Factores que afectan al entorno económico de una empresa

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 06, 2018

Analizar los factores que afectan una empresa o a su entorno económico, es lo que en lo que en gestión estratégica de negocios denominan Análisis PESTLE.

El análisis PESTLE o PESTEL es un acrónico en inglés para los términos “Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal y Ambiental (Environmental en inglés) que son la serie de factores macro o externos que afectan el desenvolvimiento de un negocio.

El análisis de factores que afectan una empresa fue inicialmente concebido como Análisis PEST, sus orígenes datan hacia 1967 y 1968 de manos de Francis Aguilar y Arnold Brown respectivamente. Metodologías empleadas en gestión organizacional para evaluar el entorno de una empresa, campaña, proyecto o plan estratégico.

Es llamado también análisis de macro-ambiente o análisis de factores macro-ambientales de una empresa. Como herramienta de diagnóstico empresarial se usa a la par de metodologías como el análisis FODA y el análisis de las cinco fuerzas de Porter.

Te puede interesar: ¿Cómo analizar los factores ambientales que pueden afectar una empresa?

El entorno económico de una empresa, puede verse afectado no solo por factores externos o del macro-ambiente sino que también puede verse comprometido por factores internos.

Un factor interno que afecta el entorno empresarial es el costo de mano de obra directa e indirecta, de los materiales, de los procesos y los procedimientos.

Los factores internos se pueden mejorar a través de planes de acción o planes operativos (POA).

Por otro lado, los factores externos también afectan el desempeño económico y operativo de una organización, teniendo la empresa menos control sobre estos.

De acuerdo a la metodología PEST, los principales factores del macro-ambiente o factores externos que influyen en la gestión de una empresa son: político, económico, social y tecnológico, veamos cada uno de ellos.

El factor político

El entorno político afecta ineludiblemente el desempeño económico de las empresas.

Los legisladores a niveles local, estatal y federal por un lado pueden ofrecer incentivos o exenciones fiscales o arancelarias a las empresas. Por el otro pueden imponer normas que restrinjan o limiten sus transacciones comerciales.

En este último caso, por ejemplo, si un cuerpo político establece que una empresa debe incluir un determinado químico en sus procesos productivos, la estructura de costos se afecta de inmediato.

Cambios en las políticas de comercio exterior, pueden afectar la estructura de costos de materias primas importadas, importadores o exportadores de productos terminados.

Las empresas, para mantener su equilibrio, debe trasladar esos impactos en costos a los precios de sus productos de manera que son los clientes los que terminan pagando precios más altos.

El cliente debe decidir si quiere comprar o no ese producto. Si el producto tiene una demanda totalmente elástica, las ventas caerán y la empresa se afectará, una decisión inminente en esos casos es reducir costos como mano de obra y con ello despedir empleados.

No dejes de leer: Los efectos del entorno político en las organizaciones empresariales

El factor económico

El Macro-ambiente económico en torno a una empresa, es un factor que puede afectar la microeconomía de la misma.

Una disminución en las tasas de interés, puede ser un incentivo para financiar activos y aumentar capacidad instalada.

Durante una recesión, los consumidores gastan menos en elementos opcionales, tales como automóviles y electrodomésticos.

Como resultado, el entorno comercial sufre. Por otro lado, si el ambiente macroeconómico es próspero, los consumidores son más propensos a gastar dinero, no sólo en las necesidades, sino también en artículos más grandes e incluso superfluos.

El factor social

Los factores sociales que afectan el entorno económico de una empresa son las influencias culturales de la época, tendencias a nivel de consumo, modas y costumbres.

Por ejemplo, un diseñador de moda que crea pantalones ceñidos o a rayas, no tendrá éxito en un entorno donde los diseños holgados y de color sólido son los deseados.

Las tendencias consumistas son fácilmente transferibles entre ciertas culturas, así por ejemplo avances tecnológicos de Asia o Estados Unidos, son fácilmente colocados en Europa Occidental y Latinoamérica.

No ocurre lo mismo en entornos sociales que tienden a ser más ortodoxos o conservadores, como el Medio Oriente y Europa Oriental, donde no se admiten fácilmente estilos que parecen estar a la moda.

El factor tecnológico

La innovación y la tecnología afectan a los entornos empresariales.

A medida que la tecnología avanza, una empresa se ve obligada a mantener el ritmo, de lo contrario perderá competitividad, poder de mercado y será obsoleta.

En otras palabras, las empresas que no se mantienen al día tecnológicamente, se arriesgan a un aumento de los costos de producción y a precios más altos.

Si el costo de la compañía para producir un producto o servicio supera al de los competidores, esta pronto podría quedarse fuera del negocio.

Cuando se inventaron las computadoras, eran del tamaño de una habitación. Fueron usadas por las empresas grandes en la década de los 70 para calcular las nóminas y apoyar ciertas actividades de producción.

En entonces, los usuarios se vieron obligados a emplear tarjetas perforadas y manejar códigos de programación difíciles de comprender hasta para los más diestros.

Hoy en día, las computadoras que son mucho más potentes, amigables e intuitivas y caben en la palma de una mano, de modo que un CEO tiene todas las comodidades para conectarse con su empresa donde se encuentre.

Ni hablar de las maravillas que han traído consigo para los negocios el internet y las redes sociales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.