x

¿Qué es una estructura organizativa jerárquica?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 18, 2019

La organización jerárquica de una empresa es la forma en la que ésta se configura, conteniendo dentro de sí su línea de comando, que va desde un tope, donde se centraliza el poder, hacia la base. La gerencia mayor toma las decisiones, que luego se pasan como órdenes a los niveles inferiores.

En una organización jerárquica los empleados se clasifican en diferentes niveles, estando cada uno encima del otro en sentido descendente. En cada nivel de la jerarquía, una persona tiene un número determinado de trabajadores a su cargo, todos bajo su rango de control.

Este tipo de jerarquía opera bien en empresas que se enfocan en un puñado de productos que son vendidos en grandes cantidades, ya que permite mantener un control directo en la calidad y las fases de producción y distribución de los mismos.

Organización de la jerarquía

La forma más común utilizada para representar la organización jerárquica es la pirámide, y puede definirse como un grupo de estructuras que se subordinan a una idea, persona o grupo, desde dónde emana el poder de decisión.

Te puede interesar: Estructura organizacional centralizada y descentralizada

Por tanto, la persona o departamento a cargo se muestra en la parte superior, mientras los demás departamentos o personas se sitúan en los niveles inferiores, en sentido descendente, estando cada uno subordinado a los departamentos superiores.

Poder jerárquico

La jerarquía define la línea de comando, estableciendo la libertad de maniobra y el poder de toma de decisión que tiene una persona dentro de la organización.

Esto le permite al subordinado tener un cierto poder para detener la interferencia de un superior no autorizado, por ejemplo. Una ventaja para el personal dentro de estas estructuras es que saben claramente quién es el jefe, ya que ello ayuda a evitar los conflictos que puedan ocurrir en la línea de comando.

Comunicación jerárquica

La comunicación ocurre entre el superior y sus subordinados. En este sentido, supervisor es directamente responsable por los resultados que tienen las personas que están a su cargo.

Las iniciativas y órdenes que involucran a la organización como un todo se originan en la parte superior de la organización y siguen su curso hacia a abajo. Éstas órdenes son enviadas específicamente al superior de cada departamento que está listado en el gráfico organizacional, siendo cada encargado de departamento responsable de pasar las iniciativas al personal correspondiente

Para saber más: Diferencia entre organizaciones centralizadas y descentralizadas

¿Por qué es necesaria una jerarquía?

Los negocios necesitan tener una organización definida para poder crecer. Sin una estructura, no existe claridad ni atención, ya que no le será posible a los empleados saber ante quién reportarse y cuales son sus responsabilidades.

La estructura es la razón por la que se le llama a los negocios “organizaciones”, ya que la autoridad y el liderazgo son organizados de tal manera que cada integrante de la jerarquía sabe cuáles son sus funciones, responsabilidades, tareas, etc.

Tipos de organización jerárquica

La estructura de una institución se puede basar en varios tipos de diseños, los cuales dependen de factores como la filosofía de la empresa o sus objetivos. La jerarquía se puede basar también en la función, la geografía o una mezcla de ambas cosas.

En este orden de ideas, la jerarquía funcional ofrece una amplia variedad de ideas porque cada negocio es diferente. De acuerdo a la Guía PMBOK, la estructura jerárquica de una organización puede ser:

  • Orgánica o simple
  • Funcional o centralizada
  • Multidivisional
  • En forma de matriz
  • Enfocada en un proyecto o híbrida
  • Virtual
  • PMO

Otras fuentes agregan tres estructuras más:

  • Organización basada en equipos
  • Organización basada en una red
  • Organización modular

Contenido relacionado: Estructura organizativa alta vs. plana

Ventajas de la organización jerárquica

La organización jerárquica de una empresa permite que unas pocas personas, en el tope de la estructura, controlen todos los aspectos de la organización, lo cual tiene las siguientes ventajas.

  1. Orientación de control. Cuando una empresa vende un puñado de productos clave, o cuando se enfoca a distribuir un mensaje de marketing específico, este tipo de organización funciona bien, ya que permite a los elementos en el tope tener control sobre aspectos como la producción y la distribución.
  2. Trayectoria profesional. La estructura jerárquica permite a los empleados crecer profesionalmente a medida que ascienden en la organización. Aquellos que alcanzan los niveles gerenciales superiores son los que tienen una mayor experiencia y desempeño.
  3. Línea de comando claro. Ya que en esta organización el poder se distribuye desde un centro, es fácil determinar quién está autorizado para tomar las decisiones.
  4. Especialización. En esta organización los empleados están clasificados de acuerdo a sus funciones y lo que hacen.

Contenido relacionado: Factores que influyen en la estructura organizacional

Ejemplo de organización jerárquica

Un ejemplo de estructura organizativa jerárquica es el Gobierno de los Estados Unidos. En lo más alto de la pirámide se encuentra la Constitución, siendo éste el centro del que emana el poder y la idea en la que el Estado se basa.

Debajo de la Constitución se encuentran las tres ramas clásicas del gobierno: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, teniendo las tres el mismo peso e importancia dentro de la organización.

Directamente bajo ellos se encuentran sus respectivos departamentos, que responden a cada una de las autoridades a las que obedecen. Más abajo se encuentra el personal, las oficinas y organizaciones subordinadas a esos departamentos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.