Tres etapas de la producción en la economía

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 13, 2018

La producción comprende el conjunto de operaciones necesarias para transformar materias primas y otros insumos en productos terminados para los consumidores o semielaborados para su uso en otras fases productivas. Agregando valor a los insumos y mercancías.

Cuando se produce, se toma una materia prima y con la inversión de mano de obra, maquinaria y energía, se agrega valor y se transforma ese insumo en un bien útil para los seres humanos.

Dado que la producción requiere de una cuantiosa inversión de recursos físicos, financieros y humanos es extremadamente importante el análisis y seguimiento de los costos a lo largo del tiempo y la detección de cualquier cambio en la curva de producción económica o el cambio en los costos marginales.

Una curva de producción económica, muestra una relación en el tiempo de uno o varios insumos respecto a las cantidades producidas. En líneas generales una función o curva de producción vincula o relaciona insumos con productos.

En la producción económica de un bien hay tres momentos o etapas diferenciadas e íntimamente relacionadas con la ley de rendimientos decrecientes y el concepto del efecto marginal.

Llamamos efecto marginal o incremento marginal en teoría económica al impacto o variación que tendremos en los niveles de producción por el empleo de una unidad adicional de uno o varios recursos.

El efecto marginal puede ser creciente, uniforme o decreciente y cada uno de estos estados o condición marca las tres etapas de producción en la economía. Veamos algunos detalles vinculados a cada momento de la también llamada “productividad marginal.”

No dejes de leer: la relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales

Curvas de producto

Las tres etapas de la producción económica son una función entre variables como los insumos, el trabajo y la producción.

Esta función o curva, se basa en la ley de los rendimientos decrecientes, lo cual, sucede cuando el rendimiento de la producción disminuye, después de que se alcanza un determinado umbral de mano de obra u otros insumos. Las empresas utilizan este concepto para programar la producción y como base para las decisiones de contratación.

Hay tres curvas principales de productos en la producción económica:

  • La curva de producto total
  • La curva media del producto y
  • La curva de producto marginal.

La curva del producto total, es un reflejo de la producción global de la empresa, es simplemente la cantidad de artículos producidos mediante el empleo de toda la mano de obra e insumos. Es la base de las otras dos curvas.

La curva media del producto, es la cantidad promedio de la producción generada por unidad de un determinado factor o insumo.

Finalmente, una curva del producto marginal es ligeramente diferente: mide el cambio o variación en la producción cuando se aumenta en una unidad determinado insumo.

Por ejemplo, si la curva media representa el número de unidades producidas en promedio sobre la base de un número determinado de empleados, la curva marginal mostraría el número de unidades adicionales producidas si se añade un empleado más.

Un resultado favorable para un analista de producción o para la gerencia, es que las curvas muestren siempre un crecimiento o estabilidad, pues en caso de encontrar una inflexión y posterior decrecimiento será necesario tomar medidas correctivas.

Etapa uno

La primera etapa, es el período de mayor crecimiento en la producción de una empresa.

Este período es el más favorable, cada entrada adicional producirá en términos comparativos más productos. Lo cual, implica un rendimiento marginal creciente.

Como un ejemplo, si un empleado produce cinco latas por sí mismo, dos empleados podrán producir 15 latas entre los dos. Las tres curvas son crecientes y positivas en esta etapa.

Etapa dos

La segunda etapa es el período en el que los crecimientos marginales empiezan a disminuir y llegan a hacerse cero. Es decir, una unidad adicional de determinado insumo no implicará una mayor producción adicional.

Cada entrada variable adicional seguirá produciendo unidades adicionales, pero a una tasa constante, sin excedentes o rendimientos adicionales.

Esto es debido a la ley de los rendimientos decrecientes: la salida disminuye de manera constante en cada unidad adicional de variable de entrada, manteniendo todos los demás insumos fijos.

Por ejemplo, si un empleado en la etapa uno, añadió nueve o diez latas más a la producción, en la etapa dos un empleado adicional añadirá entre cinco a ocho latas.

En esta situación, la curva de producto total sigue aumentando, mientras que las curvas medias y marginales de ambos no crecen o empiezan a caer.

Te puede interesar: La teoría del costo en la economía

Etapa tres

En la tercera fase, los rendimientos marginales se hacen negativos.

Agregar más entradas de variables se hace contraproducente; una fuente adicional de mano de obra disminuirá la producción global.

Por ejemplo, la contratación de un empleado adicional para producir latas en realidad resulta en un menor número de latas producidas en general.

Esto puede ser debido a factores tales como la capacidad de las instalaciones o limitaciones de eficiencia.

En esta etapa, la curva del producto total inicia la tendencia hacia abajo, la curva media de producto continúa su descenso y la curva marginal se vuelve negativa.

Cuando esto ocurre, se hace inminente la toma de decisiones económicas como ampliar capacidad, estudiar los métodos de producción o desplazar mano de obra.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article