¿Cuáles son algunas características de una organización divisional?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 05, 2019

Si te preguntas ¿Cuáles son algunas características de una organización divisional? has llegado al sitio indicado.

Te podemos responder que es el sistema jerárquico que se establece dentro de la empresa. Es la manera en que se reparten las responsabilidades y en quién recae la autoridad.

Por lo general, existe un organigrama que define la jerarquía y la posición de cada empleado dentro del sistema. De esta manera el trabajo fluye optimizando el proceso, mejorando la productividad y se obtienen resultados controlados.

Cada persona juega un papel dentro de la organización divisional. De ésta manera se determinan las funciones de cada quien y se establecen las relaciones dentro de la compañía.

Es así como las funciones primordiales de la empresa se dividen en departamentos y divisiones. Donde los jefes de cada departamento ejercen la autoridad y el control de los miembros que los conforman.

La alta gerencia les asigna el trabajo que deben cumplir cada uno de los departamentos. Mientras que el jefe de cada división es responsable del trabajo que le asignan y que su equipo lo cumpla.

El jefe del departamento les explica el trabajo que deben realizar cada uno de sus subordinados.

Por último, el trabajo realizado por cada uno de los departamentos es articulado y ensamblado por la alta gerencia. Ya tienes idea sobre cuáles son algunas características de una organización divisional. ¡Sigamos ahondando en el tema!

Te puede interesar: Estructura de organización multidivisional

Estructura divisional de una empresa

La estructura organizativa divisional de una empresa se hace absolutamente necesaria a medida que la empresa crece.

Ya que sería una tarea titánica que la alta gerencia tome todas las decisiones. De ésta manera la alta dirección les otorga a niveles jerárquicos más bajos ciertas atribuciones en la toma de decisiones empresariales.

Te imaginas estar al mando de una empresa como la Coca-Cola Company y tener que tomar todas las decisiones. Mientras que si delegas algunas funciones; te puedes concentrar en la toma de decisiones estratégicas de nivel corporativo.

En la organización divisional de una empresa; su dirección reparte lo roles que debe cumplir cada uno de los departamentos. Además, toma las medidas pertinentes para contratar a sus empleados.

De modo que tengan las habilidades, la experiencia y la cualificación suficiente para ejercer el cargo que ocupan. Por ejemplo, una empresa como Nestlé, jamás sobreviviría sin una organización divisional.

Una vez que el trabajo es dividido entre los diferentes departamentos. Se hace mucho más fácil poder analizar todos los problemas; para poderlos resolver en la medida que vayan apareciendo.

Establecer la organización divisional conlleva a aligerar la carga de su directiva. Para que pueda dedicarse a implantar las estrategias necesarias para llevar adelante a la empresa.

Te puede interesar: Factores que influyen en la estructura organizacional

¿Cuáles son los pasos para formar una estructura divisional?

Para el diseño de la estructura organizativa divisional o conocer cuáles son los pasos para formar una estructura divisional es necesario conocer ciertos elementos clave que nos ayudarán a hacer un buen organigrama.

Para ello debemos establecer las líneas de mando, los departamentos de la empresa y su ámbito de control.

Los siguientes pasos te ayudarán a formar la organización divisional de una empresa:

  1. Establecer la cadena de mando:

Es importante determinar la jerarquía con respecto al trabajo. Además de las obligaciones que le competen a cada uno de los empleados. La cantidad de niveles de mando y quién ejerce la autoridad en cada uno de los ámbitos.

Si la línea de mando no está clara es probable que un empleado tenga dos superiores y esto puede resultar altamente confuso.

De la misma manera si no se está consciente de las responsabilidades que tiene cada quien con respecto al empleado.

Tal hecho podría predisponer a la emisión de instrucciones disímiles aumentando la ambigüedad. La única manera de solucionar este tipo de situaciones; es definiendo de manera precisa la línea de mando.

  1. La conformación de departamentos: 

Crear los departamentos es imprescindible para lograr la organización divisional de una empresa. Es así como resulta mucho más fácil dirigir los lineamientos a los grupos de empleados.

