Estructura organizativa alta vs. plana

1

Estructura organizacional alta

Las organizaciones grandes y complejas a menudo requieren una jerarquía más alta. En su forma más simple, una estructura alta incluye una larga cadena de comandos similar a la militar. A medida que una organización crece, el número de niveles de gestión aumenta y la estructura crece más alta. En una estructura alta, los administradores forman muchos rangos y cada uno tiene una pequeña área de control. Aunque las estructuras altas tienen más niveles de gestión que las estructuras planas, no hay un número definitivo que trace una línea entre las dos.

2

Estructura organizativa plana

Las estructuras planas tienen menos niveles de gestión, con cada nivel controlando un área o grupo. Las organizaciones planas se centran en el empoderamiento de los empleados en lugar de adherirse a la cadena de mando. Al fomentar la autonomía y la auto-dirección, las estructuras planas intentan aprovechar los talentos de los empleados creativos y resolver problemas mediante la colaboración.

3

Pros y contras de una estructura alta

Las ventajas de las estructuras altas se encuentran en la claridad y control de gestión. El tramo estrecho de control permite una estrecha supervisión de los empleados. Las estructuras altas proveen varias capas claras y bien definidas con líneas obvias de responsabilidad y control y una estructura de promoción clara. Los desafíos comienzan cuando una estructura se vuelve demasiado alta. La comunicación comienza a tomar mucho tiempo para viajar a través de todos los niveles. Estos problemas de comunicación dificultan la toma de decisiones y obstaculizan el progreso.

4

Pros y contras de una estructura plana

Las organizaciones planas ofrecen más oportunidades para que los empleados sobresalgan a medida que promueven una visión más grande del negocio. Es decir, hay más personas en la "parte superior" de cada nivel. Para que las estructuras planas funcionen, los líderes deben compartir la investigación y la información en vez de acumularla. Si pueden llegar a ser abiertos, tolerantes e incluso vulnerables, los líderes sobresalen en este entorno. Las estructuras más planas son flexibles y más capaces de adaptarse a los cambios. Una comunicación más rápida hace que las decisiones sean más rápidas, pero los administradores pueden acabar con una carga de trabajo más pesada. En lugar del estilo militar de las estructuras altas, las organizaciones planas se inclinan hacia un estilo más democrático.

La pesada carga de trabajo administrativo y el gran número de empleados que reportan a cada jefe a veces da lugar a confusión en las funciones. Los jefes de equipo deben ser líderes que generen ideas y ayuden a otros a tomar decisiones. Cuando demasiadas personas informan a un administrador único, su trabajo se vuelve imposible de realizar. Los empleados a menudo se preocupan de que los demás manipulen el sistema a sus espaldas al informar al jefe; en una organización plana, eso significa que más empleados desconfíen de los niveles superiores de autoridad.

5

Éxito horizontal

En una entrevista de mayo 2010 del New York Times con Stephen I. Sadove, presidente y director ejecutivo de Saks Inc., éste compartió su filosofía de estructuras organizativas: "He encontrado tantos ejemplos donde la gente estaba trabajando en silos. Para mí fue obvio que si las personas trabajaban juntas se obtendría un resultado mejor que si estuvieran trabajando de forma independiente. Los primeros 10 años de mi carrera supe que al conseguir que la gente pensara de manera diferente y pasara de lo que yo llamo una organización vertical a una organización horizontal, fue transformacional".

×