La estructura multidivisional en comparación con la estructura matriz en los negocios

Para cualquier empresa que emplea a más de unos cuantos trabajadores, la elección de una estructura de organización es un aspecto esencial de las operaciones básicas. Dos estructuras de organización comunes son la multidivisional y la matricial. Cada una tiene sus ventajas y desventajas inherentes. Tu negocio y tus necesidades también influyen en el tipo de estructura organizacional adecuada para tu negocio o si deberías considerar una estructura diferente para tu empresa.

1

Objetivo de la estructura organizativa

Una estructura organizcional proporciona un marco para las cadenas de la autoridad dentro de la empresa. También proporciona un medio sistemático para llevar a cabo las operaciones diarias de la empresa, así como una vía para hacer frente a los problemas, las cuestiones y los desafíos que se presenten. Un organigrama también aclara las áreas de responsabilidad asignadas a departamentos y directores específicos, ilustrando así cómo las cadenas de mando oficiales trabajan dentro de la organización. Un organigrama bien concebido puede ayudar a dar forma a la dirección de la organización, al mismo tiempo que sirve como una representación visual de cómo los departamentos y las personas se relacionan entre sí dentro de la empresa.

2

Estructura multidivisional

La estructura multidivisional es también conocida como la organización "Forma M". Tiene una función de organización en unidades semiautónomas dentro de la empresa. Cada división desarrolla sus operaciones propias distintas, los gerentes divisionales suelen realizar funciones de amplio alcance en el proceso de dirigir a sus equipos, de acuerdo con la Guía HRM. Un ejemplo es la industria del automóvil General Motors. Esto está en contraste con la organización en "Forma U" que funciona mucho más como una unidad cohesiva. Un ejemplo de un "Forma U" en la industria del automóvil es la Ford Motor Company como funcionaba antes de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el sitio web Goliath.

3

Estructura matriz

Las estructuras organizacionales matriciales representan un enfoque interdisciplinario destinado a generar un esfuerzo de colaboración por parte del personal de las diferentes áreas de la empresa. Una estructura organizacional matricial crea proyectos centrados en los equipos con muchos miembros que toma la dirección de una o más personas que no suelen funcionar como superior jerárquico dentro de la empresa. Muchos grandes proyectos de construcción dentro de una empresa, por ejemplo, la construcción de aviones, se llevan a cabo con una estructura organizacional matricial. Muchas compañías dentro de las industrias de la construcción también tienen una estructura organizacional matricial.

4

Estructura multidivisional en comparación con la estructura matriz

Cuando todas las divisiones de una organización multidivisional están funcionando bien, una rivalidad sana y amistosa puede desarrollarse entre las divisiones sin socavar el sentido hacia las metas generales de la empresa. Sin embargo, en la "Forma M" las empresas corren el riesgo de conflicto divisivo cuando algunas divisiones funcionan mejor que otras o cuando los recursos son escasos

Las organizaciones matriciales a menudo permiten un flujo abierto de información interna, junto con una distribución eficiente de los recursos de personal y en los que se necesitan en el momento que sea necesario. Sin embargo, las estructuras de matriz mal concebidas pueden ser confusas y de hecho interferir con el funcionamiento eficaz de la empresa.

×