  1. Definir las responsabilidades y tareas que le competen a cada grupo:

La organización divisional de una empresa pende de un hilo si no se tienen claras las tareas y responsabilidades que deben cumplir cada uno de los departamentos. Evitando con ello que dos grupos realicen la misma tarea.

  1. Es importante que el organigrama mejore sustancialmente la toma de decisiones

Además debe servir para la consecución del desarrollo de las nuevas estrategias. Incluso funciona para identificar las tareas que se están llevando a cabo en cada departamento.

  1. Diseña paso a paso el organigrama de manera intuitiva

Del diseño depende la manera en que se relacionan todos los elementos que lo conforman. El esquema debe ser sencillo de comprender para que cada quien entienda su papel en la organización divisional de la empresa.

  1. Existen software que te permiten generar organigramas, Bizneo.com es uno de ellos. Te permite elaborar organigramas simples desde donde te encuentres y con cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red. 

Puede ser una herramienta muy útil en el área de recursos humanos.

Por otra parte, este programa ayuda considerablemente a los jefes de departamentos a supervisar sus unidades. También a gestionar eficientemente la carga laboral y además de ser interactivo cuenta con un mantenimiento automatizado.

Te puede interesar: La estructura organizativa vertical y la horizontal

¿Qué contiene la estructura organizacional?

Para saber: ¿Qué contiene la estructura organizacional? Debemos tener en cuenta y desarrollar detalladamente los siguientes aspectos:

Dividir la empresa en áreas de especialización. De modo que mientras ésta más grande sea; mayor debe ser la organización divisional de una empresa y tener mayores áreas de especialización.

Puedes decidir si tu empresa debe tener una estructura organizacional centralizada o descentralizada.

Esto dependerá si crees que las decisiones deben estar concentradas en la alta gerencia (centralizada) o en equipos de trabajo (descentralizada).

Es importante que exista coordinación planificada y colaboración entre las diferentes unidades que conforman la organización divisional de una empresa.

Se deben plantear objetivos reales y alcanzables para llevar a feliz término las estrategias planteadas.

Es importante que la empresa no sólo esté adaptada a las nuevas tecnologías. Sino que además utilice las nuevas estrategias de marketing y la globalización; para llegar a la mayor cantidad de público posible a través de estos medios.

Estas herramientas te permiten alcanzar a una mayor cantidad de personas y ubicarlas por target. Además, hoy en día es la mejor manera de llegarles a más personas por un menor precio.

No hay que menospreciar el manejo de las interrelaciones personales que se realizan de carácter informal.

Integrar al personal con actividades recreativas paralelas al trabajo. Puede llegar a ser provechoso para crear los vínculos necesarios que pueden terminar por mejorar el desempeño final del trabajo.

No dejes de leer: Beneficios de una estructura organizativa

Ejemplo de estructura divisional

Para que puedas entender un poco más lo expresado en este artículo. Un ejemplo de estructura divisional puede ayudarte a comprender cómo puede llegar a ser una organización divisional.

Una empresa puede estar conformada por Director Ejecutivo que tiene bajo su mando tanto al jefe de finanzas ; como también al jefe de manufactura y el de recursos humanos.

Cada uno de ellos a su vez, tienen bajo su cargo a sus subordinados. Por ejemplo el jefe de finanzas tendrá bajo su línea de mando al contador general y al analista de presupuesto.

Mientras que el jefe de manufactura tendrá autoridad sobre el encargado de planta y el de mantenimiento. De la misma manera el jefe de recursos humanos tendrá bajo su tutela; al gerente de prestaciones y al especialista en capacitación.

Pero para el caso de una empresa pequeña quizás sea mejor aplicar una estructura lineal. Donde existe un gerente general, con un supervisor y por último los empleados.

En esta estructura lineal únicamente el gerente general tiene la autoridad. Mientras que las responsabilidades recaen principalmente en sus empleados. Elige la organización divisional que más te convenga de acuerdo al tamaño de tu empresa.

Si tienes algunas inquietudes con respecto a este tema. Es probable que te interese conocer ¿Cómo afecta la estructura organizacional a la medición del desempeño?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.