x

Ejemplos de costos variables para un negocio

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 15, 2018

En la estructura de gastos de una compañía tenemos costos como alquileres, servicios, impuestos, honorarios, contribuciones, en su mayoría gastos generales de funcionamiento que deben cubrirse y se mantienen estables.

Sin embargo, hay otra categoría de gastos que son correlativos a los niveles de producción o cantidad de productos vendidos y servicios prestados, son los llamados costos variables.

Por lo indicado en los párrafos anteriores, al analizar el estado de resultados de una compañía no debemos preocuparnos al observar algún incremento en los costos, siempre que los ingresos crezcan de manera similar o en mayor proporción será un buen síntoma.

Costos variables aumentarán de forma correlacional a las ventas, puesto que si la empresa alcanza mayores niveles de facturación deberá producir más, emplear más insumos, gastar más energía, combustibles y pagar mayor mano de obra.

Conocer cuáles son los típicos costos variables ofrece un mejor panorama con el fin de valorar la estructura de costos de la empresa y llevar a cabo análisis y comparaciones entre empresas similares, o la misma empresa a distintos niveles operativos.

Para investinganswers.com parte de ser un analista o inversor exitoso consiste en tener la capacidad de comprender la naturaleza de los costos y gastos de la empresa y pronosticar con propiedad cómo esta responderá a diferentes escenarios operativos. Para ello un factor importante es comprender y disgregar entre costes fijos, costes variables y su proporción.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el costo fijo, el costo variable y los puntos relevantes?

Los típicos costos variables

El dominio Accountingtools.com define a los costos variables como aquellos que cambian en función a los niveles de actividad, es decir, el volumen de producción y de ventas.

Los ejemplos de costos variables típicos incluyen mano de obra directa, materiales directos, suministros, transporte y determinados servicios públicos. Veamos un poco de la naturaleza de cada uno de ellos.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los costos operativos totales y el volumen del punto de equilibrio?

Materiales o materias primas

Es un hecho que los costos de los materiales directos varían dependiendo de la cantidad del producto fabricado.

Por lo general, las empresas compran materiales suficientes para cubrir las cantidades de producción esperadas. Esta cantidad normalmente proviene de un importe previsto de la demanda, a partir del presupuesto operativo.

La mayoría de los pronósticos utilizan datos históricos para generar estadísticamente la cantidad de ventas futuras. Estos volúmenes pueden variar, por lo que cuando la fábrica produce por encima o por debajo de los niveles de ventas esperados, el costo asociado con la compra de los materiales directos se moverá en el mismo sentido.

Por ejemplo, en junio, una compañía espera vender 1.000 ventiladores de techo, pero en diciembre espera vender 500. El costo de los materiales directos para hacer los ventiladores en junio será más alto que el costo de hacer los ventiladores en diciembre.

La mano de obra

Los costos de mano de obra directa varían mucho dependiendo de una serie de factores. En el entorno minorista, la estacionalidad juega un papel muy importante en los costos de personal directo.

Durante la temporada vacacional o navidades en una tienda al por menor normalmente se contrata ayuda eventual para cubrir la afluencia de compradores por las fiestas, por lo que se espera tener mayor costo laboral medio.

Lo mismo ocurre en la industria manufacturera, excepto que los fabricantes experimentan mayores costos laborales en un efecto en cadena, antes que el mercado minorista.

Por ejemplo, un minorista de muebles experimenta mayores costos de personal durante la temporada de acción de gracias y navidad, cuando requiere ayuda adicional de vendedores, pero el fabricante de los muebles experimenta el mismo incremento en la mano de obra meses antes que el minorista ya que el fabricante tiene que producir y enviar las mercancías antes de la temporada festiva.

Combustibles y electricidad

Un costo variable que afecta a todas las empresas es el combustible y otros recursos energéticos.

Las compañías aéreas y de transporte experimentan incrementos costos de recursos energéticos de primera mano y su efecto trasciende hacia abajo a otras empresas involucradas.

Por ejemplo, una empresa estadounidense de muebles al por menor fabrica sus muebles en China. Cuando aumentan los precios del combustible, el costo de transportar los muebles de la fábrica en Asia a los Estados Unidos por lo general aumenta.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los costos de producción?

Costos de envío

Si se producen mayores cantidades, ineludiblemente mayores traslados tanto de materias primas como de productos deben llevarse a cabo, lo que incrementa los costos de envío.

Sea por vía aérea, ferroviaria, terrestre o marítima una empresa que incremente sus niveles operativos incrementará también su logística de traslado, recepción y despachos. Incluso una empresa expanda sus operaciones se ve en la necesidad de invertir en tecnología de transportación y logística global.

Materiales de oficina

Aunque no lo parezca, especialmente para las empresas de servicio, una de las fuentes del costo variable resultan ser los materiales de oficina. Siendo partidas de naturaleza muy controlable.

Los gastos de suministros de oficina suelen tener dos categorías: cantidad de suministros utilizados y número de personal empleado. A medida que el número de empleados varía, también lo hace el costo total de los suministros. Además, como la cantidad de suministros que se utiliza fluctúa, también lo hace el costo asociado con este concepto.

Material de envoltura y embalaje

Master-business-administration.org complementa nuestra ejemplificación de costos variables con los materiales de envoltura y embalaje como flejes, paletas, material termoplástico, bolsas, lazos de giro, láminas, cajas y material envolvente de plástico.

Cualquier empresa puede optar por sustituir el uso de estos materiales buscando un ahorro en costos, para ellos se diseñan las cargas unitarias, envolturas primarias y secundarias. Realmente en cuanto a logística y manipulación de cargas hay todo un mundo de estandarización y eficiencia por considerar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.