Estructura de organización multidivisional

La estructura de organización se utiliza para que la empresa planee aumentar la productividad, proporcionar la administración y motivar a los empleados. Varios tipos de estructuras se utilizan en las organizaciones, tales como la funcionalidad de la matriz o de múltiples divisiones. Cada estructura juega un papel vital en la forma de organización para el que maneja conflictos, como servicio al cliente y la retención de empleados. La estructura de organización multidivisional se utiliza comúnmente para que las diferentes divisiones aprueben o hagan cambios rápidos sin extender la jerarquía.

1

Definición

Business Meeting
... Digital Vision./Photodisc/Getty Images

De acuerdo con la Guía de Gestión de Recursos Humanos, una estructura de organización multidivisional cosiste en unidades independientes que operan como una entidad de autonomía propia. Por ejemplo, Procter and Gamble posee varias marcas nacionales y crea un modelo de negocio autónomo y la estructura de organización para cada producto. Cada marca tiene su propia identidad corporativa, un diseño organizacional y un liderazgo.

2

Ventajas de coordinación

shopping cart in a supermarket
... George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La estructura de organización de múltiples divisiones, de acuerdo con la universidad de Lamar, proporcionan ventajas en la coordinación. A los productos y servicios se les da la atención que necesitan para mantener la calidad. A través de esta estructura, se pueden resolver problemas que son manejables por medio de la comunicación entre áreas que son efectivas a la hora de trabajar en equipo. Debido al hecho de que cada departamento opera como un negocio propio, la gente no pasa por alto los procesos que pueden evaluar y así poder cambiarlos para tener una mayor eficacia.

3

Ventajas de motivación

businessman on running track talking on mobile phone, portrait
... George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Una estructura de organización multidivisional promueve la motivación entre los miembros del equipo a causa de la conexión desempeño/gratificación. Esta estructura hace que sea fácil para el liderazgo de la organización, poder mantenerlos interesados en la supervisión y recompensar a aquellos que tengan un buen desempeñen bien. El servicio prestado a los clientes satisface las necesidades del consumidor, porque si el empleado trabaja apropiadamente mas de cerca al cliente van a tener un mayor liderazgo. También hay una identidad clara y un propósito que es la entrega y la satisfacción de esta estructura para aumentar la lealtad de los miembros del equipo.

4

Desventajas

Businessmen shaking hands with dollar puzzle
... Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Una estructura de organización multidivisional tiene algunas desventajas. Las desventajas que hay tratan directamente con las relaciones externas. Si el departamento está muy cerca y posee una identidad, y aunque tengan un propósito definido, la comunicación entre departamentos puede ser difícil. El conflicto entre los departamentos es común debido a la competencia y las diferencias en los valores, sistemas y expectativas. Esta estructura también cuesta más administrarla y operarla, porque cada división tiene su propia entidad.

5

Consideración

Business meeting
... BananaStock/BananaStock/Getty Images

Contratar a un consultor externo para realizar una evaluación de necesidades para determinar si una estructura de organización de múltiples divisiones es la estructura más eficiente para su negocio. Una evaluación de necesidades busca un objetivo eficaz para la organización y recursos humanos; señala áreas de debilidad y proporciona la información sobre cómo poner en práctica para un un cambio positivo.

×