Cómo verifico que mi tarjeta de débito esta activada

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 11, 2018

La activación de la tarjeta de débito antes de ser utilizada es un paso fundamental. Se trata de un procedimiento que se inicia cuando se le otorga al usuario el plástico y la clave o PIN, indicándole el ejecutivo bancario o el folleto que acompaña la tarjeta, si la ha recibido por correo, que el proceso de activación se completará en 24 horas hábiles.

Te puede interesar: Cómo activar una tarjeta MasterCard

En algunos casos puede activarse a través de un cajero automático, siendo este un proceso donde el usuario podrá cambiar la clave asignada por el sistema o el ejecutivo bancario.

En otros casos, la institución bancaria dispone de un servicio de atención telefónica para llevar a cabo esta activación. Generalmente se trata de una llamada gratuita (0-800), cuyo número aparece en la parte posterior de la tarjeta o se encuentra en una pegatina adherida a la misma.

En el caso del cajero automático, una vez introducida la tarjeta el lector en la máquina leerá la información en el chip y a través de un proceso automatizado guiará al usuario a introducir la clave asignada para luego modificarla, con lo cual la tarjeta quedará activada.

Cuando se trata de atención telefónica, un operador o un sistema en línea requerirá tu identificación y a través de un procedimiento secuencial te irá solicitando la selección de determinadas opciones. Por ejemplo, el sistema puede solicitarte marcar el 9 si las instrucciones las quieres en español o 0 si es en inglés, también puede pedir marcar 1 si se trata de una tarjeta de crédito o 2 si es una tarjeta de débito, como también es posible que pida marcar 1 si deseas activarla o 2 si tu deseo es bloquearla, y cosas así por el estilo.

Si es un operador quien te atiende el proceso es más conversacional y bastará con responder las preguntas que te hace este empleado bancario para que al final la tarjeta esté activada. Estas preguntas generalmente van destinadas a la comprobación de tu identificación y a las propiedades de la tarjeta.

Como es natural en estos tiempos cuando las operaciones en línea permiten ahorrar tiempo y recursos, en la actualidad ha aumentado la cantidad de bancos que disponen de una plataforma en línea para la activación de la tarjeta.

El procedimiento para activarla a través de la página web del banco se inicia con el registro del usuario, asignando un nombre de usuario y clave, además de un correo electrónico. Usualmente en el proceso de activación se envía un enlace a dicho correo y basta con que el usuario le dé clic para que la tarjeta quede activada.

¿Cuál es la forma de comprobar si la tarjeta está activada?

En el caso de la atención telefónica una vez finalizado el proceso el operador o sistema bancario te dice claramente: su tarjeta ha sido activada.

Igual sucede con la plataforma bancaria en línea, al darle clic al enlace enviado al correo éste te envía nuevamente a otra parte de la página del banco donde, por lo general, dice su tarjeta ha sido activada, además de aparecer otros segmentos donde podrás revisar algunos datos de interés o cambiar tu configuración de acceso al sistema.

Si por alguna razón no te convencen los mensajes de haberse activado tu tarjeta, porque así dijeron una vez y no fue así, pues la forma más fácil (aunque no menos costosa debido a las comisiones bancarias), de que te asegures de que el plástico ya puede utilizarse, es precisamente eso, utilizándola para consultar, retirar, comprar o transferir. Claro está, con precaución, porque al introducir tres veces una clave errada la tarjeta se bloquea e incluso si excedes varias veces los fondos disponibles.

¿Qué debes hacer después de que tu tarjeta de débito ha sido activada?

Además de utilizarla para tus operaciones bancarias, obviamente, ahora debes cuidar de que la misma no te sea robada o clonada, además de mantener la confidencialidad de tu PIN y así evitar que seas víctima de un fraude o estafa.

Al utilizar tu tarjeta en un cajero automático o cuando realices alguna compra en un establecimiento comercial, asegúrate que las personas no puedan ver los números que marcas.

Muchos bancos poseen un sistema que envía un mensaje a tu teléfono o a tu correo electrónico, notificándote que has realizado una operación bancaria utilizando tu tarjeta y en caso de desconocerla solo basta darle clic al enlace que allí aparece. En ese caso verifica que hayas sido tú quien la realizó y si los datos (fecha, monto…) que allí aparecen coinciden con la operación realizada.

Si no tienes un Smartphone posiblemente no puedas recibir este tipo de notificaciones, sin embargo, algunos bancos han tenido esto en cuenta y han habilitado el sistema para notificar a través del envío de mensajes de texto a teléfonos convencionales, y para alertar a la institución bancaria sobre alguna irregularidad en la operación habría que llamar al número que aparece en el mensaje.

No dejes de leer: Cómo proteger las tarjetas de crédito RFID

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article