuar funcionando en el largo plazo. Es por este motivo que los costos totales fijos representan un gran problema para las empresas cuando, por algún motivo, disminuyen su productividad.

Las empresas utilizan los costos fijos totales como una línea de base para crear presupuestos operacionales a corto plazo y a largo plazo. Cuando los costos fijos totales son muy elevados pueden interferir con el éxito de la empresa, en este caso el nivel de producción debe ser necesariamente alto para lograr diluir los altos costos fijos entre las unidades producidas.

Deberías leer: Diferencias entre Costos por órdenes de producción y Costos por procesos

El costo unitario total y su impacto en la empresa

El costo unitario total es la suma total de los costos que una empresa debe asumir para fabricar un producto determinado, incluyendo sus costos fijos y variables. A diferencia del costo fijo total, el costos unitario total varían según la producción de la empresa. Dicho de otra forma, representa la suma de todos los gastos que la empresa debe asumir para crear sus productos.

Los costos unitarios totales incluyen erogaciones tales como los sueldos de lo obreros, el alquiler del terreno, los servicios de agua y luz, materia prima, entre otros. El precio de venta de los productos debe ser superior a sus costos unitarios totales para que la empresa obtenga ganancias y pueda continuar cumpliendo con todas sus obligaciones financieras.

Los costos unitarios totales representan la cantidad mínima de ingresos que una empresa debe percibir para lograr pagar todas sus deudas sin mostrar una pérdida en el balance o en la cuenta de resultados al final del año.

Quizás te interesa: Cómo calcular los costos de producción

¿Cómo se calculan los costos unitarios totales?

Los costos unitarios totales se calculan al dividir el importe de costos totales entre la cantidad de unidades producidas.

Costo unitario = costos totales de producción / Nº de unidades producidas

Los costos totales representan la sumatoria de todos los costos asociados a la producción (Materia prima + mano de obra + costos indirectos de fabricación).

Ejemplo: Si en el año 2017 nuestra producción fue de 1.000 escritorios y nuestros costos totales fueron de 10.000.000 (5.000.000 de materia prima, 3.000.000 de mano de obra y 2.000.000 de costos indirectos de fabricación), nuestro calculo debería ser el siguiente:

Costo unitario de los escritorios = (5.000.000 + 3.000.000 + 2.000.000) / 1.000

Costo unitario de los escritorios = 10.000

Te recomendamos: Cómo calcular el costo variable por unidad

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article