¿Cómo desbloquear mi tarjeta de débito o crédito?

¿Cómo desbloquear mi tarjeta de débito o crédito?

Cuando estás pagando en una tienda, lo último que quieres escuchar es que tu tarjeta es rechazada. En esa situación, una de las preguntas más comunes es: ¿cómo desbloquear mi tarjeta de débito o crédito? Y es que, en muchas ocasiones, no es que no tengas dinero disponible en tu cuenta, sino que el banco bloqueó la tarjeta por alguna razón. Así que lo mejor es que no entres en pánico y tomes las medidas necesarias para desbloquear tu tarjeta lo antes posible. ¿No sabes cómo hacerlo? Entonces llegaste al lugar correcto. En este artículo de CUIDA TU DINERO aprenderás a desbloquear tu tarjeta y más.

¿Qué significa tarjeta bloqueada?

Una tarjeta bloqueada es una tarjeta que no puedes utilizar para realizar operaciones en comercios, compras en línea, o para realizar retiros en un cajero automático. Es conveniente recordar que, en la mayoría de los casos, no significa que además hayan bloqueado tu cuenta, por lo que no es un problema grave y muchas veces tiene una fácil solución.

¿Qué pasa cuando te bloquean tu tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es una gran herramienta financiera que te permite comprar bienes y servicios sin tener que cargar efectivo, por lo que puede ser un inconveniente que el banco la bloquee. Cuando lo hace, no puedes hacer operaciones con la tarjeta, ya sea en línea o en algún comercio físico; pero debes saber que no es un bloqueo de cuenta. El dinero de tu cuenta sigue intacto y disponible, pues la que está bloqueada es la tarjeta, no la cuenta bancaria en sí. El bloqueo de tarjetas es siempre una medida de seguridad o de organización de la cuenta, por lo que conviene averiguar la razón.

5 razones de por qué bloquean una tarjeta de débito

Generalmente, las instituciones financieras bloquean una tarjeta de débito cuando detectan comportamientos inusuales en la misma. De cierta forma, es una medida de protección para ti y tu patrimonio. A continuación te explicamos las 5 razones principales por las que un banco bloquea una tarjeta.

Razón #1: Número de identificación personal erróneo

Es probable que el banco bloqueé la tarjeta si detecta movimientos inusuales, como teclear incorrectamente tu número PIN varias veces. En este caso, el banco realizará un bloqueo temporal para prevenir un intento de fraude, y puede pedirte que crees una nueva clave.

Razón #2: Problemas con el banco o la compañía de tarjetas de débito

En ocasiones, es posible tener problemas con el banco o la compañía emisora de tarjetas de débito o crédito, que podrían resultar en que tu plástico resulte bloqueado. Por ejemplo, si no has agregado toda tu información personal, podría verse sospechoso y resultar en un bloqueo de la cuenta. Por otro lado, un sobregiro, es decir, gastar más del dinero que tiene tu cuenta, también podría resultar en un bloqueo.

En el caso de las tarjetas de crédito, es probable que resulten bloqueadas si excedes tu línea de crédito o si tienes pagos pendientes. Y por supuesto, si es una tarjeta nueva y no ha sido activada, también aparecerá como bloqueada. Lo mismo si la tarjeta ha expirado.

Razón #3: Cargos fraudulentos

Una forma de proteger al consumidor contra fraudes es bloqueando la tarjeta de débito o crédito si se han reportado reembolsos, cargos fraudulentos o no reconocidos con frecuencia.

Razón #4: Pérdida o robo de tarjeta de débito

Si reportaste un caso de robo o extravío de tu tarjeta, verás que el banco tomará la decisión de bloquearla. En ese caso, deberás esperar a que llegue tu nueva tarjeta para empezar a utilizarla. Esto sucede aunque después la hayas encontrado la perdida e intentes usarla nuevamente.

Razón #5: Transacción no autorizada

En caso de que tu tarjeta de débito o crédito sea rechazada en alguna tienda o comercio, lo más probable es que el banco no haya autorizado la transacción debido a que tienes fondos insuficientes en la cuenta asociada a tu tarjeta de débito, o que hayas pasado el límite de tu tarjeta de crédito.

También puede ser rechazada si se ha proporcionado información incorrecta, como un código de seguridad que no es, o errores al digitar la clave de la tarjeta.

¿Cómo desbloquear mi tarjeta de débito o crédito?

Existen varios pasos que puedes seguir para realizar el desbloqueo de tu tarjeta, aunque estos dependerán de tu banco o del emisor de tu tarjeta de crédito o débito. La mejor manera de desbloquearla será comunicarte con la institución para arreglarlo. Dependiendo de la causa del bloqueo, te indicará los pasos a seguir para desbloquearla, o te enviará una tarjeta nueva, si el bloqueo fue por tarjeta expirada.

En la siguiente sección te explicamos el procedimiento de cómo se desbloquea una tarjeta de los bancos más comunes.

Ejemplos

¿Cómo desbloquear mi tarjeta de débito Bank of America?

Si bloqueaste por error tu tarjeta de débito de Bank of America, puedes desbloquearla por medio de tu aplicación de banca en línea:

  1. Dirígete al menú para ver el contenido principal.
  2. Selecciona "Administrar tarjeta débito/crédito".
  3. Selecciona la tarjeta que quieres administrar.
  4. Selecciona "Desbloquear" debajo de la imagen de la tarjeta.

¿Cómo desbloquear mi tarjeta de débito Chase?

Si bloqueaste por error tu tarjeta de débito de Chase, puedes desbloquearla por medio de tu aplicación móvil de banca en línea.

  1. Inicia sesión.
  2. Escoge la cuenta que deseas bloquear o desbloquear.
  3. Haz clic en el ícono de puntos suspensivos.
  4. Donde dice "Servicios de cuentas", escoge "Bloquea y desbloquea tu tarjeta".
  5. Con el botón de activación cambia el estado de tu tarjeta.

¿Cómo desbloquear mi tarjeta de crédito Visa?

  1. Llama al banco que emitió la tarjeta de crédito. Visa no mantiene información relacionada con tu cuenta de crédito, por lo que solo el banco será capaz de ayudarte. El número de teléfono del banco debe estar en la parte de atrás de la tarjeta.
  2. Pulsa la opción de menú relacionada con tarjetas de crédito, luego la opción relacionada con preguntas de la cuenta corriente. Omite las opciones de menú para hablar con un representante, si así lo prefieres.
  3. Explica al representante que no puedes utilizar tu tarjeta de crédito. Lo habitual es que te pidan que respondas a las preguntas de seguridad antes de que te proporcionen información acerca de tu cuenta, así que prepárate para dar una contraseña, dirección o número de teléfono antes de explicar el problema.
  4. El representante te explicará por qué el banco ha bloqueado tu tarjeta Visa y lo que tienes que hacer para que la desbloquee.

¡Listo, ahora ya sabes desbloquear una tarjeta!

Como puedes ver, existen razones importantes por las que los bancos pueden decidir bloquear tu tarjeta de débito o crédito. Si eso te sucede, recuerda que no debes preocuparte de más y mejor procede a seguir los pasos para desbloquearla. Si quieres conocer más sobre temas financieros, no dudes en consultar más artículos de CUIDA TU DINERO.

×