Cómo comprobar el saldo de tu tarjeta de crédito

Comprobar el balance de la tarjeta de crédito con frecuencia es una excelente manera de mantener tus gastos a raya. ¡Aprende las seis formas de comprobar el saldo de tu tarjeta de crédito y cuida tus finanzas!

Conocer el saldo de la tarjeta de crédito es primordial, no solo para mantenerse al día con los pagos -o evitar, en algunos casos, el cobro de intereses- sino también para reducir las probabilidades de un endeudamiento que sobrepase tus límites financieros. Al comprobar tarjeta de crédito podrás evaluar qué tanto impacto tuvo la última compra que hiciste en las ofertas del Black Friday y así sabrás cuál es tu límite para gastar.

Hay muchas formas de verificar tarjeta de crédito, desde llamadas telefónicas hasta aplicaciones móviles. Escoge la que más se ajuste a tu ritmo de vida y mantén tus finanzas en orden.

Sigue leyendo: La diferencia entre una línea de crédito y una tarjeta de crédito

1

Pero, ¿qué es el saldo de la tarjeta de crédito?

El saldo de la tarjeta de crédito -también conocido como balance de la tarjeta de crédito- es el monto de dinero que le debes al banco o institución financiera emisora de la tarjeta. Esta cifra varía dependiendo de tus gastos y de la frecuencia de tus pagos.

Cada vez que usas tu tarjeta de crédito en una compra o pago de servicio, el saldo aumenta. Lo mismo ocurre cuando realizas un pago a la tarjeta, solo que a la inversa. El saldo al final del ciclo o mes -es decir, en la fecha de facturación- será determinante para tu bolsillo porque es el monto al que se le aplicarán los intereses.

Mantener tu saldo a raya es importante porque te dará un buen historial crediticio y elevará tus posibilidades de disfrutar de límites de crédito más altos.

2

¿Cómo saber cuánto debo en la tarjeta de crédito?

La manera de verificar tarjeta de crédito dependerá de la institución emisora de la tarjeta. Cada banco, tienda o institución cuenta con canales de comprobación diferentes, desde notificaciones por correo electrónico hasta perfiles en línea donde podrás conocer tu saldo en segundos.

Sin embargo, hay 6 formas que son -hasta ahora- las más comunes para verificar tarjeta de crédito:

Te puede interesar: Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito

#1 Pedir un corte de cuenta en el banco

O esperar el estado de cuenta. Algunas instituciones ya no envían los estados de cuenta impresos para poder ahorrar tiempo y dinero. Además, al evitar la impresión, están colaborando con un entorno limpio y libre de contaminación. No obstante, la mayoría de los bancos envían los estados de cuenta por correo electrónico. La desventaja de esta forma de comprobación es que tendrás que esperar a que finalice el ciclo para poder verificar el saldo de la tarjeta.

Otra opción es acudir a una agencia bancaria. Al hacerlo, puedes pedir un corte de tu tarjeta de crédito. El banco te solicitará tu documento de identificación y el número de la tarjeta, y te imprimirá un reporte sin validez legal que podrás usar para evaluar tus gastos.

#2 Hacer una llamada telefónica

El reverso de las tarjetas de crédito tienen un número de teléfono de atención al cliente. Puedes llamar desde cualquier teléfono y pedir el saldo de tu tarjeta de crédito. Para hacerlo, deberás tener a la mano tu documento de identidad y la tarjeta en físico. Algunos bancos incluso podrían hacerte algunas preguntas de seguridad, como si tienes una cuenta corriente asociada a la tarjeta o si posees un crédito hipotecario con la institución.

Esta comprobación de seguridad se realiza para evitar el fraude bancario. Para continuar con la comprobación, sigue los pasos que te indique el sistema. Si tu tarjeta de crédito tiene un código de seguridad telefónico, es posible que se te pida en esta etapa del proceso.

#3 A través de la banca en línea

Los bancos se han modernizado y ahora ofrecen un servicio en línea para que sus clientes puedan realizar transacciones, pedir créditos, pagar servicios, verificar depósitos y, por supuesto, comprobar tarjeta de crédito.

Para poder acceder a tus cuentas en línea, tendrás que crear un usuario y contraseña. Si ya lo has hecho, abre tu navegador y escribe la dirección web del banco. ¡No busques el nombre del banco por Google! Algunos sitios webs utilizan el phishing para hacer fraude.

Guíate por la dirección que está al reverso de la tarjeta o en cualquier estado de cuenta. Ahora inicia sesión y busca la sección de tarjetas de crédito. Además de comprobar el saldo, podrás ver tus movimientos recientes y hacer abonos, si quisieras.

No dejes de ver: Cómo hacer un pago a una tarjeta de crédito Amazon

#4 Activa el servicio de notificaciones

Para aumentar la seguridad bancaria, los bancos cuentan con un servicio de notificaciones vía correo electrónico o SMS. Cada vez que realizas una transacción -o al final del día- el banco te envía un reporte con los últimos movimientos y el saldo actual de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.

#5 Usa una aplicación móvil

Pero no cualquier aplicación, sino la oficial del banco. Muchas instituciones financieras ofrecen aplicativos para que los usuarios puedan acceder a su perfil bancario en instantes. Siempre descarga la aplicación móvil desde una tienda oficial, como App Store o Google Play. Inicia sesión en la aplicación -tal como lo haces en línea- y podrás acceder a un resumen de tus movimientos.

#6 Por un cajero automático o ATM

Si tu tarjeta de crédito funciona con PIN, puedes consultar el saldo en un ATM. Para hacerlo, introduce la tarjeta de crédito, tu clave y sigue los pasos del sistema. Puedes elegir entre imprimir el recibo o ver el saldo en la pantalla. Nunca uses un ATM que parezca sospechoso y no dejes que nadie vea tu clave secreta. Recuerda retirar la tarjeta de crédito al finalizar.

×