Cómo reclamar cupones de alimentos en Texas

Si perteneces a una familia de bajos ingresos, puedes calificar para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), también conocido como cupones de alimentos. Tu número de Grupo de Determinación de Elegibilidad de Texas (EDG) determinará qué día recibes los beneficios. Sigue leyendo para conocer los detalles sobre cómo reclamar cupones de alimentos en Texas.

¿A qué organismo hay que acudir para reclamar cupones de alimentos SNAP?

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) es responsable de administrar el programa en nombre del gobierno estatal. Una vez que ingresas al programa, puedes comprar los alimentos que tú y tus seres queridos necesitan en tiendas de alimentos autorizadas en Estados Unidos.

Requisitos para reclamar cupones de alimentos SNAP

Para calificar para los beneficios de SNAP en Texas, es necesario que cumplas con ciertos criterios, además de residir en el estado.

De acuerdo a los ajustes por costo de vida (COLA) aplicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cada año, a partir de octubre del 2022, tu ingreso máximo por año debe oscilar entre US $17,676 y US $60,624 para un hogar de uno a ocho miembros. Si en tu hogar habitan más personas, podrías tener US $6,144 extras por miembro adicional, y aún calificar para cupones de alimentos.

Tu saldo bancario actual deberá ser inferior a US $2,001. Pero ese límite podría aumentar a US $3,001 si en tu hogar también hay adultos mayores, es decir, una persona de 60 años de edad o más, o alguien con una discapacidad.

Cómo funciona SNAP en Texas

Cuando califiques para el programa SNAP, el sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT) de Texas te enviará tus beneficios a través de una tarjeta Lone Star. La tarjeta funciona en el estado igual que una tarjeta de débito. Por lo general, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHS) entrega estas tarjetas en persona a los solicitantes de SNAP calificados en sus oficinas de beneficios, o por correo.

Cuando compres los alimentos permitidos en una tienda autorizada, pasarás la tarjeta, proporcionarás el PIN y los costos de los alimentos se deducirán del monto de tu beneficio. Sin embargo, no puedes usar la tarjeta para pagar compras no autorizadas de productos como tabaco, alcohol y artículos no alimentarios.

Recuerda, la fecha en que recibas tus beneficios de alimentos será distinta a cuando otras personas reciben los suyos. Todo depende del número de EDG asignado a los destinatarios de SNAP.

Tu número EDG de beneficios de Texas

Cuando solicitas un programa de beneficios, como SNAP, TANF o un programa de atención médica, se te asigna un número de 10 dígitos a cada uno de ellos.

El número se conoce como número del Grupo de Determinación de Elegibilidad (EDG), y puedes encontrarlo en tu cuenta de beneficios en línea o en el formulario que recibes cuando se te considera elegible para los beneficios de SNAP. Si tienes preguntas al respecto, llama al ​800-777-7328​ para que la línea de ayuda de EBT de Texas te asesore.

Es imposible que todos reciban su ayuda en un día. Entonces, los cupones de alimentos se entregan en el transcurso de 15 días, desde el día uno hasta el día 15 de cada mes. El último dígito dentro de tu número EDG SNAP determinará cuándo recibirás tus cupones de alimentos. Hay que tomar nota de este punto para saber cuándo puedes reclamar estos beneficios.

Generalmente, aquellos con cero como último dígito recibirán sus beneficios de SNAP el primer día del mes. Por otro lado, aquellos que tengan como último dígito el nueve, recibirán sus beneficios el día 15 de cada mes. Así, aquellos cuyos números EDG van del uno al ocho recibirán sus beneficios de cupones de alimentos del 3 al 13 del mes.

Por lo tanto, es importante que comprendas cómo funciona tu tarjeta Lone Star y cuál es tu número EDG. Así, podrás planificar con precisión tus necesidades de compra de alimentos y administrar tus expectativas con respecto a cuándo recibirás la asistencia que necesitas. Y recuerda, la ayuda que recibirás será limitada. Sería una buena idea que planificaras pensando en esto, para asegurarte de que tu comida te alcance para todo el mes.

Otros programas de beneficios en Texas

Existen otros programas de ayuda en el estado dirigidos a personas de bajos recursos relacionados con la alimentación. El Programa Especial de Nutrición Complementaria (WIC) proporciona subvenciones del gobierno federal a los estados y se enfoca en ayudar a mujeres embarazadas o lactantes y al cuidado infantil de niños menores de 5 años en riesgo nutricional, proporcionando alimentos saludables, educación nutricional y ayuda en el período de lactancia. Otro ejemplo es el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP) que provee comidas gratuitas o a precio reducido en escuelas públicas o privadas sin fines de lucro en el estado. Para más información de otros programas de beneficios, consulta el sitio yourtexasbenefits.com.

×