Cómo obtener cupones de alimentos en New York

Hombre compra alimentos con la ayuda de los cupones de alimentos en New York.

Así como el agua y el oxígeno, la comida es un elemento esencial de la vida. Muchas personas dan por sentadas sus necesidades nutricionales, sin haber conocido nunca las dificultades de pasar hambre. Sin embargo, hay personas a quienes el sustento físico llega de manera inconsistente, a veces muy raramente. Para ellas, el estado de New York, al igual que todo EE.UU., asignan ‌recursos mediante cupones de alimentos para aquellos que no pueden adquirir sus provisiones básicas alimentarias‌. Sigue leyendo para conocer los beneficios y ¡aprovéchalos si vives en New York!

¿Qué es el programa SNAP?

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) es administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Apoya a las personas trabajadoras de bajos ingresos, así como a las personas mayores, discapacitadas y otras personas cuyas circunstancias los han dejado con pocos recursos, en algunos casos debido a la pandemia del coronavirus.‌ Proporciona beneficios de apoyo de alimentos mensualmente a personas elegibles mediante una tarjeta electrónica que funciona como una tarjeta de débito para la compra de alimentos permitidos dentro de tiendas autorizadas.

Evolución de los cupones de alimentos New York

Los cupones de alimentos (food stamps), como se conoció al programa durante casi un siglo, son una creación del gobierno de los Estados Unidos delegada a cada uno de los estados para su administración. Curiosamente, la primera beneficiaria fue una residente de Rochester, New York, llamada Mabel McFiggin, en 1939. Cuatro años después, el programa alimentaba a casi 20 millones de personas en todo el país.

Es importante señalar que el Programa de Cupones para Alimentos (FSP) fue impulsado tanto por los abrumadores excedentes agrícolas como por la necesidad humana. Cuando se agotaron los excedentes en 1943, el programa cesó.

Sin embargo, el hambre no disminuiría independientemente de la producción agrícola, por lo que la distribución del programa de cupones para alimentos se reanudó en 1961 y ha continuado desde entonces, aunque reformado y ajustado por leyes posteriores. La participación alcanzó un máximo de casi 48 millones de personas en 2013.

Este programa ahora brinda beneficios a 2.7 millones de neoyorquinos desde principios de 2022, según informó la gobernadora Kathy Hochul desde la ciudad de New York. La agencia estatal de la Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA) determina el estado de elegibilidad y el nivel de asignación según el tamaño del hogar y los ingresos, entre otras variables.

SNAP benefits en español

El monto otorgado como beneficios de SNAP está limitado de acuerdo al número de personas en la unidad familiar. Este valor se ajusta cada año por el costo de la vida. Los montos ajustados al 1 de octubre de 2023 se pueden apreciar en la siguiente tabla:

‌**Beneficio mensual de SNAP basado en tamaño de la unidad familiar**‌

Tamaño de la unidad familiar

Beneficio máximo mensual (USD)

1

$281

2

$516

3

$740

4

$939

5

$1,116

6

$1,339

7

$1,480

8

$1,691

Por cada miembro adicional

$211 +

USDA Food and Nutrition Service: www.fns.usda.gov/es/snap/recipient/eligibility

¿Qué es la tarjeta EBT New York?

Cuando recibes la aprobación para participar en SNAP, también recibes una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), parecida a una tarjeta de débito. Mes a mes el estado transfiere tus beneficios aprobados para que puedas comprar alimentos. En el estado de New York, puedes crear una cuenta en línea en la página connectebt.com. Desde esta página puedes activar tu tarjeta EBT, consultar el saldo y realizar otras operaciones.

Elegibilidad para SNAP benefits en español

Las pautas de ingresos del programa de cupones de alimentos SNAP en NYC comienzan con la relación entre el tamaño del hogar y los ingresos del hogar. Este es el primer umbral que debe cruzarse, pero no es una garantía para recibir los beneficios. Por ejemplo, ‌una familia de cuatro, donde nadie trabaja, no debería tener un ingreso bruto combinado de US $3,007 por mes o US $36,084 por año.‌

El estándar se ajusta al alza cuando parte de los ingresos se obtienen en el lugar de trabajo. El umbral de referencia se convierte en ​US $3,469 mensuales y US $41,628​ por año en esos casos. Las proporciones se modifican aún más cuando hay ‌un residente de la tercera edad o discapacitado en el hogar.‌ Sin embargo, la proporción entre el tamaño del hogar y los ingresos es solo una vara de medir que aplican los servicios sociales estatales.

Otros factores de elegibilidad para cupones de alimentos SNAP incluyen:

  • si la persona solicitante también recibe beneficios de desempleo;
  • si es un estudiante de tiempo completo; y
  • si la solicitud es para recibir beneficios por primera vez o es una recertificación.

Pongamos un ejemplo: un estudiante universitario que trabaja tiempo parcial por un salario bajo podría ser elegible en lo que respecta al límite de ingresos para ayuda alimentaria en New York. Sin embargo, si el estudiante vive con sus padres, quienes tienen un empleo remunerado y no necesitan ayuda económica, eso debilita la solicitud de cupones de alimentos, ‌especialmente si reclaman al estudiante como dependiente en su declaración de impuestos‌.

A continuación se resumen algunos factores que se toman en cuenta para determinar tu elegibilidad al programa.

