Cómo revisar si una tarjeta de débito Visa es válida

Quizás recién te llega una tarjeta de débito en un sobre, encontraste aquella que tenías extraviada o simplemente no recordabas y quieres usarla. Probablemente te preguntes cómo revisar si una tarjeta de débito Visa es válida.

En caso de que no tengas claro el concepto, debes entender que una tarjeta de débito es ese plástico que emiten las entidades financieras, que cuentan con ciertos sistemas de identificación y seguridad.

Las tarjetas de débito se encuentran vinculadas a tu cuenta bancaria y datos personales para que la utilices en las transacciones de compra en puntos de venta o retiros de dinero en cajeros automáticos. Por supuesto, mientras dispongas del dinero.

Lo primero es saber si esa tarjeta de débito es válida, para que no te pase que al llegar a la tienda e intentar realizar el pago salgas rechazado. Lo que puede resultar una pérdida de tiempo y en algunos casos motivos de vergüenza.

Si no sabes usar una tarjeta de débito, Entrepreneur te enseña cómo.

Tal vez te interese: ¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

1

¿Cómo revisar si mi tarjeta de débito Visa es válida?

Empecemos por explicarte dos situaciones. Una, en caso de que te haya llegado una nueva tarjeta de débito y deseas validarla.

Y un segundo caso, cuando es una tarjeta débito que ya posees pero necesitas saber si aun es válida.

1.- En caso de que sea una nueva tarjeta de débito

Para validar una nueva tarjeta de débito visa, lo primero que se debe realizar es el paso de activación que también debes saber que será la única forma de usarla.

Así que si recibiste tu tarjeta de débito y no realizaste la validación, es seguro que no pudiste hacer nada.

Ahora bien, para validar una tarjeta de débito nueva debes realizar un proceso sencillo que usualmente consta de varias opciones.

  • Primera opción de validación, nuevas tarjetas de débito Visa

Es a través de los cajeros automáticos. En tal caso deberás acudir a un cajero automático de la entidad financiera emisora.

Introduces tu tarjeta de débito visa en el lector del cajero automático, que procesa la información y te guía en el proceso para que la actives, ingresando una nueva clave y a partir de este momento tu tarjeta de débito visa es válida para ser usada.

  • Segunda opción de validación, nuevas tarjetas de débito Visa

Se realiza a través de los números telefónicos que la entidad financiera emisora de la tarjeta de débito pone a tu disposición para cumplir con el proceso.Para lo cual, debes seguir las instrucciones de la operadora que te guiará a través de las opciones, hasta llegar a la fase de activación. Esto suele ser a través de un número específico que permite transmitir lo que deseas hacer a la operadora.

Tal vez te interese: ¿Cómo reparar la banda magnética de tu tarjeta de crédito?

  • Tercera opción de validación, nuevas tarjetas de débito Visa

Existe también un tercer proceso de activación de tarjeta de débito Visa vía web, por medio de las plataformas de banca electrónica de la entidad; con el registro de usuario, clave y asociación de correo electrónico.

Comúnmente se indica el procedimiento y datos necesarios en el folleto con el que se entrega la tarjeta, o pegatina en el mismo plástico.

2.- En caso de que sea una nueva tarjeta de débito vieja

En este caso, ya la activación probablemente la hiciste hace mucho, solo te interesa saber si esta tarjeta de débito aun la puedes usar o es válida. En caso de no recordarlo, solo debes verificarlo vía telefónica o a través de la plataforma en línea.

Teniendo clara la activación, para validar si tu tarjeta de débito Visa es válida. Debes verificar en la parte frontal de la tarjeta de débito la fecha de expiración que usualmente presentan en formato de mes y año.

Tu tarjeta de débito Visa será válida si aún no ha pasado su fecha de expiración. Lo siguiente que debes validar es, que tengas dinero en la cuenta bancaria. En caso contrario, efectuar depósito.

Te recomendamos realizar una llamada a atención al cliente para verificar también que tu tarjeta de débito no haya sido bloqueada por alguna medida de seguridad como inactividad de la cuenta. Pero ya tendrás claro, que tu plástico es válido.

Si tienes una tarjeta de débito Visa que no usas, Forbes pone a tu disposición una reseña sobre los beneficios de usar tarjeta de débito para que desempolves la que tienes.

×