¿Cómo proteger mi tarjeta de crédito?

Robar los datos de tarjetas que usan tecnología sin contacto o "contactless" es relativamente fácil, especialmente en lugares concurridos. Los delincuentes y estafadores pueden ‌usar un lector de tarjetas de crédito para robar los datos personales‌ de tu tarjeta sin que tenga que salir de tu cartera o bolsillo. Y después, pueden crear un duplicado de la tarjeta y usarla para gastar el dinero que tanto te costó ganar. Por fortuna, ‌hay medidas que puedes tomar para evitar ser víctima de fraude‌. Sigue leyendo para conocer medidas para proteger tus finanzas personales.

La tecnología

¿Qué es un lector de tarjetas de crédito?

Los skimmers y shimmers son dispositivos que permiten a los delincuentes robar información personal de tarjetas de crédito en cualquier lugar. Suelen apuntar a tarjetas con tecnología sin contacto que tienen chips RFID. La identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), utiliza ondas de radio para transferir datos. Esta tecnología tiene varias aplicaciones en las industrias bancaria, minorista y de atención médica, explica la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). Al igual que los trabajadores minoristas pueden escanear las RFID en las etiquetas, los delincuentes pueden acceder y "leer" los datos de las tarjetas de crédito.

La tecnología RFID permite a los clientes acercar su tarjeta a la terminal y pagar una compra. Por lo general, las tarjetas de crédito y débito RFID cuentan con un logotipo que se parece al símbolo de WiFi de costado. Los skimmers y shimmers usan ondas de radio para identificar y leer tarjetas habilitadas para RFID. Estos dispositivos pueden captar señales incluso si guardas la tarjeta en tu bolsillo o cartera. Los delincuentes también pueden usar sus teléfonos inteligentes como lectores RFID simplemente descargando una aplicación.

¿Cómo me puede afectar un RFID?

Un skimmer inalámbrico de tarjetas de crédito RFID puede leer la información confidencial de tu cuenta bancaria en cuestión de segundos. Sin embargo, los delincuentes deben acercarse lo suficiente a tu tarjeta para robar la información y hacer los retiros. Además de eso, no pueden extraer una gran cantidad de dinero a la vez porque la mayoría de las instituciones financieras requieren ingresar un PIN para transacciones superiores a una cierta cantidad de dólares.

Cómo proteger una tarjeta de crédito

Si te preocupa el fraude con tarjetas de crédito, considera ‌usar una cartera con bloqueo de RFID, una funda para tarjetas u otros productos similares‌. El papel de aluminio grueso también puede servir. Simplemente, envuelve tu tarjeta en papel de aluminio y luego colócala en tu cartera. Otra opción es utilizar un ‌tarjetero fabricado en cobre‌ o aleación de níquel. Cualquiera de estos materiales puede bloquear las señales RFID y frenar a los delincuentes.

¿Cómo proteger los datos de mi tarjeta de credito?

Millones de estadounidenses son víctimas de fraudes con tarjetas de crédito cada año. Los delincuentes pueden usar el contenido relacionado con los datos de tu número de tarjeta de crédito para el robo de identidad, transacciones fraudulentas y otras actividades ilegales. Existe en la actualidad muchos tipos de fraudes y estafas. Algunos de ellos son:

  • el software malicioso o “malware” para daño de computadoras;
  • el phishing o estafa mediante envíos de correo electrónico para robo de identidad;
  • fraudes de subastas en el internet;
  • estafas de virus por teléfono móvil;
  • llamadas telefónicas para lograr acceso a información privada;
  • los fraudes con tarjetas de crédito, solo por mencionar algunos.

Teniendo en cuenta estos riesgos, tiene sentido tomar algunas medidas ‌adicionales para proteger tus finanzas personales‌.

Tres medidas importantes para proteger tus finanzas personales

Estos consejos han pasado la prueba del tiempo.

A continuación presentamos las tres medidas más importantes que hay que seguir.

Medida #1: Revisa tus cuentas seguido

Para empezar, revisa cada estado de cuenta de tarjeta de crédito o débito que tengas ‌al menos una vez a la semana‌. Ponte en contacto con tu banco, al número de teléfono de asistencia al cliente o con uno de sus ejecutivos, si notas alguna actividad sospechosa. ‌Activa el servicio de notificaciones y alertas‌ al número de cuenta de tu tarjeta para que recibas un mensaje de texto y te mantenga informado de cualquier movimiento en tu tarjeta.

Medida #2: Sal con pocas tarjetas

Limita la cantidad de tarjetas que llevas‌ contigo diariamente, o aún mejor, elige las tarjetas de crédito cuando viajes o hagas compras en la tienda. Las tarjetas de crédito limitan tu responsabilidad por uso no autorizado a US $50. Ese no es el caso con las tarjetas de débito. Si tienes varias tarjetas, ‌lleva solo las que vas a utilizar‌.

Medida #3: Opta por billeteras digitales

Otra cosa que puedes hacer para proteger tus tarjetas de débito o crédito es usar aplicaciones de pago. Deja tus tarjetas en casa en un lugar seguro, o carga solo una, y usa Apple Pay o Google Pay en las tiendas. ‌Los skimmers y otros dispositivos similares no pueden leer la información de tu teléfono‌. Si tienes que usar un lector de tarjetas de crédito en las bombas de gasolina como sistema de pago, revísalas en busca de rayones, áreas levantadas o sellos de seguridad rotos. Mueve la ranura de la tarjeta y el teclado para asegurarte de que no haya skimmers conectados a la máquina.

×