Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas

Todas las organizaciones tienen que tomar decisiones diarias que varían desde la estrategia de las mismas hasta la forma de funcionar naturalmente. Sin embargo, existe una gran diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas, la cual podrán conocer en el siguiente post informativo.

La forma en que estas decisiones se toman, se rige por si la organización está centralizada o descentralizada. Además, todas las organizaciones tienen estructuras diferentes.

No dejes de leer: ¿Cómo determinar la estructura organizativa que escogiste?

Los sistemas centralizados y descentralizados utilizan formas opuestas de delegar el poder de decisión, pero en la práctica, ninguno de estos sistemas es perfecto y tampoco puede ser declarado la mejor solución para todas las organizaciones.

1

¿Qué es la Centralización?

En una organización centralizada, la información importante está reservada principalmente para los gerentes. Los autores de la revista Business, dicen que este sistema concentra el poder en los niveles superiores de la organización.

Se trata de un enfoque autócrata, en lugar de un enfoque democrático en la toma de decisiones, en donde el nivel superior tiene todo el poder.

En tal sistema, un número limitado de personas tiene todo el poder en la organización y disfruta de un amplio espectro de control.

2

Las Ventajas y desventajas de la Centralización

A pesar de que la centralización es el sistema comparativamente más antiguo de la gestión, todavía tiene sus beneficios. Las políticas y los objetivos son claros, dando a los empleados una idea clara de lo que la organización espera de ellos.

La gestión superior está generalmente compuesta por expertos que pueden tomar las mejores y más rápida decisiones, debido al número limitado de personas que las toman.

Se evitan posibles conflictos y el tiempo que se necesita para solucionarlos, pero este sistema invierte una gran parte de la responsabilidad en relativamente pocas personas, y es menos eficaz como solución a grandes problemas.

3

¿Qué es Descentralización?

En una organización descentralizada, el poder de toma de decisiones se lleva a cabo no sólo por la gerencia superior, sino que es compartido con el personal de nivel inferior.

En este sistema, los altos directivos reciben una entrada continua de datos, información e ideas de la línea jerárquica. Es un enfoque más democrático para dirigir una organización, donde todo el mundo tiene un cierto nivel de autonomía.

4

Beneficios e inconvenientes de la Descentralización

Dado que los empleados están involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos, son dueños de esas conclusiones y objetivos.

Los niveles morales y de motivación en una organización descentralizada son siempre más altos que en uno centralizado.

Las mejores opciones se pueden hacer debido a la posibilidad de conocimiento de primera mano, pero este sistema también puede ser peligroso si el personal dependiente no tiene los conocimientos necesarios para una toma de decisiones experta.

5

Comparación entre Centralización y Descentralización

La gerencia superior disfruta mayor nivel de control en una organización centralizada, mientras que el control está limitado en las organizaciones descentralizadas, a causa de la delegación de autoridad a niveles más bajos.

Los sistemas de negocio son más eficaces en las pequeñas empresas, mientras que la descentralización es preferible en las grandes organizaciones que manejan múltiples operaciones.

La mayoría de las organizaciones han encontrado una manera de lograr un equilibrio entre los dos; las decisiones estratégicas y tácticas son hechas por directivos de alto nivel, mientras que la toma de decisiones operativas se pasa a niveles inferiores.

6

Los beneficios de mantener a los empleados capacitados en una empresa centralizada

La mayoría de empresas centralizadas en la actualidad, cuentan con personas completamente capacitadas para realizar sus actividades diarias. Estas personas trabajan bajo los elementos de liderazgo normativo, logrando así hacer todo de formas óptima.

Por eso, el compromiso y rendimiento de los mismos será crucial para la empresa, estás personas, por lo general son escuchadas y entendidas muy fácilmente por otros compañeros de trabajo. Al mantener a los empleados capacitados en todo momento, garantizará el éxito futuro para todos.

Te puede interesar: Estructura organizacional centralizada y descentralizada

Otro de los beneficios que se lleva una empresa centralizada, es que en muchos aspectos, mejorará la imagen personal de la misma. De igual modo, esto motivará a los trabajadores a seguir adelante, ya que son parte de una gran empresa.

Al implementar cursos de capacitación profesional dentro de una empresa centralizada, habrá mayores probabilidades de competitividad entre los trabajadores de la misma.

Esto traerá beneficios para ellos, ya que con más conocimientos adquiridos mayores probabilidades tendrán de permanecer en su puesto de trabajo o mejor aún, ascender a otro cargo dentro de la empresa.

×