¿Qué es una organización vertical?

Una organización vertical se llama así por la forma de las estructuras de negocio en sí. La estructura es un vehículo para la consecución de los objetivos de la organización. En una organización vertical, la autoridad para fijar objetivos corresponde a un solo líder, como un ejecutivo, o un grupo pequeño, como un consejo de administración. El resto de los directivos de la organización y los empleados tienen menores niveles de autoridad claramente definidos en las capas por debajo de la parte superior. El símbolo visual de una estructura vertical es el organigrama que muestra la jerarquía de líderes y subordinados.

1

Comunicación

La comunicación en una organización vertical fluye hacia abajo en secuencia. El jefe del Ejecutivo o Consejo adopta una decisión, que se comunica a los altos directivos que, a su vez, comunicarán a los jefes de departamento. Los empleados reciben su información de los jefes de departamento, aunque algunos anuncios importantes pueden provenir directamente de los jefes ejecutivos de todos los empleados.

2

Responsabilidades

Las responsabilidades también fluyen verticalmente. En una estructura de gestión vertical clásica, cada gerente tiene un subordinado que se conoce como un subordinado directo. Los informes directos reciben sus instrucciones de su jefe e informan sobre sus avances. Una estructura de información simple para un departamento de finanzas, por ejemplo, podría ser director financiero, director de cuentas y empleado de cuentas, con el director de finanzas de informes al ejecutivo.

3

Recompensa

La estructura vertical significa que el salario y otras compensaciones para los gerentes y ejecutivos individuales se basan en el desempeño de sus subordinados, así como su rendimiento personal. Este sistema de recompensa anima a los directivos a asegurarse de que obtienen el mejor rendimiento de sus subordinados. Como resultado, la relación directa también puede tener un papel de mentor, donde la figura principal pasa en el conocimiento y la experiencia u organiza la formación para ayudar al subordinado a mejorar el rendimiento. De acuerdo con el sitio web SearchCIO, el desarrollo de carrera para los informadores directos debe ser una prioridad para los altos ejecutivos.

4

Corporativo

La organización vertical también puede referirse a la estructura corporativa de la organización. La estructura puede tomar varias formas: la oficina central y las sucursales, el holding y sus filiales y casa matriz y empresas operadoras. En cada caso, la relación de autoridad va desde la parte superior hacia abajo.

5

Flexibilidad

Una organización vertical es una estructura rígida que no puede ser capaz de responder rápidamente a los cambios. Por ejemplo, un gerente de marketing identifica una oportunidad de entrar en un nuevo sector de mercado. Para obtener fondos para una campaña de entrada en el mercado, el gerente debe obtener la aprobación inicial por parte del director de marketing, las solicitudes presupuestarias subsiguientes a la junta directiva y director ejecutivo. Si la entrada al mercado es exitosa también depende de los cambios en las especificaciones del producto, el proceso de respuesta al cambio puede tardar más tiempo.

6

Horizontal

La alternativa a la organización vertical es la estructura horizontal. Una estructura horizontal da autoridad a los individuos, equipos y grupos de trabajo, sin relación jerárquica entre los diferentes grupos. Una organización horizontal también tendría un propietario o líder de negocios en la parte superior con la responsabilidad final de las decisiones estratégicas. Otros grupos tienen la autoridad para tomar sus propias decisiones.

×