Las diferencias entre las estructuras organizativas verticales y horizontales

Con el fin de coordinar las actividades de una organización de una manera eficaz, la gestión de la misma pone en práctica a las estructuras que mejor se adapten a esta. Estas estructuras determinan cómo las diferentes personas al interior de la organización se relacionan entre sí. En la estructura organizativa funcional, empleados con habilidades similares trabajan en el mismo departamento bajo la supervisión de una persona con un alto nivel de habilidad. En la estructura organizativa del producto, la organización está dividida de acuerdo a los productos ofrecidos o fabricados. Las estructuras de matriz organizacional adoptan estructuras organizativas funcionales y de producto.

1

Toma de decisiones

En la estructura organizacional vertical las decisiones son tomadas de forma centralizada por la alta dirección, mientras que en la estructura organizativa horizontal los empleados son capacitados y se los motiva para participar en el proceso decisorio de la organización.

2

Aplicabilidad

La estructura organizativa vertical es la más adecuada en las organizaciones grandes donde hay muchos empleados, lo que requiere regular su conducta en el lugar de trabajo. La estructura organizativa horizontal es la más apropiada en organizaciones pequeñas, donde hay pocos empleados que llevan a cabo una amplia gama de actividades dentro de la organización y, por tanto, hay una necesidad de contar con una estructura organizativa flexible.

3

La formalidad y la rigidez

En la estructura organizativa vertical existe la necesidad de un alto nivel de formalidad debido a los problemas de protocolo. Hay cadenas de mando claras y reglas y procedimientos definidos que deben respetarse escrupulosamente. En la estructura organizativa horizontal, las interacciones dentro de la organización son más informales.

4

Supervisión

Las estructuras verticales de una organización emplean una estrecha supervisión de los empleados mediante la cual a un gerente se le asinga un grupo específico de empleados para vigilar y sobre los cuales dar informes a los directivos superiores. En las estructuras de organización horizontal, el nivel de supervisión se amplía, ya que un empleado no rinde cuentas a un gerente específico, por lo que cualquier administrador puede supervisar a cualquier empleado.

5

Costo de implementación

Las estructuras organizativas verticales son muy costosas de instalar e implementar ya que tienen que tener cadenas de comandos y procedimientos claros. Esto es contrario a lo que sucede en las estructuras organizativas horizontales, en las cuales las cadenas de mando y los procedimientos claros puede que no sean necesarios, por lo tanto los costos involucrados en la creación de estos se evitan. Por ello, la estructura organizativa horizontal es utilizada principalmente por las organizaciones pequeñas, que no pueden sostener el costo de utilización de la estructura organizacional vertical.

×