Principales responsabilidades de un gerente de recursos humanos

1

Responsabilidades generales

Los gerentes de recursos humanos tienen responsabilidades estratégicas y funcionales para todas las disciplinas de recursos humanos. El director de recursos humanos cuenta con la experiencia de un generalista de RH combinada con habilidades de negocios y habilidades de gestión en general. En las grandes organizaciones, un gerente de recursos humanos reporta al director de recursos humanos o un ejecutivo de nivel C de recursos humanos. En las pequeñas empresas, algunos directivos de recursos humanos realizan todas las funciones del departamento o trabajan con un asistente de recursos humanos o generalista que se encarga de los asuntos administrativos. Independientemente del tamaño del departamento o de la empresa, un gerente de recursos humanos debe tener las habilidades para llevar a cabo todas las funciones de recursos humanos, si es necesario.

2

Compensación y beneficios

Los gerentes de recursos humanos proporcionan orientación y dirección a llos especialistas en compensación y beneficios. Dentro de esta disciplina, los directores de recursos humanos desarrollan planes estratégicos de compensación, alinean los sistemas de gestión del rendimiento con una estructura de compensación y monitorizan las negociaciones para las prestaciones médicas del grupo. Algunos ejemplos de las responsabilidades del gestor de recursos humanos incluyen el seguimiento y cumplimiento de la Ley de Licencia Médica y la adhesión a las disposiciones de confidencialidad de los archivos médicos de los empleados. Los gerentes de recursos humanos para las empresas pequeñas también pueden realizar la inscripción abierta para las elecciones anuales de los empleados relacionados con la cobertura de salud.

3

Capacitación y desarrollo

La capacitación y el desarrollo de empleados incluye la orientación para los nuevos empleados, capacitación en liderazgo y los seminarios y talleres de desarrollo profesional. Los gerentes de recursos humanos supervisan las evaluaciones de necesidades para determinar cuándo es necesaria la formación y el tipo de capacitación necesaria para mejorar el rendimiento y la productividad. Los gerentes de recursos humanos encargados de realizar la evaluación de necesidades tienen un papel práctico en la evaluación de desempeño de los empleados en general para decidir si la fuerza de trabajo se beneficiaría de la capacitación y la orientación. Ellos examinan los registros de desempeño de los empleados para identificar las áreas donde los empleados pueden mejorar a través de la capacitación laboral o del desarrollo de los empleados, tales como seminarios o talleres sobre técnicas de liderazgo. También desempeñan un papel integral en la implementación de la estrategia para el desarrollo de los empleados y la planificación de la sucesión basada en la formación y desarrollo profesional. Los gerentes de recursos humanos responsables de la planificación de la sucesión utilizan sus conocimientos de desarrollo de los empleados, capacitación empresarial y las futuras necesidades de la empresa para diseñar pistas de carrera para los empleados que demuestran la capacidad y el deseo de ascenso social.

4

Relaciones con los empleados

Aunque el especialista en relaciones con los empleados es responsable de investigar y resolver las cuestiones laborales, el gerente de recursos humanos tiene la responsabilidad final para la preservación de la relación empleador-empleado mediante el diseño de una estrategia eficaz de relaciones con el empleado. Una estrategia de relaciones eficaz para los empleados contiene pasos específicos para asegurar el bienestar general de éstos. También asegura que los empleados tengan un ambiente de trabajo seguro, libre de discriminación y de acoso. Los gerentes de recursos humanos para las pequeñas empresas realizan las investigaciones del lugar de trabajo y resuelven las quejas de los empleados. Los gerentes de recursos humanos también pueden ser el contacto principal para la asesoría legal en las actividades de mitigación de riesgos y litigios relativos a asuntos relaciones con los empleados. Un ejemplo de la reducción del riesgo a cargo de un administrador de recursos humanos consiste en el examen a las políticas actuales del lugar de trabajo y la formación de los empleados y directivos en las políticas para reducir la frecuencia de las quejas de los empleados debido a una mala interpretación o un malentendido de las políticas de la empresa.

5

Reclutamiento y selección

Los gerentes de recursos humanos desarrollan soluciones estratégicas para satisfacer la demanda de mano de obra y las tendencias de la fuerza laboral. Un administrador de empleo realmente supervisa el reclutamiento y la selección, sin embargo, un gerente de recursos humanos es el principal responsable de las decisiones relacionadas con la marca corporativa en lo que respecta a la contratación y retención de empleados con talento. Por ejemplo, un gerente de recursos humanos en una empresa de cuidado de la salud podría utilizar su conocimiento acerca de la escasez de enfermeras para desarrollar una estrategia para la retención de empleados o para mantener los niveles actuales del personal. La estrategia podría incluir el desarrollo de un programa de incentivos para las enfermeras o dotar a las enfermeras con entrenamiento cruzado para que puedan obtener la certificación en diferentes especialidades para ser más valiosas para la organización. La marca corporativa en relación al reclutamiento y la retención significa la promoción de la empresa como un empleador de elección. Los gerentes de recursos humanos responsables de esto suelen mirar el proceso de reclutamiento y selección, así como la compensación y los beneficios para encontrar maneras de atraer a candidatos altamente cualificados.

×