¿Qué tipos de sistemas económicos utilizan otros países?

Escrito por Brian Gabriel ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Estados Unidos tiene una economía capitalista con un sólido componente de asistencia social administrado por el gobierno central, por lo que es técnicamente una economía mixta. Mientras que algunos países tienen economías mixtas similares a Estados Unidos, otros tienen una economía socialista, capitalista, comunista o mixta.

Economías capitalistas

Las economías capitalistas se basan en el derecho de perseguir el propio interés y propiedad. Adam Smith no llamó a esto capitalismo, sino más bien "individualismo económico". Él es famoso por su teoría económica capitalista de que toda la sociedad se beneficiará de cada individuo simplemente persiguiendo su propio interés, la llamada "mano invisible" que eleva la sociedad. La teoría de Smith se basó en el sistema de libre mercado de la caída y aumento de los precios de forma espontánea. Entre algunas economías contemporáneas que tienen sólidos componentes de individualismo económico se incluyen Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Australia.

Economías socialistas

Las economías socialistas son economías planificadas que incluyen también algunos elementos de la economía de mercado capitalista. Las economías socialistas suelen permitir a los ciudadanos ser dueños de propiedades y establecer negocios. Sin embargo, los gobiernos en sistemas socialistas controlan los precios y la dirección de las industrias más importantes de la sociedad, como la salud, la educación, fuerzas armadas y transporte. En estos sectores, el gobierno no permite el incentivo de precios y competencia a la producción y al consumo directo, como es el caso de las economías capitalistas. Los países de Europa Occidental tienen economías socialistas.

Dictaduras comunistas

El comunismo y el socialismo fueron usados indistintamente antes de la Revolución Rusa de 1917, según el economista Bryan Caplan. Sin embargo, la dictadura comunista violenta de Lenin en Rusia hizo del comunismo un tipo de sistema económico mucho más controlador que el socialismo. En una dictadura comunista, como la de Corea del Norte y Cuba, el gobierno central dirige todos los aspectos de la economía; planea los productos que se formarán y luego los distribuye por toda la sociedad.

Economías en desarrollo

Los países más pobres del mundo tienen economías tradicionales que se mantienen prácticamente sin cambios desde la antigüedad. Los científicos sociales utilizan habitualmente la expresión eufemística "economías en desarrollo" para describir estos lugares, independientemente de si están realmente en el camino hacia el desarrollo. Las economías en desarrollo son pre-industriales y los consumidores deben confiar en sí mismos para los productos básicos, como alimentos y refugio. Los ejemplos de economías de subsistencia son los países pobres de África, excluyendo a los del norte de África, con suculentos recursos que permiten economías de planificación centralizada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article