¿Qué es el CVC de una tarjeta de crédito?

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 22, 2018

El código de seguridad de una tarjeta se conoce principalmente como CSC, aunque también suele figurar como CW2, CVC2, número CVV o CID. El CVC de una tarjeta Visa, Mastercard o Discover está situado en su parte posterior o reverso. Si se trata de una tarjeta American Express, el código CVC se encuentra en la cara principal.

¿Qué es el CVC de una tarjeta?

El CVC de una tarjeta de crédito es un código de seguridad que se encuentra en la cara principal o en la parte posterior de las tarjetas. Se trata de una comprobación criptográfica destinada a reducir las incidencias de fraude relacionadas con el uso de las tarjetas de crédito.

El código CVC está conformado por 3 ó 4 números y se emplean como método de seguridad cuando la tarjeta de crédito que se utiliza para realizar una transacción no se encuentra presente físicamente, tal como lo señala el BBVA.

La longitud del número CVV dependerá de la compañía emisora. Visa y Mastercard utilizan un código CVC de tres dígitos, mientras que American Express utiliza un código de cuatro dígitos.

El CVC de una tarjeta Visa, Mastercard o Discover está situado en su parte posterior o en el reverso. Si se trata de una tarjeta American Express, el código CVC se encuentra en la cara principal.

No dejes de leer: Cómo activar una tarjeta para cajero automático

¿Cómo funciona el CVC de una tarjeta de crédito?

El CVC de una tarjeta sólo aparece impreso en ella, la banda magnética de la tarjeta no contiene ninguna información relacionada con el código de seguridad. Los recibos generados por el uso de la tarjeta de crédito tampoco muestran el número CVV, de esta forma el código permanece oculto y solo el propietario de la tarjeta podrá utilizarlo.

Quizás te interesa: ¿Qué es un número de identificación de la tarjeta de crédito?

¿De qué manera se utiliza en CVC de una tarjeta para realizar compras en línea?

Cuando las transacciones se realizan en línea siempre se solicita el número CVV de la tarjeta del comprador a través de un formulario de venta en línea, de esta manera se puede confirmar que el comprador tiene la tarjeta en mano. Esta es una medida de seguridad importante para las tiendas en línea que procesan órdenes legítimas y no pierden su dinero y tiempo al responder reclamaciones de fraude.

Te recomendamos: ¿Cómo encontrar el banco emisor de una tarjeta de crédito si lo único que tienes es el número?

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito o si la pierdes?

Si pierdes tu tarjeta de crédito o si te la roban debes llamar a la entidad emisora tan pronto como sea posible para reportar el incidente, de lo contrario cualquier persona podría utilizar el número de CVC para hacer compras fraudulentas a tu nombre.

Una vez hayas reportado el robo o la pérdida, la entidad bancaria cancelará la tarjeta de crédito inmediatamente y emitirá una nueva con otro código CVC y otra fecha de vencimiento; sin embargo, su numeración principal siempre será la misma al menos que anules el contrato original y realices otro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article