Cómo obtener cupones de alimentos en Nueva York

Así como el agua y el oxígeno, la comida es un elemento esencial de la vida. Muchas personas dan por sentadas sus necesidades nutricionales, sin haber conocido nunca las dificultades de pasar hambre. Sin embargo, hay personas a quienes el sustento físico llega de manera inconsistente, a veces muy raramente. Para ellas, el estado de Nueva York, al igual que todo EE.UU., estipula ‌recursos mediante cupones de alimentos para aquellos que no pueden adquirir sus provisiones básicas alimentarias‌. Sigue leyendo para conocer los beneficios y ¡aprovéchalos si vives en Nueva York!

Los beneficios de SNAP pueden ayudarte a llevar alimentos a la mesa.

Evolución de los cupones de alimentos en el estado de Nueva York

Los cupones de alimentos (food stamps), como se conoció al programa durante casi un siglo, son una creación del gobierno de los Estados Unidos delegada a cada uno de los estados para su administración. Curiosamente, la primera beneficiaria fue una residente de Rochester, New York, llamada Mabel McFiggin, en 1939. Cuatro años después, el programa alimentaba a casi 20 millones de personas en todo el país.

Es importante señalar que el Programa de Cupones para Alimentos (FSP) fue impulsado tanto por los abrumadores excedentes agrícolas como por la necesidad humana. Cuando se agotaron los excedentes en 1943, el programa cesó.

Sin embargo, el hambre no disminuiría independientemente de la producción agrícola, por lo que la distribución del programa de cupones para alimentos se reanudó en 1961 y ha continuado desde entonces, aunque reformado y ajustado por leyes posteriores. La participación alcanzó un máximo de casi 48 millones de personas en 2013.

Ahora es conocido como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), y brinda beneficios a 2.77 millones de neoyorquinos desde principios de 2022, según informó la gobernadora Kathy Hochul desde la ciudad de Nueva York. Este programa, administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ‌apoya a las personas trabajadoras de bajos ingresos, así como a las personas mayores, discapacitadas y otras personas cuyas circunstancias los han dejado con pocos recursos, en algunos casos debido a la pandemia del coronavirus‌. La agencia estatal de la Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA) determina el estado de elegibilidad y el nivel de asignación según el tamaño del hogar y los ingresos, entre otras variables.

¿Cómo se determinan los beneficios de SNAP en Nueva York?

Las pautas de ingresos del programa de cupones de alimentos SNAP en NYC comienzan con la relación entre el tamaño del hogar y los ingresos del hogar. Este es el primer umbral que debe cruzarse, pero no es una garantía para recibir los beneficios. Por ejemplo, ‌una familia de cuatro, donde nadie trabaja, no debería tener un ingreso bruto combinado de US $3,007 por mes o US $36,084 por año.

El estándar se ajusta al alza cuando parte de los ingresos se obtienen en el lugar de trabajo. El umbral de referencia se convierte en ​US $3,469 mensuales y US $41,628​ por año en esos casos. Las proporciones se modifican aún más cuando hay ‌un residente de la tercera edad o discapacitado en el hogar.‌ Sin embargo, la proporción entre el tamaño del hogar y los ingresos es solo una vara de medir que aplican los servicios sociales estatales.

Otros factores de elegibilidad para cupones de alimentos SNAP incluyen:

  • si la persona solicitante también recibe beneficios de desempleo;
  • si es un estudiante de tiempo completo; y
  • si la solicitud es para recibir beneficios por primera vez o es una recertificación.

Pongamos un ejemplo: un estudiante universitario que trabaja tiempo parcial por un salario bajo podría ser elegible en lo que respecta al límite de ingresos para ayuda alimentaria en Nueva York. Sin embargo, si el estudiante vive con sus padres, quienes tienen un empleo remunerado y no necesitan ayuda económica, eso debilita la solicitud de cupones de alimentos, ‌especialmente si reclaman al estudiante como dependiente en su declaración de impuestos‌.

¿Cómo aplicar para cupones de alimentos en Nueva York?

El estado de Nueva York proporciona una herramienta en línea en mybenefits.ny.gov disponible para todos los residentes del estado, donde los interesados ‌pueden aplicar a los diferentes programas o servicios que proporciona‌. Ejemplos de esos programas incluyen los programas de asistencia alimentaria SNAP o el programa de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), e inclusive a los programas de seguros de salud, como lo es el Medicaid.

Allí en ese mismo sitio también se puede consultar lo relacionado con la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios, también conocida como la tarjeta EBT, para saber el historial de transacciones, el saldo, el cambio del número de identificación personal (PIN) o inclusive reportar una tarjeta perdida o robada.

Por último, cabe destacar que en la ciudad de Nueva York, los diferentes condados cuentan con sus respectivos departamentos para brindar esta ayuda. Brooklyn, por ejemplo, cuenta con el Brooklyn Food Stamp Department. Otra opción puede ser ‌aplicar para los food stamps en español en línea‌.

¿Qué pasa con los ahorros?

Hubo un tiempo en que los bienes financieros obtenidos anteriormente se incluían en los cálculos de la OTDA, pero ya no es así. Hoy en día, el dinero ahorrado no es un ingreso como tal, por lo que se excluye de la evaluación. Sin embargo, las cuentas que devengan intereses si generan ingresos, y eso se incluiría en las pautas de ingresos. No hace falta decir que una cartera de inversiones sustancial podría ir en contra de un solicitante de cupones de alimentos SNAP para recibir asistencia alimentaria.

×