Comunicación ascendente efectiva

Escrito por Nicole Papa ; última actualización: February 01, 2018
Una forma de la comunicación ascendente es la retroalimentación.

La comunicación ascendente en cualquier organización es tan importante como la comunicación descendente. La comunicación ascendente garantiza que las tareas sean realizadas a tiempo, proporciona una retroalimentación certera y ayuda a mantener en el mismo tono y con una visión común a todo el mundo.

Definición

La comunicación ascendente, de acuero con el BusinessDictionary.com es un "fluir de la información desde los niveles más bajos de la jerarquía, hasta los niveles más altos". Para que la comunicación sea considerada efectiva los mensajes deben ser enviados con efectividad y comprendidos por el receptor.

Tipos

La comunicación ascendente se manifiesta de diferentes maneras. Las reuniones de uno a uno son un tipo de comunicación ascendente. Por ejemplo, si un empleado se encuentra con el gerente para discutir cuestiones relacionadas con el trabajo, la comunicación ascendente es entre dos personas. Las encuestas y los grupos focales son otro tipo común de comunicación ascendente. Las encuestas pueden entregarse a los clientes o ser completadas por toda la compañía. Los grupos focales seleccionan individuos de diferentes departamentos para responder y discutir determinados asuntos o problemas específicos.

Beneficios: Productividad

La comunicación ascendente asegura que las comisiones, proyectos y tareas sean completadas. El empleado reporta al supervisor, el supervisor reporta al gerente y el gerente reporta al gerente en jefe. Esto mantiene un alto grado de efectividad y productividad por que cada persona se mantiene al pendiente del progreso que se hace. Esto ayuda a prevenir que el gerente en jefe se desconecte de los detalles que hacen que la organización avance sin problemas.

Beneficios: Retroalimentación

La comunicación ascendente proporciona retroalimentación, misma que ayuda a mejorar el desarrollo organizacional y a alentar cambios. Los empleados que son alentados a proporcionar retroalimentación se sienten respetados y con voz en la forma en que se hacen las cosas y en la manera en que se puede mejorar la compañía. La retroalimentación proporciona a la dirección una percepción acertada de cómo la gente de la organización se siente respecto a diferentes aspectos de la compañía.

Ascenso

Los ascensos y alentar la retroalimentación son la mejor forma de hacer la comunicación ascendente efectiva. Mantenerse consecuente y recibir la retroalimentación de manera positiva ayudará a las personas a sentirse cómodos expresando sus ideas. La dirección debe consultar a sus empleados en el proceso de toma de decisiones para promover la comunicación ascendente. Crear sistemas y políticas que promueven la retroalimentación, tales como una retroalimentación por internet o una política de puertas abiertas, alentará a los empleados a dar su aportación.

Consideraciones

Contratar a una organización independiente de comunicación para ejecutar una valoración de la organización ayudará a proporcionar un panorama imparcial y objetivo de qué tan efectiva es la comunicación ascendente de la compañía.

Sobre el autor

Nicole Papa has been a freelance writer since 2004 with a focus on SEO and Internet marketing. She has written for instinctmarketing.com and JOLT! Marketing. She graduated from the University of South Florida with a Bachelor of Arts in mass media communications, and from the University of Texas with an associate degree in theater performance.

Créditos fotográficos

  • business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article