Dónde encontrar el número de seguridad en mi tarjeta Visa

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 25, 2018

El número de seguridad, número de emisión o código de seguridad son característicos de toda tarjeta de crédito como una medida adicional de prevención que alude a que la tarjeta se encuentra en manos correctas cuando está siendo usada de forma remota, telefónica o electrónicamente.

Las tarjetas de crédito y débito se convirtieron en el último par de décadas en el llamado “dinero plástico” aunque difícilmente reemplacen del todo al efectivo, si han cobrado un terreno importante.

Visa, Mastercard, Amex, Diners y Discover son las grandes compañías operadoras de pagos norteamericanas que dominan el mercado mundial de transacciones por terminales de puntos de venta y otros medios de pago que incluyen débito, crédito y prepago.

Visa Inc. es la operadora de pagos más grande del mundo. Visa opera a VisaNet, su red de procesamiento de pagos que permite la autorización, compensación y liquidación de transacciones de pago entre comercios tenedores de puntos de venta y usuarios de tarjetas así como otras transacciones electrónicas.

Según Yahoo Finanzas la corporación Visa alcanzó al cierre del 2017 nada menos que 18,358 billones de dólares en ingresos con un resultado neto cercano a los 6,700 billones. Nada mal para la corporación número uno en gestión de pagos.

Tal como crece el mercado de tarjetas de crédito y débito, también el negocio de fraudes a través de éstos medios de pago crece y se especializa. Razón por la cual las corporaciones introducen medidas de seguridad como el número de seguridad y o el “SecureCode de Mastercard.”

Te mostraremos en los párrafos siguientes qué es, para qué sirve y dónde encontrar el código de seguridad de una tarjeta Visa

No dejes de leer: ¿Qué son los números CVV2 y CVC2?

¿Qué es el código de seguridad visa?

El código de seguridad se encuentran en las tarjetas de crédito de las distintas operadoras incluyendo tarjetas Visa, éste proporciona la prueba de que la tarjeta está en las manos adecuadas ante una transacción de compra que no se lleve a cabo en persona.

El número de seguridad o código de verificación CVV o CVC no se debe confundir con el número estándar de tarjetas Visa o número de identificación, ni tampoco con el PIN de la tarjeta o la contraseña.

El código de seguridad de Visa, o Valor de Verificación de Tarjeta (CVV2, por sus siglas en inglés), está compuesto de tres dígitos. Este número no está en relieve como el número de la tarjeta.

Otras operadoras como Mastercard, Diners Club y Discover también tienen un código de seguridad de tarjeta de tres dígitos. Mientras que para Amex el código de seguridad es de cuatro dígitos. Los códigos, sin embargo, tienen diferentes nombres dependiendo de la operadora y del país. Se les puede conocer como:

  • CVV y CVV2 que se refieren a código de verificación (Card Verification Value)
  • CVC y CVC2 que también reseñan a código de verificación (Card Verification Code)
  • CSC que significa código de seguridad (Card Secure Code)
  • CCV para referirse al condigo de verificación de la tarjeta por sus iniciales en inglés.

El Código de seguridad de tu tarjeta Visa funciona como una medida de seguridad menor, corresponde a tres dígitos que se diferencian del número de identificación de la tarjeta por no estar grabados en alto relieve.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir el código de seguridad de una tarjeta Mastercard?

¿Dónde encontrar el código de seguridad CVC?

El código de seguridad CVV2 de Visa está situado al reverso de la tarjeta, junto a la barra o panel de firma. Algunas tarjetas de Visa en Estados Unidos tienen el código en un panel separado, junto de la banda de la firma en la parte posterior.

Para el Santanderbank.com la serie de dígitos junto al panel de firma puede ser de más de tres dígitos, pero solo los últimos tres componen el código CVV2.

El código de seguridad CVV junto a la banda de la firma permite a los comerciantes saber que la tarjeta está presente en el momento de la compra en las transacciones ya sea en línea o por teléfono.

Este número CVC es una medida simple de protección implementada para evitar el fraude de tarjetas, surge como respuesta a las estafas de usurpación de identidad o “phishing". Sin un código de seguridad de Visa, un número de tarjeta por sí solo no hará factible las compras en línea o por teléfono. Los comerciantes tienen prohibido guardar este número por el Estándar del Consejo de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS).

Los códigos de seguridad aseguran que, incluso si alguien tiene tu número de cuenta de tarjeta de crédito, todavía no puede usar la tarjeta para hacer compras sin el código de seguridad o la tarjeta en sí.

Nunca proporciones tu código de seguridad de tu tarjeta Visa a menos que estés efectuando una compra en un sitio oficial o recocido. No lo emitas en correos electrónicos, ni lo ofrezcas a personas o sitios de dudosa reputación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article