Cómo reportar una tarjeta de débito que ha sido robada cuando un banco está cerrado

Escrito por Emily Weller ; última actualización: February 01, 2018
Purse image by Podfoto from Fotolia.com

Es medianoche en un sábado y te acabas de dar cuenta que tu tarjeta de débito está extraviada. Afortunadamente, si la tarjeta ha sido robada, eres sólo responsable de hasta US$50 de cargos fraudulentos bajo la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos. Si reportas la tarjeta como robada antes de que alguien tenga la oportunidad de usarla, no puedes ser considerado responsable de los cobros falsos. Por tu propio bien, reporta una tarjeta robada tan pronto como sea posible. Puedes hacerlo incluso si tu banco está cerrado.

Inicia sesión en el sitio web de tu banco. Los bancos suelen publicar un número al que puedes llamar las 24 horas del día, siete días a la semana para reportar una tarjeta de débito perdida o robada. El número de teléfono puede estar también en el reverso de tu tarjeta. La mejor opción puede ser anotar el número de teléfono en un lugar seguro así no tendrás que buscarlo si tu tarjeta es robada.

Llama al número de teléfono. Dale al operador toda la información pertinente, tal como tu nombre, el número de cuenta y cuando te diste cuenta que la tarjeta se perdió. Si tienes conocimiento de cualquier uso fraudulento de la tarjeta, repórtalo también.

Escribe una carta al banco después de llamar para reportar la tarjeta robada. La Comisión Federal de Comercio recomienda enviar una carta física para confirmar que reportaste la tarjeta extraviada. Incluye el nombre de tu cuenta, la fecha y la hora en que notaste que la tarjeta fue robada y la fecha y la hora en que llamaste para reportar la tarjeta.

Consejos

Algunos bancos te enviarán una tarjeta de débito temporal para utilizarla mientras esperas recibir la nueva en el correo. Tendrás que visitar a tu banco para recibir esta tarjeta.

Advertencias

No esperes para reportar una tarjeta de débito robada. Bajo la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, si esperas más de dos días para hacerlo, podrías ser responsable de hasta US$500 si la tarjeta fue utilizada de manera fraudulenta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article