Identidad

Se necesita identificación oficial que compruebe tu identidad y las identidades de las personas incluidas en la solicitud. Puede ser una licencia de conducir, pasaporte, certificado de naturalización, o certificado de nacimiento junto con un número de seguridad social válido.

Domicilio

Es necesario que presentes documentación que compruebe que vives en la dirección indicada en la solicitud. Algunos documentos que puedes presentar incluyen un recibo de alquiler/renta o registro de hipoteca que comprueben que vives en la ciudad de New York.

Tamaño del hogar

Te pedirán que compruebes el tamaño de tu hogar. Esto puede ser por medio del arrendador que no sea un pariente o las declaraciones de al menos dos personas ajenas a tu familia.

Edad

En caso sea necesario, tendrás que comprobar las edades de las personas incluidas en tu solicitud. Puede ser por medio de los documentos de identificación indicados arriba.

Ciudadanía o estado migratorio

Los beneficiarios de SNAP necesitan ser ciudadanos estadounidenses. Todo extranjero debe tener una condición migratoria correcta para ser elegible. Este estado migratorio no es factor para embarazadas, ni para niños migrantes que soliciten el seguro de salud "Salud Infantil Plus B" (Child Health Plus B). Los indocumentados y las personas que están en forma temporal son elegibles solo para casos de emergencia.

Discapacidades entre los miembros de la familia

Si hay alguna persona discapacitada/incapacitada entre la unidad familiar, lo más seguro es que se te solicite alguna declaración médica o un comprobante de los beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA) o información de recepción del Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI).

Tabla de ingresos para food stamps New York

‌**Límites de elegibilidad de ingresos del SNAP: del 1.º de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023**‌

Tamaño de la unidad familiar

Ingreso mensual bruto

(130% del nivel federal de pobreza)

Ingreso neto mensual

(100% del nivel federal de pobreza)

1

US

$1,473

US

$1,133

2

US

$1,984

US

$1,526

3

US

$2,495

US

$1,920

4

US

$3,007

US

$2,313

5

US

$3,518

US

$2,706

6

US

$4,029

US

$3,100

7

US

$4,541

US

$3,493

8

US

$5,052

US

$3,886

Cada miembro adicional

US $512 +

US $394 +

USDA Food and Nutrition Service: https://www.fns.usda.gov/es/snap/recipient/eligibility

Cómo aplicar para food stamp online en español para New York

El estado de New York proporciona una herramienta en línea disponible para todos los residentes del estado, donde los interesados ‌pueden aplicar a los diferentes programas o servicios que proporciona‌. Ejemplos de esos programas incluyen los programas de asistencia alimentaria SNAP o el programa de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), e inclusive a los programas de seguros de salud, como lo es el Medicaid.

Allí en ese mismo sitio también se puede consultar lo relacionado con la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios, también conocida como la tarjeta EBT, para saber el historial de transacciones, el saldo, el cambio del número de identificación personal (PIN) o inclusive reportar una tarjeta perdida o robada.

Cómo aplicar para cupones de alimentos New York por correo o en persona

En la ciudad de New York, los diferentes condados cuentan con sus respectivos departamentos para brindar esta ayuda. Brooklyn, por ejemplo, cuenta con el Brooklyn Food Stamp Department. Hay aproximadamente 16 centros del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) donde puedes ir en persona para pedir información y llenar tu solicitud.

Preguntas frecuentes

No soy ciudadano estadounidense. ¿Puedo recibir los beneficios de cupones de alimentos New York?

Personas inmigrantes con situación migratoria satisfactoria pueden solicitar los beneficios del programa SNAP. Si eres un inmigrante indocumentado o en situación temporal, no eres elegible para este programa.

Soy estudiante universitario, ¿puedo recibir los beneficios de cupones de alimentos New York?

Según los lineamientos federales, las personas que estudian en una institución de educación superior más de medio tiempo no son elegibles para la asistencia de SNAP a menos que cumplan con los requisitos para alguna excepción. Ejemplos de estas excepciones incluyen si la persona trabaja más de 20 horas a la semana, además de estudiar, o si es padre o madre soltero, matriculado a tiempo completo y tiene a su cargo a un miembro de la familia menor de 12 años. Además, los estudiantes que asisten a cualquiera de los 10 Centros de Oportunidades Educativas (EOC) pueden ser elegibles para beneficios de SNAP.

¿Qué pasa con los ahorros?

Hubo un tiempo en que los bienes financieros obtenidos anteriormente se incluían en los cálculos de la OTDA, pero ya no es así. Hoy en día, el dinero ahorrado no es un ingreso como tal, por lo que se excluye de la evaluación. Sin embargo, las cuentas que devengan intereses si generan ingresos, y eso se incluiría en las pautas de ingresos. No hace falta decir que una cartera de inversiones sustancial podría ir en contra de un solicitante de cupones de alimentos SNAP para recibir asistencia alimentaria.

¿Qué puedo comprar con food stamps New York?

Por ser un programa de asistencia alimenticia, puedes comprar alimentos en cualquier supermercado, tienda de conveniencia o mercado agrícola que acepte las tarjetas EBT. No se puede comprar comida caliente preparada, alcohol, tabaco o productos no alimenticios. Los alimentos que puedes comprar incluyen, pero no están limitados a, estas categorías:

  • pan y cereales;
  • carne, pollo y pescado;
  • frutas y verduras;
  • semillas y plantas con las que puedes producir alimentos en tu hogar;
  • productos lácteos; y
  • comida de bebé y fórmula para bebé.
×