Cómo solicitar cupones de alimentos para estudiantes de universidad

En respuesta a la pandemia de COVID-19, el gobierno federal amplió los beneficios para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), también conocido como cupones de alimentos, para los estudiantes de bajos ingresos matriculados en una institución de educación superior. Las reglas para calificar al SNAP brindan diferentes montos de beneficios según tu ingreso.

Conocer cómo funciona el programa y cómo solicitar las tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (EBT) para estudiantes universitarios, te ayudará a aprovechar este útil programa de asistencia alimentaria mientras estás en la escuela y así obtener los máximos beneficios para los que puedes ser elegible.

¿Qué es el SNAP?

La palabra clave en las siglas de SNAP es "suplementario". Estos beneficios no están destinados a darte tu presupuesto diario completo para alimentos. Están destinados a agregarse a lo que ya gastas, es decir, es una ayuda financiera. En algunos casos, los beneficiarios afirman que SNAP es todo lo que tienen para sus despensas. Cuanto más ingresos tengas (incluso si es una cantidad pequeña), menos beneficios de alimentos recibirás de una asignación diaria que ya de por sí es modesta.

Hace algunos años, la gente literalmente pagaba sus compras con cupones de alimentos, que venían en un cuadernillo. Hoy en día, reciben una tarjeta electrónica de transferencia de beneficios que funciona como una tarjeta de débito para compras en supermercados y tiendas de conveniencia y otros lugares donde venden alimentos básicos.

En algunos estados, los beneficiarios de este programa (incluidos los estudiantes) pueden ser elegibles para las exenciones del Programa de Comidas en Restaurantes (RMP); por ejemplo, si no tienen hogar, son discapacitados o son personas de 60 años de edad o más. Consiste en la posibilidad de comprar comida a precios reducidos usando el beneficio que se deposita en la tarjeta ebt. A la fecha, son siete estados que participan, unos muy ampliamente, como es el caso de Calfresh, nombre con el que se conoce el programa de asistencia nutricional en California. Otros estados participan ofreciendo el programa en ciudades seleccionadas.

¿Qué puedes comprar?

No puedes comprar todo lo que hay en una tienda de alimentos con tu tarjeta EBT. Los beneficios de SNAP están destinados a ayudarte a comprar bebidas y alimentos saludables básicos. Por ejemplo, no puedes comprar artículos para el hogar como toallas de papel, jabón, máquinas de afeitar, desodorantes o artículos para mascotas. No puedes comprar cerveza, vino o alcohol, vitaminas, medicinas o suplementos.

Tampoco puedes usar tus beneficios de SNAP para pagar los planes de cafetería en la universidad.

¿Cómo puedes solicitarlo?

El sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la sección Estudiantes y Servicios de Alimentos y Nutrición explica a quién se le considera un estudiante, qué define a una institución de educación superior y otras preguntas frecuentes sobre las tarjetas ebt para estudiantes universitarios. Debes solicitar los beneficios en tu estado, donde sabrás si eres elegible para este programa.

Si bien algunos estudiantes universitarios ya disfrutaban de los beneficios de SNAP antes de la pandemia de COVID-19, la Ley de Asignaciones Consolidadas (CAA) de 2021 amplió, por un período de tiempo, la cantidad de estudiantes elegibles desde el 16 de enero de 2021 hasta el final de la emergencia de salud pública, y agregó dos exenciones a las ya establecidas:

  • El participar en un estudio y programa de trabajo financiado por el gobierno federal, donde la elegibilidad es determinada por la institución educativa.
  • El tener un índice de aportación o contribución familiar esperado (EFC) de 0 para el año escolar, cifra determinada mediante la presentación de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y que les indica a las instituciones educativas que cantidad de apoyo financiero puede recibir.

Después de leer la información referente al programa, puedes hacer clic en el enlace para navegar al sitio web de SNAP de tu estado para presentar tu solicitud. Deberás completar el papeleo. Te tomará algunos minutos, así que asegúrate de tener tiempo para revisar los formularios con calma.

Asegúrate de calificar antes de comenzar el proceso de solicitud. Por ejemplo, dependiendo de tus ingresos o si recibes más de la mitad de tu comida de un plan alimentario del campus universitario, es posible que no califiques. Tampoco son elegibles los estudiantes que asisten por más de medio tiempo a la institución, a menos de que cumplan con una de las exenciones, como puede ser que recibe asistencia del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Una vez que tu solicitud esté completa, es posible que tengas que marcar el número de teléfono de la línea directa de asistencia social y hablar con uno de sus representantes o trabajadores sociales para finalizar tu aprobación. Si tu situación financiera o académica cambia mientras recibes los beneficios de SNAP, debes notificar a tu agencia estatal de inmediato, por si estos cambios afectan tu elegibilidad.

×