Diferencia entre la estructura organizacional y diseño

Escrito por Nicole Papa ; última actualización: February 01, 2018
business flow chart orange image by Nicemonkey from Fotolia.com

Dos factores importantes en el desarrollo organizacional son la estructura y el diseño organizacional. Estos dos componentes ayudan a definir la cultura corporativa, las expectativas y estilo de gestión. Cuando la estructura y el diseño de una empresa trabajan en conjunto, crean un ambiente productivo y eficiente, donde los empleados están motivados y clientes, satisfechos. Las personas y las tareas no se pierden, ya que la estructura y diseño aseguran que todo el mundo está cuidado y las tareas se completan a tiempo y con precisión.

Definición de la estructura organizacional

La Universidad Lamar define la estructura organizacional como "El sistema formal de relaciones de trabajo y los informes que controla, coordina y motiva a los empleados para que cooperen para lograr los objetivos de una organización". El enfoque que desarrolla la estructura organizacional se encuentra en los procesos y sistemas actuales para crear un entorno de trabajo eficiente.

Definición del diseño organizacional

La Universidad Lamar define el diseño organizacional como "El proceso por el cual los gerentes seleccionan y gestionan varias dimensiones y componentes de la estructura y la cultura de la organización a fin de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos". El enfoque de diseño de la organización está en el estilo de gestión o enfoque utilizado por el liderazgo para implementar y apoyar la estructura de la organización.

Tipos: Estructura organizacional

La estructura de la organización se puede dividir en dos categorías: estructuras planas y altas. Las estructuras organizacionales planas u horizontales minimizan la cantidad de niveles en la jerarquía organizacional. Permiten la retroalimentación, el libre pensamiento y la participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones. Estructuras altas o verticales tienen muchos niveles en la jerarquía y no promueven la retroalimentación o participación de los empleados. El liderazgo espera que los subordinados sigan directivas sin dudar.

Tipos: Diseño organizacional

El diseño organizacional puede utilizar uno de los tres, o una combinación de diferentes estilos: autoritario, democrático o delegativo. El diseño de la organización autoritario, coloca toda la autoridad y la responsabilidad en manos de los dirigentes. El democrático utiliza miembros en todos los niveles para lograr los objetivos y tareas. De esta forma, la gestión más baja da rienda suelta a gobernar sus equipos o departamentos como lo considere oportuno. El diseño delegativo crea equipos más pequeños que son auto-gobernados y no tienen que informar a la dirección.

Consideración

Para asegurar que un negocio sea tan productivo como sea posible y que su estructura y diseño de la organización trabajen en conjunto, la empresa debe tener un consultor de comunicación para que realice una evaluación. Una evaluación de la comunicación proporciona a una fuente externa la capacidad de observar la organización, identificar las fallas y hacer sugerencias sobre cómo mejorar la estructura y el diseño de la empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • business flow chart orange image by Nicemonkey from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article