x

¿Por qué mi tarjeta de crédito o débito ha sido rechazada?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: September 06, 2018

La tarjeta de crédito y la tarjeta de débito son piezas plásticas de 8,5 x 5,3 centímetros emitidas por los bancos con la finalidad de que el cliente pueda realizar distintas operaciones bancarias autorizadas. Estas tarjetas tienen una banda magnética y un chip electrónico que guarda datos de acceso, claves, nombre y número de cuenta. Aunque son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, en ciertas ocasiones, cuando deseamos hacer una compra, podemos recibir un mensaje de tarjeta rechazada o tarjeta bloqueada.

Tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un mecanismo de pago emitido por un banco con el cual se pueden realizar compras y transacciones en tele cajeros. El monto de la compra no es descontado inmediatamente de la cuenta bancaria del titular, sino que es financiado por un plazo de tiempo y bajo unas condiciones acordadas con el banco.

Quizás te interesa: Cómo retirar dinero de una tarjeta de crédito

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son un mecanismo de pago a través del cual se descuenta de la cuenta del titular de forma inmediata el importe de las compras que este realice. Es decir, cuando el cliente realiza una compra con su tarjeta de débito, el dinero se descuenta de su cuenta bancaria inmediatamente. Por lo tanto, si el titular de la cuenta bancaria no poseer suficiente dinero en la cuenta bancaria no podrá realizar la compra.

Existen casos es los cuales, previo acuerdo con el banco, el cliente puede realizar compras por un valor superior al que dispone en su cuenta bancaria, generándose un préstamo con sus intereses por la porción que ha quedado descubierta.

Te recomendamos: ¿Qué sucede cuando usas tu tarjeta de débito si no hay dinero en ella?

Motivos de una tarjeta rechazada

Una tarjeta rechazada puede tener su origen en múltiples razones, a continuación presentamos las más comunes:

1) Balance

Una de las principales razones por las cuales podríamos tener la tarjeta rechazada es por haber excedido el límite de crédito. En el caso de que la tarjeta rechazada sea de débito probablemente es porque ya no tengamos fondos suficientes en la cuenta bancaria.

Algunas tarjetas de débito y de crédito tienen además un límite diario de consumo, por esta razón es posible que no puedas realizar más operaciones, aunque no hayas superado el límite total de la tarjeta, has superado el límite diario de consumo. En el caso de los cajeros automáticos, muchas tarjetas tienen un límite de 1.000USD de retiro diario.

2) Seguridad

Si el banco tiene razones para creer que tu tarjeta ha sido robada o la seguridad se ha visto comprometida, efectuará de manera inmediata un bloqueo. Cuando intentes realizar tu próxima compra aparecerá como tarjeta declinada.

Al introducir tu clave personal de manera incorrecta más de tres veces es posible que tu tarjeta sea bloqueada. Si estás comprando en línea o por teléfono, la dirección de facturación, fecha de caducidad y código de seguridad deben coincidir exactamente con la información que posee la institución financiera, en caso de que no sea así tu tarjeta será rechazada. Una tarjeta declinada también puede tener su origen en un reporte por pérdida o robo. Recuerda también que algunos bancos, por medidas de seguridad, bloquean las tarjetas cuando se realizan demasiados consumos diarios o mensuales.

3) Vencimiento

Podría aparecer también la tarjeta declinada porque ha caducado y no has retirado y activado la nueva tarjeta. De igual manera, si la cuenta relacionada a la tarjeta es cerrada o suspendida la tarjeta puede ser rechazada en el momento de una compra.

4) Daño físico

Si el plástico de tu tarjeta o la barra negra de trasmisión presenta daños físicos, bien sea por mucho uso o por no haber sido cuidada apropiadamente, es posible que al realizar una compra aparezca como tarjeta rechazada o tarjeta declinada. En este sentido, es necesario cuidarlas bien, guardarlas en lugares seguros y utilizar los estuches de plástico en los que suelen ser entregadas por el banco.

Quizás te interesa: Por qué los bancos desactivan las tarjetas de débito

Tarjeta denegada código 05

Junto a la tarjeta denegada código 05, por lo general, aparece un mensaje o descripción corta con la palabra "DENEGADA" y una descripción larga mediante la cual se indica que "El pago ha sido rechazado, reintente con otro medio de pago".

Cuando aparece la tarjeta denegada código 05 significa que no es permitido realizar transacciones con ella o que ha sido bloqueada por el banco por alguna razón que desconocemos. En este caso, debes contactar lo antes posible a tu banco para que te explique los motivos del bloqueo y puedas solucionar el problema.

Consideraciones

A pesar de que el rechazo de una tarjeta de crédito o débito puede ser un hecho incómodo y embarazoso, a menudo se produce para proteger la seguridad del tarjetahabiente. Para evitar estos rechazos, lo mejor será tener claras las reglas y reglamentos de la institución financiera en cuanto a saldos y transacciones máximas permitidas. Es conveniente que memorices tus claves y no las escribas, además debes Informar a la institución financiera cuando realizas un cambio de dirección o de datos personales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.