La relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales

Productividad marginal del trabajo y costo marginal, son dos términos económicos vinculados a la ley de los rendimientos decrecientes.

La productividad marginal, se asocia en gran medida con los factores de producción, trabajo, tierra y capital. Los que hoy podemos llamar capital humano, recursos físicos y recursos financieros. Y representa la variación que tendrá la producción si se incrementa en una unidad cualquiera de estos referidos factores.

En el caso específico del capital humano, se habla de productividad marginal del trabajo. La productividad marginal es insumo para determinar el ingreso marginal.

Los costos marginales, son simplemente los costos que causamos al producir una unidad adicional.

La valoración del producto marginal del trabajo y la estimación de los costos marginales, ayuda a determinar si vale la pena fabricar productos adicionales. Un análisis fundamental para cualquier empresa que desee expandir su mercado o niveles de facturación.

No dejes de leer: ¿Cómo interpretar el efecto marginal?

1

Significado productividad marginal del trabajo

Según el dominio Quora.com la productividad marginal o producto marginal, es la salida o “output” adicional generada por una unidad adicional de recurso ya sea humano, físico (materia prima o equipo) y financiero.

Cuando hablamos del aumento en la producción generada por un trabajador u horas-hombre adicionales, hablamos de productividad marginal del trabajo.

En este contexto según la Universidad Internacional de Valencia, podremos tener además una productividad marginal del capital o productividad marginal de los recursos naturales.

Una forma muy simple de medir la productividad marginal, es incluyendo un trabajador a la plantilla de producción o a una tarea en específico. Si multiplicamos esa producción adicional producto de la incorporación del nuevo trabajador por el precio de venta del artículo, tendremos por resultado el “ingreso marginal

El producto marginal del trabajo varía dependiendo tanto de los volúmenes de producción como del número de productos que una compañía está fabricando actualmente.

Cuando una compañía no tiene suficientes trabajadores para usar todo su equipo o planta física, un trabajador extra puede producir muchos más artículos en aprovechamiento de esa capacidad ociosa, de modo que el producto marginal del trabajo es alto.

Si la compañía tiene más trabajadores que máquinas disponibles, no va a ganar mucho contratando empleados adicionales, de modo que el producto del trabajo marginal es más bajo, situación en la que aplica la ley del rendimiento decreciente.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el costo variable por unidad?

2

Los costos marginales

El costo marginal determina simplemente cuánto cuesta fabricar un artículo adicional.

El costo marginal se estima a partir del producto marginal del trabajo y el costo marginal de los materiales.

La compañía puede tener que pagar más si ordena más materiales, debido a que los proveedores pueden tener sólo la capacidad de suministrar un pequeño monto de materias primas a bajo precio, adicionalmente pueden tener que pagar horas extras a sus trabajadores o contratar trabajadores adicionales para proveer más productos.

3

¿Qué relación hay entre producto marginal y costo marginal?

El costo marginal y el producto marginal están relacionados entre sí de forma inversa, a medida que uno aumenta, el otro disminuirá de forma proporcional, hasta cierto punto de inflexión, determinado por la ley de rendimientos decrecientes.

Según Quora.com, la relación entre el costo marginal y el producto marginal de trabajo puede atribuirse a la ley de rendimientos decrecientes, un concepto fundamental en el campo de la economía.

Esta ley establece que, a medida que uno continúa agregando recursos o insumos a la producción, el costo por unidad primero disminuirá, luego tocará un mínimo a partir del cual comenzará a incrementarse nuevamente.

Por ejemplo, una empresa puede agregar un nuevo trabajador a sus operaciones de fabricación. Este nuevo empleado ayuda a la empresa a aumentar su producción total y también puede aumentar la productividad marginal del trabajo.

Sin embargo, después de que se han agregado demasiados trabajadores, los empleados pueden encontrar que están perdiendo el tiempo en demoras para usar herramientas y equipos, o simplemente incomodándose los unos a otros, lo que resultará en una menor producción total así como disminución de la productividad marginal y con ello un mayor costo marginal.

La comparación del costo marginal con el ingreso marginal (que se obtiene a partir de la producción marginal del trabajo) permite un importante insumo para la toma de decisiones, como por ejemplo la cantidad optima de mano de obra.

Veamos un ejemplo: supongamos que a un operario se le pagan USD 100 por una jornada de trabajo. Y genera un ingreso diario de USD 200. El beneficio (I-C) será USD 100.

Se agrega un segundo operario que eleva los costos a USD 200 y los ingresos a USD 350. De modo que el costo marginal (CM) será USD 100, con un ingreso marginal (IM) de $150 para un beneficio marginal (BM= IM-CM) de $50.

Se toma la decisión de incorporar un tercer operador, con lo que el costo será USD 300 y el ingreso USD 475, el CM será USD 100 y el IM USD 125 por lo que el BM es $ 25.

Analizando la diferencia entre los ingresos marginales y los costos marginales vemos como la ley de los rendimientos marginales se aplica y deducimos que la cantidad ideal de operaciones para la tarea es sólo 2. Ya que con tres trabajadores el beneficio marginal decrece.

×