Las ventajas de un análisis de punto de equilibrio

La viabilidad de una empresa depende de que sea lo suficientemente rentable como para obtener una cantidad de ingresos suficientes que le permita hacerle frente a los gastos sin caer en quiebra.

Ese umbral -en el que ni se gana ni se pierde- es lo que se conoce como punto de equilibrio financiero. Dicho en otras palabras, no es más que el escenario en el que las ventas y los gastos son iguales.

Sigue leyendo: Análisis del punto de equilibrio del efectivo

1

La importancia del punto de equilibrio

El punto de equilibrio financiero una teoría muy útil, en especial en el caso de empresas nuevas o en aquellas que están viviendo una sacudida por una temporada de ventas bajas. Y es que, si bien en el break-even point o punto muerto no hay ganancias, tampoco hay pérdidas.

Siendo así, calcular el punto de equilibrio te permitirá saber a partir de qué punto en la escala de ventas tu negocio comenzará a ser rentable, pero también cuál es el nivel mínimo de ingresos que debes mantener para no cerrar:

  • Todo lo que esté por encima del punto de equilibrio, será ganancia
  • Todo lo que esté por debajo del punto de equilibrio, será pérdida

Podría interesarte: Cómo calcular el punto de equilibrio en unidades

2

Qué factores afectan al punto de equilibrio

Para determinar cuál es el umbral o punto muerto en el que ni se gana ni se pierde se deben considerar diversos factores:

  • Costos fijos
  • Precio unitario
  • Ingresos totales
  • Costos variables
  • Cantidad de bienes vendidos
  • Cantidad de bienes producidos

Una vez que determines cuál es el umbral de rentabilidad de tu empresa, los costos totales y los ingresos totales serán iguales, al menos en esencia. Así, sabrás cuántos productos tienes que vender al mes para volver a fabricarlos y pagar todos los gastos operativos sin quedar en números rojos.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se tarda en ganar dinero después de abrir un restaurante?

3

Ventajas del punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio es sumamente importante para fijar los precios, el margen de ganancia neta que tendrá un producto o para hacer algunas proyecciones a futuro:

4

#1 Arroja resultados fáciles de leer

El análisis del punto de equilibrio y el umbral de rentabilidad es fácil de hacer y de interpretar. A través de él podrás tener una guía clara de cuál es el punto muerto de tu empresa, qué proyecciones debes hacer para seguir creciendo, en qué margen deberías fijar la ganancia de un producto o qué tan viable es el proyecto de expansión que estás pensando implementar.

5

#2 Da pistas sobre la rentabilidad

Analizar el punto de equilibrio del negocio te actualiza con respecto a todos los gastos e ingresos que obtienes por la venta de un producto o por la prestación de un servicio. Así, puedes determinar fácilmente cuáles de los bienes que ofreces en tu cartera son los más rentables y qué otros están retrasando el ascenso de la empresa.

Más sobre este tema: Ventajas y desventajas del índice de rentabilidad

6

#3 Sirve para armar un plan de prevención

Saber cuál es el punto de quiebre de la empresa te permitirá estar alerta en caso de que las ventas bajen o los costos de producción se eleven demasiado. De esta forma, podrás tomar decisiones que cambien la trayectoria del negocio antes de que se alcance el punto de equilibrio.

7

#4 Puede prever el tiempo de recuperación de la inversión

Aunque las empresas interactúan con diferentes variables -como el mercado, las crisis financieras, la demanda, etc.- el punto de quiebre permite determinar el plazo aproximado en el que los inversionistas recuperarán su capital.

Esto es especialmente útil cuando la compañía es joven, porque se puede prever en qué momento la empresa comenzaría a generar ganancias. El otro escenario en el que el punto de equilibrio podría ayudar a los inversionistas a tomar una decisión es ante un plan de expansión importante, como el aumento de la capacidad o la automatización.

×