Cómo usar una tarjeta de débito para comprar en línea

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo las primeras en la lista para comprar y pagar bienes y servicios en línea, las tarjetas de débito las siguen. Aunque no ofrecen un crédito a corto plazo -como sus primas, las tarjetas de crédito- los bancos e instituciones emisoras le han añadido seguros contra fraude y contra el phishing, haciéndolas más robustas y blindándolas con un extra de protección.

Pero, ¿es tan fácil comprar con tarjeta de débito? ¿Cuál es el límite diario? ¿Qué datos me solicitarán a la hora del pago? Las respuestas a todas estas preguntas están aquí.

Sigue leyendo: Cómo comprobar el saldo de tu tarjeta de crédito

Cómo usar una tarjeta de débito para comprar en línea

Las compras en línea están ganando cada vez más fuerza, desplazando así a las compras en tiendas físicas. Las razones son sencillas: una tienda en línea ofrece el mismo producto que un local comercial a un precio más bajo; cuenta con métodos de envío rápido; permite filtrar la búsqueda para que el consumidor encuentre justo lo que necesita y acepta diversas formas de pago, como PayPal, Mercado Pago, tarjetas de crédito y, más recientemente, tarjetas de débito.

Pero los usuarios aún tienen muchas dudas sobre cómo comprar con tarjeta de débito. Para aclararlas, hemos reunido una lista con las preguntas más comunes -y sus respuestas- para que tu próxima compra transcurra sin problemas.

¿Es posible comprar con tarjeta de débito en Internet?

Sí. Además de usarlas en cualquier comercio, restaurante, hotel o tienda que tenga un terminal de punto de venta, las tarjetas de débito pueden utilizarse para comprar productos o pagar servicios en línea. Esto no era una posibilidad hasta hace algunos años, ya que las instituciones financieras evitaban aprobar el uso de las tarjetas de débito por medidas de seguridad. No obstante, la mayoría de los países han habilitado el pago con este tipo de tarjetas; en especial porque ahora existen seguros contra fraudes en Internet, códigos de seguridad y comprobación de identidad en dos pasos.

¿Se puede comprar con tarjeta de débito sin saldo?

Lamentablemente, no. Recuerda que las tarjetas de débito no ofrecen líneas de crédito, como las tarjetas de crédito. Si no tienes saldo en tus cuentas bancarias vinculadas, la transacción será rechazada y podrían cobrarte alguna tasa o comisión por usar el plástico sin tener fondos disponibles. Ahora bien, siempre que tengas saldo en tus cuentas, podrás emplear tu tarjeta de débito para comprar por Internet sin problemas.

Para evitar cualquier contratiempo -y antes de comprar- revisa el saldo de tu tarjeta de débito. Puedes hacerlo a través de la página del banco, de su aplicación oficial o llamando al número de atención telefónica.

Te puede interesar: Cómo activar una tarjeta para cajero automático

¿Cuál es el límite para pagar con tarjeta de débito?

Esto dependerá del banco o la institución emisora de la tarjeta de débito. Algunas organizaciones ponen límites máximos de $10.000 a $50.000 dólares americanos por transacción, y otras cuentan con límites aún más bajos. De hecho, si realizas varias compras y el banco nota un movimiento irregular, podrían bloquear la tarjeta momentáneamente hasta comprobar tu identidad.

Pregunta en tu banco cuál es el límite para comprar con tarjetas de débito y evita cualquier inconveniente. Recuerda mantener tus datos actualizados y activar todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de fraude.

¿Cómo pagar con tarjeta de débito en Internet?

El pago en línea con tarjetas de débito es muy similar al realizado con tarjetas de crédito:

  • No tienes que especificar con qué tipo de tarjeta estás pagando. La mayoría de las plataformas reconocen el tipo de tarjeta por el número, así que tan solo tendrás que centrarte en seguir las instrucciones del sistema.
  • Ingresa el número de la tarjeta de débito. Podrás conseguirlo en el anverso de la tarjeta. Se trata de un código de 16 dígitos, al menos en el caso de las tarjetas de débito Mastercard, Discover y Visa.
  • Ingresa otros datos relevantes. Los comerciantes en línea solicitan otro tipo de información para reducir los fraudes por Internet. Usualmente, requerirán el código de seguridad -una cifra de tres dígitos que está al reverso del plástico y que se identifica con las siglas CVV o CCD- y el nombre completo del titular de la tarjeta. Puede que también debas ingresar la fecha de vencimiento de la tarjeta de débito. Podrás encontrarla bajo las siglas MM / AAAA.

Las nuevas medidas de los portales de pago ya no solicitan el código PIN de la tarjeta de débito. Esto lo hacen para evitar el robo de información. Así que, después de introducir el número, código de seguridad y otros datos relevantes, podrás hacer clic en el botón de pagar.

Más sobre el tema: Cómo usar una tarjeta de crédito prepagada de Walgreens

Recomendaciones para comprar con tarjeta de débito

Si bien las tarjetas de débito ahora te ofrecen la opción de pagar en línea por tus productos y servicios favoritos, necesitas asegurarte de cumplir con ciertas recomendaciones para evitar fraude o robo de datos, como:

  1. Comprar solo en sitios seguros. Los reconocerás porque la dirección de la página web comienza con “https” o porque cuentan con un candado al inicio del enlace.
  2. Asegúrate de entrar en páginas oficiales. Nunca compres en páginas web que no tengan un aspecto profesional, que contengan errores ortográficos o que muestren colores y logos que -si bien son parecidos a los originales- difieren de ellos.
  3. Revisa tu saldo y movimientos después de la compra. Así sabrás que solo te cargaron una transacción y, en caso de problemas, podrás llamar al banco para solucionarlos.

Activa tu tarjeta de crédito para compras por Internet y desactívala después de usarla. La mayoría de los bancos piden la activación de la tarjeta a través del portal oficial. Como medida extra de seguridad, puedes activar la función, hacer tus compras y luego desactivarla. De esta forma, cualquiera que intente usar tus datos no podrá realizar ninguna transacción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.