Las ventajas y desventajas de una organización matricial

Las organizaciones matriciales se han vuelto comunes en muchas empresas e industrias. La organización es básicamente dispuesta de modo que los trabajadores con habilidades y especialidades similares trabajen juntos en el mismo departamento. Este tipo de disposición tiene ventajas y desventajas. Las organizaciones matriciales no suelen evolucionar orgánicamente, sino que son el resultado de un plan específico que una empresa implemente, a menudo después de un debate.

1

Equipo de trabajo.

Cuando todos los empleados de una cierta especialización se agrupan, son capaces de aprovechar mejor el trabajo en equipo para llevar a cabo sus tareas colectivas. El intercambio de conocimientos se hace más común, ya que los empleados pueden contar con una base técnica común en la interacción con sus compañeros de trabajo. También es más probable que los trabajadores sientan una afinidad entre sí, ya que tienen más en común, por lo menos desde la perspectiva de su vida laboral.

2

Responsabilidad

Es probable que haya una mayor responsabilidad en una empresa que tenga una estructura organizacional matricial. Los trabajadores y gerentes serán directamente responsables de la calidad del trabajo que cualquier departamento entregue. La gente será menos capaz de pasar la responsabilidad de la realización de una tarea diciendo que está no es su especialidad. Cada departamento tendrá una clara responsabilidad de ofrecer un trabajo específico que se encuentre bajo su área de especialización.

3

Compartimentación

Una de las desventajas de una organización matricial es que puede conducir a un exceso de compartimentación en una empresa. A medida que cada departamento se centre cada vez más en sus propias tareas, los mismos pueden dejar de comunicarse eficazmente entre sí. La cohesión de una organización puede comenzar a romperse si los trabajadores y gerentes comienzan a sentirse más comprometidos con su departamento que con la compañía en general. La gente puede perder de vista el enfoque más amplio.

4

Redundancia

A pesar de una organización matricial tiene la intención de aumentar la especialización de los diferentes departamentos, las áreas de especialización a menudo se superponen. Por ejemplo, un departamento que se centre en las ventas también podrá realizar parte del trabajo del departamento de publicidad. Este tipo de superposición en la especialización puede crear una redundancia innecesaria en una organización incrementando sus costos de modo que los gerentes y empleados de diferentes departamentos realizarán tareas que podrían ser realizadas por un departamento.

×