Cómo calcular los costos de producción

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 10, 2018

Los negocios rentables incluyen en su cálculo de precios el costo de producción (del bien o servicio) y un margen de ganancia. Conocer la estructura del costo de producción permite identificar las posibilidades de optimizar el costo y el margen de utilidad.

Al respecto, el sitio Forbes presenta diversos artículos para iniciar y desarrollar procesos de reducción de costos. Vamos a revisar los elementos del costo de producción, sus componentes y las formas de reducirlo para aumentar la ganancia. Usualmente se planifica el costo de producción esperado; ese valor servirá para controlar los resultados de la gestión de producción. En la medida que el costo de producción real se asemeje al valor presupuestado, la utilidad económica será la esperada.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular los márgenes de contribución unitarios?

¿Cómo calcular el costo de producción unitario?

A los economistas no les gusta el término "por unidad"; a veces significa "costo promedio" (una medida de costos pasados). Otras veces significa "costo marginal" (una medida de costos futuros, si se produce una unidad más). A partir de los registros contables es posible cuantificar los distintos materiales y procesos requeridos para producir bienes o servicios.

Para calcular el costo por unidad debes sumar todos los costos incurridos para producir el bien o servicio. Este resultado se divide entre el número de unidades producidas.

Considera que los costos de producción se dividen en dos tipos: variables y fijos.

  • Los costos variables son aquellos que se generan sólo cuando hay producción; por ejemplo, los materiales directos. Estos costos varían proporcionalmente al número de unidades producidas, aunque pudiera disminuir por la economía de escalas, es decir, a medida que aumenten los volúmenes de unidades, pueden lograrse mejores precios en las compras.
  • Los costos fijos, como la renta de la construcción, permanecen sin cambios, independientemente de las unidades producidas; aunque pueden aumentar como resultado de la necesidad de obtener mayor capacidad de producción. Algunos ejemplos de costos escalonados son: agregar una máquina nueva a producción, incorporar un montacargas o agregar otro turno de producción.

Cuando se alcanza el máximo en la capacidad de producción es cuando se hace necesario este costo fijo adicional. El costo fijo total nuevo aumentará el costo por unidad y significa una mayor capacidad de producción. Por ello, asumir el cambio en el nivel de producción dependerá del aumento en el costo del escalón.

La gerencia puede dejar la capacidad de producción igual y externalizar la producción adicional, evitando así incrementar el costo fijo. Esta es una opción prudente cuando la necesidad de aumentar la capacidad no es permanente.

La fórmula para el cálculo del costo de producción considera diversos elementos. El cálculo del costo por unidad es:

Costos fijos totales+Costos variables totalesCantidad total de unidades producidas

  • El costo por unidad debe disminuir en la medida que aumenta el número de unidades producidas.
  • Los costos fijos totales se repartirán entre un número mayor de unidades, mientras no se agote la capacidad de producción.
  • Por lo tanto, el costo por unidad será constante sólo para cada nivel en la capacidad de producción.

La administración de los costos es competencia de todas las unidades operativas y administrativas de la organización. El sitio web Chron propone que existen diversas acciones que las empresas pueden aplicar para aumentar ventas y reducir sus costos operativos.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el margen bruto de las empresas de servicios de consultoría?

Determina tus costos fijos

Estos son los costos que no cambian en función del número de unidades producidas. Por ejemplo, el alquiler que pagas por el local, costo de los servicios públicos, seguros, depreciaciones, entre otros. Los salarios se incluyen cuando no se contrata a destajo o por pieza. En este caso debes manejarlo como variable.

Calcula tus costos variables

Son los costos asociados con la fabricación de tu producto que cambian con base en la cantidad del bien producido; este concepto puede estar relacionado con los materiales, mano de obra y comisiones de ventas. Por ejemplo, si estás haciendo un pastel, algunos de los costos variables serían los huevos, la harina y el azúcar.

Por último, calcula el costo de producción

Suma tus costos fijos y los costos variables y divide entre el número de artículos producidos. Esta cifra equivale al costo de producción de un artículo y servirá de base para calcular el precio de venta. A este costo debes sumarle el margen de ganancia que esperas, el valor ideal dependerá del sector en que operas.
El precio que estás cobrando por tu producto tendrá que ser mayor al costo de producción, de lo contrario, tu empresa estará operando a pérdida.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article