Definición de bienes y servicios en economía

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 12, 2018

Los bienes y servicios representan un término importante en los principios de la economía, y son la base con que se manejan internacionalmente la definición de bienes y servicios de economía, y por conceptos comerciales en los cuales los países; entendemos por bienes las cosas tangibles que pueden consumirse.

No dejes de leer: Los efectos de la oferta y demanda cuando aumenta el impuesto a la renta

Un claro ejemplo de ello, podrá ser: La ropa y los alimentos, los artículos de limpieza y los de higiene personal, como desodorante, jabones, y colonia.

Mientras que los servicios por otra parte, son acciones que las personas realizan a otros; tales como: Un corte de cabello, o un servicio de limpieza, o la reparación del vehículo.

Diferentes tipos de bienes

Los bienes de consumo son productos que las personas compran para satisfacer sus necesidades, por lo que existen diferentes tipos de bienes, entre los que cabe destacar por ejemplo: La adquisición de un vehículo, la compra de una o varias viviendas, igualmente una lancha si es que le place andar por el mar y por supuesto adquirir joyas y prendas como inversión.

Si es un industrial, por supuesto que los bienes principales son la materia prima que hace referencia a los recursos que los productos que requieren para crear los bienes.

Estos, serán ofertados al público una vez sean transformados en cosas tangibles para el consumo humano. Estos productos pueden ser: Ropa, calzado, o artículos personales de tocador como colonias y jabones.

Tipos de servicios

Existe una variedad muy grande de servicios requeridos por muchas personas como complemento de la vida cotidiana, y algunos tipos de servicios entre los que se incluyen por supuesto en primer lugar están, los educativos en sus diferentes ramas.

Partiendo desde las guarderías infantiles hasta los universitarios, los medios de comunicación en sus variables de telefonía, prensa, radio y televisión, el transporte en taxi y todos los servicios para la salud.

Escasez de los bienes y servicios en la economía

Escasez es un concepto fundamental en los principios de economía. Según el principio de escasez, el tiempo, los recursos y el dinero siempre son limitados en contraposición con nuestros deseos ilimitados, y por añadidura a lo anteriormente expuesto se agregan las limitaciones gubernamentales con su afán de querer controlar la mayor parte de la producción. Con la idea de subyugar a la población que marcha de un sitio a otro en busca de algún producto que está escaso.

Importancia de los bienes y servicios en la economía

La economía examina la producción y distribución de bienes y servicios como un intercambio a través del comercio, esa es una de las razones por las que existen grandes centros de acopio, inmensos supermercados o hipermercados donde puedan colocar esos bienes accesibles al consumidor y por eso la importancia de que estos grupos trabajen armoniosamente entre sí, para lograr cumplir los objetivos que han sido presupuestados.

La oferta y la demanda

Ya que los bienes y servicios son escasos, el precio lo determina la oferta y la demanda. La oferta hace referencia a la cantidad total de bienes o servicios producidos, y la demanda a la cantidad total que los consumidores desean consumir.

Por tal motivo, se debe saber muy bien cómo encontrar el equilibrio entre ambas, logrando así, poder aprovechar las mejores oportunidades para hacer las compras.

En una economía liberada donde funcione perfectamente la ley económica de lo ofertado y lo demandado, las cosas deben fluir como debe ser en cualquier mercado debidamente regulado.

Si por el contrario, se estrangula al comerciante para que no pueda ofertar los rubros que el consumidor está exigiendo, esto trae como consecuencia el abarrotamiento de los locales y la gran escasez del suministro de los bienes, que a la vez, trae una escalada de precios por aquel principio de que el producto más costoso es el que no se consigue y que trae tanta desesperanza al pueblo.

Satisfacción garantizada

La mejor forma de controlar la producción de bienes y servicios es a través del suministro adecuado de todo lo necesario de manera que la gente no tenga necesidad de agolparse a las puertas de los establecimientos mendigando les vendan algún producto, y en esto tiene que ver mucho la falta de logística, la cual aplicada correctamente organiza de manera efectiva la distribución de todo lo necesario en el almacén para que el suministro sea constante y la satisfacción garantizada.

El caso específico de los servicios públicos

No podemos dejar de mencionar la cantidad de problemas que se presentan con una de las cosas que necesita con mayor frecuencia la ciudadanía y es el caso específico de los servicios públicos, los cuales hacen alarde y compiten entre sí para ver cuál es el peor de todos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principios de la economía convencional?

Gracias a la ineficacia de los gobiernos y a la ineptitud de sus trabajadores; porque en todas las oficinas estadales las colas de gente reclamando que no les llega agua, o que falló la electricidad así como la no recolección de la basura, hace que se formen inmensas colas de gente reclamando.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article