Estructura organizacional centralizada y descentralizada

Todo propietario de una pequeña o mediana compañía, debe tener claro cuál es la Estructura Organizacional Centralizada y Descentralizada de su empresa. Todo con la finalidad de gestionar en forma óptima todo tipo de operaciones comerciales.

Por lo general, estos tipos de estructuras llevan consigo gran parte de la esencia del propietario de la empresa. Además, suelen adaptarse a su estilo de gestión laboral.

No dejes de leer: Cómo evaluar la estructura organizacional

En una estructura organizativa centralizada, la autoridad para la toma de decisiones, queda en manos de un individuo. Pero se han visto casos, en que un grupo pequeño sea el responsable de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.

En una organización descentralizada, la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y organización dentro de la empresa. Es decir, que un número grande de empleados se encarga de dirigir la compañía. Este tipo de organización empresarial, se basa en diferentes niveles de trabajo dentro de la empresa y cada nivel tiene cierto grado de autonomía en la toma de decisiones de la misma.

Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles. Es por eso, que se debe tener especial cuidado al elegir a la persona que se le otorga un cargo en específico dentro de la empresa.

¿Cuáles son las características de una organización centralizada o descentralizada?

La estructura de una organización y su grado de centralización o descentralización depende de una serie de factores, incluyendo el tamaño de la organización y su dispersión geográfica. En una organización muy grande y diversificada, es poco probable que un puñado de personas posean todos los recursos para lograr las metas y objetivos de la empresa.

Como resultado de ello, se hace poco práctico concentrar el poder de forma centralizada. Igualmente, en una organización geográficamente dispersa, un enfoque centralizado no será el más eficiente. Ya que las personas con la mayor autoridad serán incapaces de supervisar directamente las operaciones de cada sucursal.

1

Las Ventajas que ofrece la Centralización

Las ventajas más evidentes de la centralización se definen por tener la capacidad de controlar de cerca las operaciones dentro de la organización. Además, al funcionar con uno o pocos jefes, la toma de decisiones es mucho más fácil.

En una organización pequeña, las operaciones tienden a no ser tan diversificadas y la alta dirección puede poseer las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar todas las facetas del negocio.

En un entorno centralizado, las acciones de los individuos están mejor alineadas con las políticas prescritas de gestión, a medida que las normas emanan de una sola fuente y existe poca ambigüedad.

2

Las desventajas que trae una Descentralización

La descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada, permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto.

En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia. Ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección.

Por otra parte, la descentralización permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones de trabajo, delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación.

Otra ventaja importante es la gestión de la experiencia. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.

3

¿Cómo delegar una organización?

El alcance de la delegación, distingue a una estructura centralizada de una organización descentralizada. La primera tarea de la delegación, es elegir delegados apropiados, basándose ​​en una evaluación justa y objetiva de sus habilidades individuales y la relación que tienen con sus responsabilidades y sus compañeros de trabajo.

Una delegación eficiente, ocurre cuando un delegado, ve los resultados de sus esfuerzos al cumplir objetivos con eficiencia, y logra adaptarse al modus operandi de la organización.

El pensamiento empresarial moderno también sostiene, que los delegados deben estar al tanto de las medidas y resultados de rendimiento de los empleados. De este modo, sabrán a quien reconocer por sus logros.

4

¿Cómo es la delegación y el empoderamiento de una organización?

La delegación, es un concepto de gestión del modelo tradicional empresarial. Mientras que el empoderamiento pertenece al nuevo modelo de gestión empresarial. Ambos, son partes intrínsecas de una organización descentralizada y hacen que la misma funcione de forma eficiente.

Además, dicha delegación tiene el poder de otorgar a una o varias personas la autoridad para representar a otras. Este método asegura que los miembros de un equipo tengan el entrenamiento necesario para cumplir con sus obligaciones diarias dentro de la empresa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización?

Ahora, por otra parte el empoderamiento reemplaza a la autoridad con propiedad. Considera las capacidades únicas del individuo, tales como la iniciativa y la eficacia y no sólo los roles y las responsabilidades. Aumentando considerablemente su confianza al ejercer sus actividades.

×