x

Formas de saber cuál es el banco emisor de una tarjeta de crédito

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Las tarjetas de crédito son un medio de pago aceptado a nivel mundial y más hoy en día cuando la mayoría de los comercios, tiendas y restaurantes utilizan terminales de puntos de venta.

No obstante, a veces es difícil determinar cuál es el banco emisor. Si bien esto no representa un problema grave -al menos no uno en el que puedas pensar de inmediato- muchos estafadores utilizan la desinformación para falsificar tarjetas de crédito que, en apariencia, son idénticas a las originales, pero han sido clonadas por medio de artilugios.

Estos casos se han multiplicado con el ecommerce porque los negocios no pueden verificar la legalidad de la tarjeta de crédito en persona. Afortunadamente, hay maneras de descubrir qué banco emitió una tarjeta de crédito gracias a un código que -podría decirse- es como su ADN: los números de la tarjeta y el código BIN.

Pero primero, las preguntas más comunes. Antes de entrar en el tema del verificador de tarjetas de crédito, aclaremos algunos términos:

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es lo que conocemos como dinero plástico. Estos pequeños rectángulos entregados por los bancos y otras instituciones financieras -como Payoneer, por ejemplo- representan la extensión de una línea de crédito que es lo suficientemente amplia como para que sus clientes puedan pagar por bienes y servicios.

Como todo crédito bancario, el uso de las tarjetas de crédito está condicionado, principalmente, a un límite de crédito y al pago del préstamo con intereses según lo establezca la tasa anual del banco emisor.

Las principales redes de tarjetas de crédito son American Express, MasterCard, Visa y Discover; y algunas de ellas ofrecen otros beneficios, como pases gratuitos a las salas VIP de los aeropuertos o descuentos en la compra de billetes de avión.

Podría interesarte: ¿Qué significa MM / AAAA en una tarjeta de crédito?

¿Cuál es el número de la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito cuentan con ciertas señales características, como un chip electrónico, una banda magnética, el área de firma autorizada, un código de seguridad de tres dígitos, el logo de la tarjeta -MasterCard o Visa, por ejemplo- y el número de la tarjeta de crédito. Esta cifra está en la parte delantera y está formada por 15-19 dígitos, cada uno con su significado:

  • El primer dígito identifica la categoría de la institución que emitió la tarjeta de crédito. Los más comunes son: 1 y 2 para aerolíneas; 3 para tarjetas de crédito destinadas al pago de entretenimiento o viajes al extranjero; y 4, 5 y 6 para el sector bancario.
  • Los primeros seis dígitos en conjunto -conocidos como código BIN- identifican al emisor. El primer número señala la categoría y los cinco siguientes el país de origen, el banco y la red emisora de la tarjeta: Visa, MasterCard, Dinners, etc.
  • Los números siguientes -salvo los últimos tres, dos o, en algunos casos, el último- ofrecen información del titular de la tarjeta. Con estos números el banco puede saber a qué cuenta está asociada la línea de crédito, por ejemplo.
  • Los últimos números -que, como ya dijimos, puede ser un único dígito, dos, o tres- representan a la cifra de control calculada con base al algoritmo de Luhn. Esto evita que haya errores en la numeración de las tarjetas de crédito, como dos plásticos con el mismo número.

Más sobre este tema: ¿Qué son los números CVV2 y CVC2?

Entonces, ¿el emisor de una tarjeta es Visa o MasterCard?

Sí y no. Visa, MasterCard, Dinners, Discover, etc., son redes o plataformas financieras que le extienden a un banco o institución -tienda, aerolínea o marca- la posibilidad de emitir tarjetas de crédito a su clientela bajo su plataforma. Pero quien respalda las operaciones de los titulares es el banco emisor de la tarjeta de crédito.

Viéndolo desde otra perspectiva, Visa es, a ciencia cierta, una marca que ofrece determinados beneficios, además de una plataforma de pagos, medidas de seguridad, entre otros; mientras que el banco emisor es quien evalúa el récord crediticio de una persona y le facilita una línea de crédito basado en ello.

Los bancos emisores son quienes tienen toda la información del titular de la tarjeta en sus archivos y se encargan de configurar la tarjeta de crédito, activarla o bloquearla según sea el caso.

Tema relacionado: Cómo recibir pagos por tarjeta de crédito

Consejos para saber qué banco emitió una tarjeta de crédito

Descubrir qué banco emitió una tarjeta de crédito no es tarea difícil. Para hacerlo, tan solo tendrás que examinar la tarjeta con detalle y aprender a utilizar una herramienta fundamental que te ayudará casi al instante: el verificador de tarjetas de crédito.

1.- Llama al banco emisor

Si un cliente escoge una tarjeta de crédito como método de pago -pero no estás seguro de su legalidad- llama al banco emisor. El número de teléfono suele estar en la parte posterior de la tarjeta, en algunos casos, acompañado por su página web.

Recuerda siempre verificar el número de atención y/o la dirección en línea indicados en la tarjeta haciendo una breve búsqueda en Internet para evitar que seas víctima de un fraude o estafa.

2.- Examina la tarjeta

Las tarjetas de crédito cuentan con números troquelados, íconos de seguridad Visa o MasterCard e incluso pueden incluir el logotipo o el nombre del banco emisor. De ser el caso, busca el número del banco en Internet y llama. Habla con el operador e indícale que tienes dudas sobre la legalidad de una tarjeta de crédito. Probablemente, él te pregunte el código BIN para darte una respuesta.

Utiliza un verificador de tarjetas de crédito

Como el número de una tarjeta es todo lo que se necesita para saber cuál es el banco y el país de emisión, si es Visa o MasterCard, qué tipo de tarjeta es, etc., muchas empresas privadas han recopilado datos del BIN -es decir, los primero seis dígitos del número de la tarjeta de crédito- para darle una herramienta de protección a la pequeña y mediana empresa.

Algunos de los más populares son Bindb y Binlist. Para usar estas plataformas -conocidas como verificadores de tarjetas de crédito- entra en la página web y escribe los primeros seis dígitos o el código BIN de la tarjeta de crédito. Esto generará un reporte que te indicará:

  • El país de emisión
  • Si la tarjeta es prepago o pospago
  • El banco emisor de la tarjeta de crédito
  • El tipo de tarjeta (tarjeta de crédito o tarjeta de débito)
  • La red de tarjetas de crédito (Visa, Dinners, American Express)
  • La longitud que debería tener el número de la tarjeta (de 15-19 dígitos)

La búsqueda es completamente gratuita -para unas 10 tarjetas por mes- y solo tarda unos segundos. Algunas empresas incluso ofrecen membresías a los comerciantes con planes que incluyen verificaciones ilimitadas y más información, como la dirección del banco, su página web, entre otros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.