Cómo revisar el saldo en tu tarjeta Visa

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 20, 2018

Una clave fundamental para mantener impecable tu historial crediticio es conocer bien tu límite de crédito y el saldo disponible, pues resulta una mala idea excederte y gastar más dinero del que posees en tu tarjeta Visa. Por consiguiente, es esencial que antes de ir de compras con una tarjeta de Visa tradicional o una tarjeta prepagada consultes el saldo de la misma. Solo necesitarás unos minutos y podrás hacerlo ya sea en línea, vía telefónica o en persona si te encuentras cerca de una sucursal de la institución financiera que te proporcionó la tarjeta.

Te puede interesar: Qué significa el número de emisión de la tarjeta Visa

El historial crediticio es un informe donde se verifican los antecedentes financieros del propietario de la tarjeta. Este reporte informa si esta persona ha sido responsable con sus compromisos de pago. Este historial ayuda a las instituciones financieras a determinar el comportamiento del cliente en cuanto a sus finanzas y con ello tomar decisiones en cuanto a la concesión de préstamos, emisión de nuevas tarjetas o extensión del límite del crédito. Por eso es muy importante tener un excelente historial.

Para llevar un control de las deudas es importante no hacer suposiciones con el saldo de tu tarjeta, así como conviene saber cómo se calculan los intereses.

De igual modo conviene conocer todos los detalles que te ofrece tu estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, puesto que la revisión y comprensión de esta información te ayudará a estar siempre al día con tus deudas.

Exceder el límite de crédito en tu tarjeta de crédito Visa puede resultar en cargos indeseados e innecesarios en tu factura de mes, por ello siempre debes saber con lo que cuentas.

¿Cómo consultar el saldo de tu tarjeta Visa a través de la banca en línea?

En la parte posterior de tu tarjeta de crédito Visa puedes ver el sitio web de la institución financiera que la emitió. Accede a esta página y sigue las instrucciones para registrarte como usuario y poder consultar saldo. Además del saldo de tus tarjetas puedes acceder a otras funciones de gestión, por ejemplo, el pago de facturas en línea.

¿Cómo consultar el saldo de tu tarjeta de crédito Visa por vía telefónica?

Igualmente en el reverso de la tarjeta puedes ver el número telefónico de contacto con el banco emisor (generalmente un 0-800, o sea, una línea de llamadas gratuitas) Simplemente marca dicho número y sigue las instrucciones que te indica el sistema automatizado.

El sistema automatizado te pedirá realizar selecciones de marcado de un determinado número para consultar saldo, fecha de vencimiento, entre otros.

Ahora puedes realizar Consulta de saldo de tarjeta Visa a través de SMS

Ahora muchas de estas instituciones financieras emisoras de tarjetas ofrecen el servicio de consulta a través del envío de mensajes de texto (SMS)

Se trata de un servicio innovador, generalmente de afiliación gratuita a través de un sistema en línea. Es decir, para utilizarlo al menos la primera vez debes ingresar a la página web de la institución para afiliarte. Ya una vez afiliado no necesitarás ingresar nuevamente a la página porque basta con enviar un mensaje de texto para consultar saldo en segundos.

Para la afiliación a este servicio de consulta telefónica por SMS solo necesitarás confirmar tu número telefónico vinculándolo a tus cuentas o tarjetas de crédito.

El modelo de procedimiento para emplear este sistema es el siguiente:

1. Envía un mensaje de texto al 2282 (BBVA).

2. Escribiendo la letra C de "CONSULTA"

3. Seguido del código que se te asignará a tu cuenta o tarjeta al momento de afiliarte.

Algunos de los códigos son:

CA01: Consulta Cuenta de Ahorros.

CC01: Consulta Cuenta Corriente.

CTV01: Consulta Tarjeta de Crédito Visa.

CTM01: Consulta Tarjeta de Crédito MasterCard

4. Posteriormente de forma inmediata recibirás un mensaje de respuesta en tu teléfono celular con el saldo actual y disponible del instrumento financiero seleccionado.

Lo mejor de este tipo de consulta por SMS es que se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año, y en muchos casos el costo es mínimo e incluso puede ser gratis.

Algunas instituciones bancarias han añadido además a este sistema de consulta también importantes funciones como la activación, desactivación o suspensión de productos y/o servicios.

En definitiva, no hay excusas para no estar al día con la información de tus tarjetas, no exceder tu límite de crédito y mantener impecable tu historial crediticio.

No dejes de leer: Cómo calcular el pago mínimo en una tarjeta de crédito

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.