Tipos de mercado en economía

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

En términos de economía no existe una definición precisa de lo que es mercado y por ello hay una variada tipología de los mismos de acuerdo a ciertos factores: ubicación, cliente, tipo de producto… Sin embargo, cuando se habla de tipos de mercado una clasificación que resulta particularmente interesante es aquella establecida según el nivel de competencia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cuatro modelos de mercado en la economía?

¿Cuáles son los tipos de mercado?

La clasificación de los diferentes tipos de mercado de acuerdo a la competencia establecida suscita interés porque es la que mejor permite apreciar la forma como en la realidad se comportan vendedores y compradores para establecer una relación comercial.

Por ejemplo, cuando compradores y vendedores concurren en un número suficiente tal que ninguno de ellos puede influir en el precio de los bienes y servicios se dice que es un mercado de competencia perfecta. Imagínate una tienda donde todos los productos son iguales (no hay marcas) en cuanto a presentación y precio.

Entre todos los tipos de mercado éste de competencia perfecta es el más difícil de establecer. Como su nombre lo indica es perfecta la competencia que se produce entre los diferentes vendedores, por lo que todos ellos asumen igual ganancia mientras que la totalidad de los consumidores se sienten satisfechos

En cambio hay un tipo de mercado bastante común, el monopolista, que se caracteriza por existir una sola empresa que fabrica o vende, por lo que no existe competencia.

Aunque en diferentes países (por ejemplo, Estados Unidos) las legislaciones están orientadas a la prohibición del monopolio, en realidad muchas empresas en diversos países realizan estas prácticas monopólicas con ayuda de agentes gubernamentales (concesión de permisos).

Sigue leyendo: Cinco tipos de mercados de negocios

En los mercados monopolistas como no existe competencia el precio puede estar desequilibrado, pues el fabricante o prestador de servicio coloca los precios de acuerdo a su criterio, y los compradores se encuentran prácticamente obligados a adquirirlos ante la falta de alternativas.

Debido a los abusos que normalmente cometen los grandes monopolios esta ha sido una práctica frecuentemente perseguida y sancionada. Una evidencia de la presión sobre estas empresas han sido las sanciones que ha recibido Microsoft en el pasado por realizar prácticas monopólicas.

Hay también los mercados que se ubican entre la competencia perfecta y el monopolio, por lo que son llamados de competencia imperfecta, y estos pueden ser a su vez de dos tipos: oligopólicos o de competencia monopolística.

Los mercados oligopólicos se presentan cuando el número de vendedores es escaso y pueden ponerse de acuerdo para influir sobre los precios, mientras que en los de competencia monopolística es lo contrario hay muchas empresas que presentan diferentes versiones de un mismo producto, por lo que resulta difícil ponerse de acuerdo en precios y categorías.

Por último, hay otro tipo de mercado monopólico pero esta vez el monopolio lo ejercen los compradores, por lo que se denomina Monopsonio, un vocablo griego que hace alusión al propósito de comprar.

Estos tipos de monopsonio se producen cuando los compradores son muy pocos o tienen mucha influencia sobre los vendedores. Generalmente esto se produce cuando uno o dos compradores tienen la capacidad o potestad de adquirir la mayor parte de los productos por lo que pueden imponer ciertas reglas.

Cuando se trata de 2 compradores que ejercen este poder sobre el mercado a esta práctica se llama Duopsonio, mientras que Oligopsonio es cuando hay pocos compradores y cualquiera de ellos se comporta en forma monopólica.

Asimismo, puede que se produzca una competencia monopsonista, que se genera cuando pocos compradores con el fin de adquirir ventaja sobre otros compradores o el producto otorgan ciertos factores o beneficios al vendedor, y con ello le obligan a venderles exclusivamente a ellos.

¿Qué características tienen los ejemplos de monopsonio en el Perú?

Este tipo de mercados se pueden presentar en cualquier país donde las condiciones del mercado son precarias y poco equilibradas, por lo que se presentan muchas desigualdades. Uno de los ejemplos de monopsonio en el Perú, son las empresas gubernamentales que funcionan como únicas compradoras de un determinado producto.

Específicamente, un ejemplo de estos tipos de monopsonio en Perú lo conformaba en el pasado la Empresa Nacional de Comercialización de Alimentos (ECASA), que era la única compradora de arroz, leche, granos a los productores del campo, por lo que podía influir en los precios.

Generalmente, estos tipos de mercado suelen generarse cuando los productos son del tipo perecedero, es decir, que están sujetos a una rápida y fácil descomposición, por lo que los vendedores se ven presionados a vender más de prisa para evitar pérdidas.

No dejes de leer: ¿Qué es un mercado objetivo secundario?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article