¿Cuáles son las funciones de un departamento de estrategia corporativa?

Un departamento de estrategia corporativa en una empresa grande tiene varias funciones importantes. En primer lugar, debe ayudar a determinar la dirección futura de la compañía. Lleva a cabo esta tarea observando las líneas de negocio existentes y examinando la rentabilidad u oportunidades disponibles para la empresa. También observa negocios similares y evalúa la posibilidad de entrar en esas nuevas industrias a través del crecimiento o adquisición.

1

Generando la estrategia

El departamento de estrategia corporativa tiene la responsabilidad del plan empresarial y la generación de estrategia en el futuro. Esto es en realidad una de las responsabilidades más pequeñas del departamento debido al hecho de que el CEO generalmente prefiere crear la estrategia global de la empresa. El departamento de estrategia también está compitiendo con consultores externos para generar la dirección de la empresa. Así, mientras que la generación de estrategia es un papel para el departamento, no es la función principal.

2

Facilitando la estrategia

Otra responsabilidad fundamental para el departamento es facilitar la estrategia corporativa. Esto significa que va a seguir la evolución para asegurarse de que está funcionando sin problemas. El jefe de estrategia, que dirige el departamento, evaluará la estrategia y desafiará a cada jefe de departamento o empleados específicos dentro de los departamentos sobre cómo se está ejecutando la estrategia.

3

Ejecutar la estrategia

Otro papel importante para el grupo es ejecutar efectivamente la estrategia. Si bien no puede tener la responsabilidad de construir un nuevo producto o vender un nuevo servicio, trabaja en estrecha colaboración con los directores y empleados para garantizar su aplicación. El departamento establecerá metas y objetivos a largo plazo y vigilará de cerca para asegurarse de que esos objetivos sean alcanzados. Con frecuencia son contadores o empleados con antecedentes prometidos en el departamento de estrategia para elaborar las métricas que se aplican.

4

Adquisiciones y ventas

A pesar de que es diferente en cada empresa, el departamento de estrategia siempre tiene alguna entrada en el proceso de compra o desinversión de las empresas. Prepara análisis de potenciales empresas objetivo y evalúa si coincide con la estrategia general de la empresa. Además, el departamento puede recomendar que una división no está funcionando bien y debe ser vendida. También puede recomendar que una división no encaja con la dirección estratégica general de la empresa o no trae ninguna economía de escala para que pueda ser desprendida.

×