Estructura jerárquica de una empresa

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 18, 2018

La estructura jerárquica es un tipo de estructura organizativa que define la cadena de mando en una empresa en niveles de jerarquía.

Está comprobado, mediante teorías de comportamiento organizacional, que mientras más niveles poseen las estructuras jerárquicas, es decir, mientras más piramidal sea, más burocrática, lenta, inflexible y pesada se torna la empresa.

Al respecto, Jacob Morgan, afirma en Forbes.com, que el modelo piramidal “tiene sentido para un trabajo lineal, donde la capacidad mental no es requerida y donde se trata a las personas que allí laboran como un engrane totalmente prescindible”.

Las estructuras jerárquicas piramidales de elevados niveles es hoy cosa del pasado. En la actualidad, incluso se habla de estructuras planas o circulares para propiciar dentro del clima organizacional la adaptabilidad, el dinamismo, el trabajo colaborativo, el empoderamiento, así como una vinculación verdadera y directa con la misión y visión corporativa, la lista de valores empresariales y objetivos de la firma.

Exploremos la definición de estructura jerárquica y los niveles que comúnmente la integran.

No dejes de leer: La importancia de una estructura organizativa

Definición de estructura jerárquica

Una estructura jerárquica es un tipo de estructura organizativa compuesta por distintitos niveles de subordinación, los cuales obedecen a una fuente única de autoridad emanada del nivel superior inmediato; esto forma una jerarquía o estructura piramidal, desde los niveles operativos más bajos en la base, hasta el mayor nivel jerárquico en la cima de la dirección.

Las estructuras jerárquicas, aunque han perdido auge en las empresas modernas y emergentes, sigue siendo la figura eminente en gobiernos, milicias, organizaciones religiosas, e incluso, en empresas grandes y corporativas.

Y aunque son cuestionadas por la rigidez y burocracia que implementan en los procesos, se erigen para dar control y orientación a la línea de mando, así como para dar formalidad a los roles y funciones de cada nivel.

En una estructura jerárquica piramidal, las estrategias y decisiones de trascendencia son dictadas y tomadas por la directiva o alta gerencia; éstas se transmiten por canales comunicacionales formales e informales de manera descendente en los distintos niveles.

Si en una plana media o inferior se deben tomar acciones que impliquen cierto nivel de decisión, la solicitud debe ser elevada a las cadenas superiores de mando para su valoración, aprobación o rechazo. Esto trae consigo trámites administrativos y acarrea tiempo.

El sitio Accountingtools.com destaca la tendencia actual de alejarse de las estructuras jerárquicas, migrando hacia estructuras organizaciones flexibles, planas o circulares y descentralizadas, que brinden empoderamiento a las áreas operativas, celeridad en la toma de decisiones y adaptabilidad a mercados dinámicos y altamente competitivos.

Lo anterior no quiere decir que una estructura jerárquica en una empresa sea del todo inadecuada y deba desaparecer por completo. Es mas, toda organización por moderna que sea debe mantener al menos tres niveles de jerarquía: en el plano directivo, en el tren gerencial y en el plano operativo.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la estructura organizacional a la medición del desempeño?

Niveles de una estructura jerárquica

El sitio Hierarchystructure.com asemeja la estructura jerárquica a la imagen de un árbol invertido, donde la raíz representa la parte superior (junta directiva), brinda el sustento al resto de la estructura, destaca un tallo central (CEO) del que desprenden luego las ramas (plano gerencial) en las que se apoyan las hojas y frutos (personal empleado) que corresponden a los niveles bajos.

Los niveles fundamentales de una estructura jerárquica están representados por una junta directiva, los funcionarios ejecutivos, la plana gerencial o supervisora y el plano operativo que corresponde a los empleados.

La junta directiva

La junta directiva es la cabeza de la corporación y está representada por un grupo de personas de alto rango y preparación; sus miembros son nombrados por una asamblea de accionistas.

Entre los deberes de una junta directiva está sesionar de forma periódica para la toma de decisiones trascendentales y evaluadas por los ejecutivos cuando así lo consideran. Los miembros de la junta directiva suelen designar a un Presidente quien los dirige.

Te puede interesar: Estructura organizativa alta versus plana

El Presidente ejecutivo

En algunas empresas, a la falta de una junta directiva, es el CEO (Chief Executive Officer) o presidente ejecutivo quien posee la máxima autoridad. El presidente ejecutivo en algunas corporaciones puede presidir también a la junta directiva.

Como persona de mayor autoridad en el presidente ejecutivo, recae la actuación general de la empresa, las decisiones de mayor rigor, e incluso, el nombramiento y despido de otros altos ejecutivos.

Vicepresidentes

Los siguientes en la línea de mando de una estructura jerárquica son generalmente los vicepresidentes.

Las empresas que cuentan con múltiples divisiones pueden tener varios vicepresidentes, cada uno a cargo de una división o área fundamental, como ventas, finanzas, producción, mercadeo, etcétera. Cada vicepresidente reporta directamente al presidente ejecutivo.

Plana gerencial o de supervisión

Debajo de las vicepresidencias, en una estructura jerárquica, está la plana gerencial, que etá formada por cargos con cierta autonomía a nivel de decisión en ciertas áreas o funciones específicas propias de un departamento en particular.

Estos equipos de supervisión son contratados para cada área específica y reportan a los vicepresidentes. Corresponden a supervisores quienes son contratados para garantizar que las tareas diarias de la compañía se lleven a cabo de manera oportuna y eficiente.

En algunos casos, más que áreas de decisión, son vistos como planos operativos con cierto nivel de supervisión de los empleados. En otros el nivel de autonomía y empoderamiento, los puede llevar a tener roles verdaderamente gerenciales.

Los empleados

El nivel más bajo en la estructura jerárquica de la empresa son los empleados, quienes ejecutan las tareas diarias de la compañía en cada uno de sus departamentos o áreas de adscripción. Atienden a instrucciones de los supervisores o gerentes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.