¿Puede la oficina de cupones de alimentos ver mi información financiera?

Los Departamentos de Servicios Humanos de cada estado tienen a su cargo varios programas de asistencia para familias de bajos ingresos. Entre los más conocidos está el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como programa de cupones para alimentos. Otros programas incluyen el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés) y el programa de Mujeres, Bebés y Niños (WIC por sus siglas en inglés), dedicado en gran medida al cuidado infantil. Si quieres o necesitas participar en cualquiera de los programas (SNAP, TANF o WIC) debes demostrarle a la oficina local encargada que cumples con los requisitos de ingresos para ser elegible.

La Ley de Derecho a la Privacidad Financiera, siendo una ley federal de Estados Unidos, protege los registros tu cuenta de cheques. Esta ley indica que las autoridades gubernamentales pueden obtener acceso a este historial solo por medio de una orden de una corte, un citatorio, una solicitud legítima de una fuerza policial o con tu permiso. Sin embargo, algunos programas federales o estatales necesitan ver tus estados de cuenta bancarios recientes, incluyendo depósitos y retiros, para así determinar si eres elegible o no para recibir cupones de alimentos. Aunque la mayoría de las personas que aplican al programa de cupones de alimentos pertenecen a familias de bajos ingresos que realmente necesitan ayuda, hay algunas personas que tratan de aprovecharse, y por eso se instituyeron estos lineamientos.

Información sobre los cupones de alimentos

Tu departamento local de servicios sociales o la oficina emisora de cupones de alimentos pueden pedirte tus estados de cuenta recientes como parte del proceso de aplicación. El gobierno federal requiere la verificación de ciudadanía, ingresos, número de seguro social y otra información adicional para determinar tu elegibilidad.

Cada estado puede determinar si es necesario utilizar otros métodos alternos de verificación. Además de los estados de cuenta, estas agencias estatales pueden ponerse en contacto con tu banco y solicitar tu información financiera con tu consentimiento. Todos los titulares de una cuenta mancomunada necesitan dar su permiso. No cooperar puede resultar en que se te niegue el ingreso al programa de cupones para alimentos. Si tuvieras preguntas o inquietudes sobre la información que se solicita, o simplemente quieres información adicional, puedes llamar al número de teléfono para información general de SNAP, disponible a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Límites de activos para calificar

Según el procedimiento establecido a la fecha, es necesario que presentes tu solicitud en el estado donde vives y seas elegible de acuerdo con sus requerimientos para poder recibir los cupones de alimentos. Si la oficina local encargada determina que cumples con los requisitos de elegibilidad, te darán los beneficios correspondientes retroactivo a la fecha en que aplicaste.

Los estados pueden aumentar o disminuir los límites de ingresos y activos para determinar la elegibilidad a los cupones de alimentos. Además de los estados de cuenta, los activos pueden incluir el efectivo que tengas a la mano, ciertos vehículos o acciones y bonos. Los límites excluyen algunas cuentas para el retiro, vehículos y tu hogar.

Los lineamientos de la USDA estipulan que cada unidad familiar puede tener hasta US $2,250 en activos, sea en efectivo o en una cuenta bancaria. Si un miembro de la unidad familiar es mayor de los 60 años de edad o es una persona discapacitada, pueden tener hasta US $3,500 en activos. Estos montos se actualizan anualmente, así que puede ser una buena idea revisar si han cambiado antes de decidir si quieres aplicar o no.

Reportar cambios y elegibilidad a la oficina de cupones de alimentos

Una vez que sea aprobada tu aplicación, es necesario que presentes una actualización a tu certificación cada cierto tiempo para seguir recibiendo los beneficios de SNAP. Los tiempos establecidos para esta actualización varían dependendiendo de los ingresos, de cómo se compone la unidad familiar y la reglamentación estatal. Sin embargo, hay que reportar ciertos cambios inmediatamente, casi siempre dentro de diez días, si el cambio afecta tu elegibilidad para recibir los cupones de alimentos.

Estos cambios incluyen aumento o disminución de ingresos o activos, cambio de empleo o tamaño de la unidad familiar. El pago en exceso de beneficios por no reportar cambios de la manera en que se solicita puede resultar en un reclamo de reembolso contra la familia.

Consideraciones para solicitantes

Se puede suspender o descalificar a individuos que intencionalmente omitan ingresos y activos, incluyendo cuentas bancarias. Los incumplimientos intencionales al programa pueden resultar en una suspensión de los beneficios durante 12 meses la primera vez, suspensión de los beneficios durante 24 meses la segunda vez, y suspensión permanente de los beneficios la tercera vez. La oficina local de SNAP les avisará a las unidades familiares de cualquier acción en su contra dentro de los diez días siguientes a la verificación de la violación. Los beneficiarios del programa SNAP pueden apelar contra la decisión y solicitar una audiencia justa.

×