Cuál es el significado de especialización en economía

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 23, 2019

Si tienes un negocio -o te apasiona la economía- posiblemente estés interesado en las formas de incrementar la productividad y la eficiencia, ya que esta sería la base ideal para aumentar tus ganancias o aprender más sobre cómo funciona el mercado. Y una de las teorías más famosas en este sector es la teoría de la especialización, un método explicado por primera vez por el economista Adam Smith en su obra An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations.

Aunque esta postura tiene siglos de antigüedad -porque data de 1776- sigue siendo la base de la macroeconomía y del comercio a nivel mundial.

Sigue leyendo: La diferencia entre productividad y producción

¿Qué es la especialización en economía?

Se habla de especialización cuando una empresa o país se centra en la producción de un grupo de bienes o servicios específico. Al redirigir su esfuerzo, capital y maquinaria para la producción de esta línea de bienes, eleva la eficiencia de la compañía y, por ende, se convierte en una referencia. A través de la especialización, una empresa puede aumentar su productividad y los conocimientos que tiene sobre determinado sector. Esto haría -en términos generales- que obtenga más dinero por el capital invertido y, en consecuencia, multiplique sus ganancias.

La especialización no solo abarca a los modelos de producción. Se dice que una persona es económicamente especializada cuando reúne un conjunto de habilidades, conocimientos, experiencia y talentos que le permiten desarrollar un cargo con mayor efectividad que otro profesional.

Tipos de especialización productiva

Por su naturaleza y alcance, la especialización en economía puede darse en macro, micro, laboral o individualmente:

  • Se habla de especialización económica individual cuando ocurre a nivel personal. Por ejemplo, un abogado experto en patentes tecnológicas con postgrados y másteres relacionados sería un profesional especializado porque, de todas las ramas que tiene el derecho, él escogió solo un subtema de una de ellas.
  • Se habla de especialización económica laboral cuando una empresa evalúa los talentos, conocimientos y habilidades de un empleado y le da responsabilidades en áreas en las que tendrá un rendimiento superior. Por ejemplo, si una persona es excelente en crear conexiones con los demás, posiblemente haga un mejor trabajo en el departamento de relaciones públicas; aunque esta no sea su carrera.

Podría interesarte: ¿Qué es una estrategia de especialización del producto?

  • Se habla de especialización microeconómica cuando una fábrica escoge especializarse en la fabricación de una línea de productos limitada y renuncia a los demás, incluso si están asociados. Intel podría ser un ejemplo perfecto porque durante muchos años solo se dedicó a la fabricación de procesadores.
  • Se habla de especialización macroeconómica cuando un país o región se centra en la producción de pocos bienes o servicios porque cuenta con la capacidad y la materia prima para convertirse en el mejor del sector. Por ejemplo, Arabia Saudita y los demás países de la OPEP son los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, aunque ahora Estados Unidos esté liderando la producción de crudo.

La división del trabajo y su relación con la especialización

Smith también desarrolló el concepto de división del trabajo a partir de tu teoría de la especialización y, sin quererlo, fundó las bases del industrialismo. La división del trabajo es una forma de mejorar a las empresas y consiste en separar a individuos con características y conocimientos similares por departamentos y equipos de trabajo. Esto hará que el proceso de producción esté coordinado y, por ende, sea más eficiente.

No dejes de ver: ¿Por qué el valor en el tiempo del dinero es tan importante para tomar decisiones presupuestarias sobre el capital?

La ventaja absoluta y su relación con la especialización

La especialización también tiene una relación intrínseca con el postulado de ventaja absoluta propuesto por el economista David Ricardo. La ventaja absoluta forma parte de la tesis del costo de oportunidad, que no es otra cosa que determinar si la actividad económica de una empresa le está dando resultados o no. Se habla de ventaja absoluta cuando una fábrica, compañía, distrito, nación o región puede producir el mismo bien que otra, pero a cambio de menos recursos.

La mayoría de las empresas que reconocen que tienen una ventaja absoluta en el mercado, se especializan en la producción o comercialización de determinado bien o servicio porque esto le permite maximizar sus beneficios y ganancias.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.